Planes en Madrid

Las mejores cosas que hacer en Madrid

Ruta La Literatura de Guadarrama

Conoce la Sierra de Guadarrama más poética, aquella que ha servido como influencia e inspiración a un sinfín de artistas, escritores y poetas

La Guadarrama más poética

Son muchos los escritores, poetas y artistas que se han visto influenciados por la belleza que desprende la Sierra de Guadarrama. En esta ruta, podréis ver alguno de estos lugares que sirvieron como inspiración a estos artistas.

 

Se trata de un recorrido de dificultad media con una distancia de 6,8 kilómetros y un tiempo estimado de tres horas. Es una ruta circular, pero para poder ver un hito habrá que desviarse y salirse un poco de esta ruta circular.

 

En Guadarrama existe un lugar que funde literatura y Naturaleza: Monumento natural de interés nacional de La Peña del Arcipreste de Hita. Un espacio protegido desde 1930 para conmemorar los seis siglos del «Libro del Buen Amor». Comprende la zona del risco situado cerca del Puerto del León que aparece en el famoso libro y que es una de las primeras referencias de la literatura de la Comunidad de Madrid. El espacio protegido comprende el risco y los pinos que se extienden al borde del manantial adyacente.

 

Comenzamos en la estación de Tablada, desde donde se sube hasta una puerta para ganado, ahí tomamos el sendero de la derecha que asciende por el Cordel de Valladolid, hasta llegar a la pista forestal GR 30. Se continúa por la pista hacia la derecha hasta encontrar un cruce a la izquierda donde hay una inscripción en roca que dice Peña Arcipreste de Hita. Desde ahí, se avanza por un camino, en el que nos iremos encontrando fuentes, la primera será La Fuente de la Piedra y más adelante estará la Fuente de Aldara. Más tarde, llegaremos a una pradera que es atravesada por la Cañada Real de Merinas, desde la que se ve la Peña del Arcipreste.

Para llegar hasta la Peña, hay que girar a la derecha y subir entre rocas hasta el destino, desde el que se puede ver la Sierra de Guadarrama y los pueblos que se sitúan a sus faldas.

 

Para volver, hay que hasta la pradera en dirección noroeste y seguir hasta el límite con Segovia, señalizado con una valla, para continuar por la pista GR 30 hasta cruzarse con el Cordel de Valladolid, en el Puerto de Tablada. La bajada se realiza hasta la Fuente del Lobo. Desde aquí la ruta se vuelve a cruzar con el GR 30 y continuando el camino se llega al inicio.

 

 

Otra opción para la ruta de regreso, sería en lugar de bajar por el Cordel de Valladolid, continuar por la GR 30 en dirección este, hasta llegar al Cerro de la Sevillana. Si sigues esta ruta podrás disfrutar de búnker de la Guerra Civil y otras edificaciones de la guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons
Ir al contenido