Planes en Madrid

Los mejores planes en Madrid para disfrutar la capital

Qué hacer en Madrid en tres días

  • Inicio
  • Qué hacer en Madrid en tres días

Qué hacer en Madrid en tres días

Qué ver en Madrid en tres días

En Madrid no todo es asfalto , edificios y compra. La belleza y la historia se esconden también en muchos de sus jardines y parques. Descúbrelos todos con nosotros y decide donde perderte...

Madrid en tres días

Jardines y Parques de Madrid

Si habéis leído nuestros reportajes de qué hacer en madrid en un día y qué hacer en madrid en dos días, estamos seguros que ya habréis descubierto los lugares más bonitos de nuestra ciudad.

 

Por lo que, en este reportaje sobre el tercer día en Madrid os hablaremos de parques y jardines que alberga Madrid, todos ellos con mucho encanto, para que os organicéis vuestro último día en la capital y decidáis por cuál os decantéis. Además, si os quedáis más de tres días podréis recorrer casi todos y seguir conociendo las afueras de la capital, que guarda también rincones sorprendentes.

 

Templete de Baco

 

El Parque El Capricho

Situado en el barrio de la Alameda de Osuna (Paseo de Alameda de Osuna, 25), en el distrito de Barajas, el Parque El Capricho, que cuenta con una extensión de 14 hectáreas es el único jardín del romanticismo que se conserva en Madrid. Muestras de ello son el laberinto de arbustos, los edificios, como el palacete, la pequeña ermita, o el hermoso salón de baile, además de los riachuelos que lo recorren y estanques, donde se pueden encontrar cisnes y patos.

Fue encargado construir por la Duquesa de Osuna, entre 1787 y 1839, para usarlo como lugar de recreo. Perteneciente en la actualidad al ayuntamiento de Madrid, su edificio principal se haya en fase de rehabilitación y está previsto que se reabra como museo en 2021.

Se le atribuyen referencias inglesas, francesas e italianas, algo que se deja notar en los tres tipos de jardines pertenecientes a cada uno de estos estilos.

Desde el año 2005 se vienen celebrando en la temporada primavera-verano-otoño, los fines de semana, conciertos, teatro, danza… en lo que se llama las «Tardes de Capricho». Igualmente, desde 2016 se puede visitar el búnker de la Posición Jaca, nombre en clave del Cuartel General del Ejército Republicano del Centro.2​

El parque está repleto de rincones en los que merece la pena perderse. Adéntrate en el Jardín y déjate seducir por cada edificio o monumento que encuentres en tu camino. Primero la Plaza de Recibimiento, donde los duques daban la bienvenida a sus invitados, a continuación el parterre de los Duelistas y  la Plaza de los Emperadores, enmarcada a ambos lados por estatuas de emperadores romanos y filósofos.

Si sigues te toparás con el famoso Laberinto, que durante los años 40 quedó destruido por un avión que realizó un aterrizaje forzoso; y al final aparece el Palacio de los Duques de Osuna, donde en la Guerra Civil se instauró el ejército republicano. Da fe de ellos el  Bunker que está pegado al Palacio y que podéis visitar si pedís cita previamente. 

El camino que sale del palacio lleva hasta el Templete de Baco, Dios del Vino, un espacio rodeado por columnas jónicas que compone uno de los rincones más románticos del parque. A poca distancia está el Abejero.

 

La Quinta de los Molinos.

A 5 minutos en taxi del bello Parque El Capricho encontraréis el parque de La Quinta de los Molinos, un parque histórico urbano (situado en Suances) con vegetación mediterránea, pinos, eucaliptos y almendros, que al inicio de la primavera atraen a miles de visitantes ansiosos por ver su floración.


Este jardín fue propiedad del conde de Torre Arias, pero en el año 1920 se lo regala al arquitecto alicantino César Cort Botí,​ profesor de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura y concejal del Ayuntamiento. Tras su muerte quedó abandonado, hasta que, en septiembre de 1980 y tras un convenio con la Gerencia Municipal de Urbanismo, se cede al Ayuntamiento de Madrid tres cuartas partes de las 28,7 hectáreas de la propiedad original.Con una extensión de 25 hectáreas, el parque incluye diversas zonas de arbolado en extensiones de cultivo para almendros y olivos, además de encinas, pinos, eucaliptos e higueras, entre otras especies). En la parte alta del extremo norte del parque se ha rehabilitado el palacete diseñado a comienzos del siglo XX. También hay un estanque, un molino y el edificio conocido como Casa del Reloj.

 

 

Madrid Río-Planetario-Matadero

El distrito de Arganzuela ofrece al visitante el gran parque urbano de Madrid Río y el Planetario y el Matadero, dos lugares geniales para ver exposiciones y vivir la cultura como un madrileño más.

Aunque está integrado dentro de la Capital, en los dos márgenes del río Manzanares, sobre parte del trazado soterrado de la M-30, cuando te acercas a Madrid Río, te olvidas por un momento que estás en Madrid. Dejas a un lado una ciudad llena de coches y ruidos, para sumergirte en una zona peatonal y de recreo, que ha ido mejorando mucho desde que empezó a construirse allá por 2006.

El parque está lleno de gratas sorpresas: Jardines, carril para bicicletas, parques infantiles, naturaleza de rivera con bandadas de patos incluidas, amplias pistas para patinar, caminos y puentes de madera para descubrir el parque en bicicleta, terrazas en las que parar a media tarde a tomar un refresco.

Si vas con niños pequeños te recomendamos no perderte los columpios con barco pirata, los toboganes gigantes y las tirolinas, en las que lo pasarán grande.

Además, dentro del parque han creado un moderno centro comercial con todo lo necesario para una jornada de compras y una buena comida o cena en su piso superior, que alberga diferentes restaurantes con vistas al parque y al río. Un sitio de lo más cool, alejado del concepto de centro comercial tradicional.

Una vez que hayas disfrutado de todo lo que te ofrece el parque puedes dirigirte al Matadero, que puede presumir de ser el único espacio cultural situado dentro de un Parque,  en la ribera del Río Manzanares, entre el Puente de los Franceses y el Nudo Sur. El Matadero dedica sus instalaciones a exposiciones temporales, al diseño y a la actividad teatral.

Planetario de Madrid

 

El Matadero y Mercado Municipal de Ganados​ de Madrid fue un conjunto de cuarenta y ocho edificios dedicado a realizar funciones de matadero industrial y mercado de ganado en la ciudad de Madrid durante las décadas centrales del siglo XX. Tras la clausura como matadero en el año 1996, se fueron sucediendo propuestas de usos alternativos del espacio.

 

En 2005 comenzó la transformación del espacio sur del antiguo complejo en un centro donde desarrollar diferentes actividades culturales y artísticas. La rehabilitación del vestíbulo y el espacio Intermediae, abierto en febrero de 2007, fue obra de Arturo Franco. La inclusión a mediados del año 2011 en el Parque Madrid Río hace que el Matadero sea un Espacio cultural dentro de un Parque situado en la ribera del Río Manzanares entre el Puente de los Franceses y el Nudo Sur. El espacio cultural dedica sus instalaciones a exposiciones temporales, al diseño y a la actividad teatral. Te invitamos a conocer su programación completa.

 

 

Planetario

Desde El Matadero a El Planetario de Madrid, ubicado dentro del Parque de Enrique Tierno Galván, hay menos de 10 minutos en coche.

 

El Planetario ofrece jornadas al aire libre gratuitas y sesiones individuales o en grupo sobre la divulgación de la astronomía.

 

Para los más pequeños todos los días no lectivos, sábados, domingos y festivos a las 11:00 h, proyectan El Cielo de Cloe, donde la «profesora» Cloe les enseñará cosas asombrosas del cielo. Descubrirán que el Sol brilla más que cualquier otra estrella por su cercanía a la tierra, conocerán lo que son las constelaciones y disfrutarán anonados viendo como los planetas se presentan a los niños como si fueran auténticos artistas de circo.

 

Aunque en 2020 no se están realizando por las condiciones sanitarias,habitualmente el Planetario ofrece tres talleres para niños de todas las edades: «Pequeños Astrónomos 2.0» , «Generación Planetario» y Talleres Intergeneracionales: «Astroabuelos y pequeastrónomos».Consulta: www.planetmad.es/