Planes en Madrid

El Capricho

Si quieres adentrarte en un lugar mágico sin salir de la capital, te proponemos acercarte al Parque El Capricho y caminar entre sus senderos llenos de historia.

Situado en el barrio de la Alameda de Osuna (Paseo de Alameda de Osuna, 25), en el distrito de Barajas, el Parque El Capricho, que cuenta con una extensión de 14 hectáreas es el único jardín del romanticismo que se conserva en Madrid.

Historia del parque

Construido entre 1787 y 1839 por los Duques de Osuna, la principal responsable de la promoción de estos jardines fue la duquesa María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel, una de las mujeres más adineradas de aquella época y considerada además una de las más inteligente.

 

La duquesa, era protectora de toreros, artistas e intelectuales. Este lugar acogió durante la época a los personajes ilustres más importantes de la historia española.

 

La joya madrileña tras la muerte de la duquesa se utilizó para diversos usos. Sirvió como lugar de refugio de las tropas napoleónicas durante la Guerra Civil.

 

A pesar de su gran falta de mantenimiento, el lugar en la actualidad pertenece a al Comunidad de Madrid y  restaurado y cuidado hasta la fecha.

Ruta Parque del Capricho

El parque está repleto de rincones en los que merece la pena perderse. Nos adentraremos en el Jardín. Primero veremos la Plaza de Recibimiento, donde los duques daban la bienvenida a sus invitados.

A continuación el parterre de los Duelistas y  la Plaza de los Emperadores, enmarcada a ambos lados por estatuas de emperadores romanos y filósofos.

Parque El Capricho Madrid

El laberinto del Parque de El Capricho, uno de sus principales atractivos

Más adelante nos toparemos con el famoso Laberinto, que durante los años 40 quedó destruido por un avión que realizó un aterrizaje forzoso; y al final aparece el Palacio de los Duques de Osuna, donde en la Guerra Civil se instauró el ejército republicano. 

 

El camino que sale del palacio lleva hasta el Templete de Baco, Dios del Vino, un espacio rodeado por columnas jónicas que compone uno de los rincones más románticos del parque, que también veremos en nuestra visita.

Pero sin duda, el rincón más sorprendente del parque es su búnker de la Posición Jaca, nombre en clave del Cuartel General del Ejército Republicano del Centro.

 

El refugio es un auténtico cuartel subterráneo de unos 2.000 metros cuadrados, situado a 15 metros de profundidad.

Fue construido entre mayo y agosto de 1937. Dispone de cinco dependencias de trabajo, área de descontaminación, duchas, enfermería, sala de máquinas y un pequeño almacén. Tiene cuatro accesos, tres dan al parque y un cuarto es una galería de escape a la calle.

 

 

Declarados además Bien de Interés Cultural, la convocatoria para visitar estos tesoros históricos se abre en el mes de marzo de cada año.

 

Si quieres puedes visitarlo, pero la demanda para asistir a las visitas guiadas es realmente alta, por lo que se recomienda informarse con anterioridad y estar atent@ a los plazos de inscripción.

Lugares enigmáticos por descubrir

El parque cuenta con un total de tres tipos de jardines típicos de aquella época: el giardino italiano, el jardín francés y el paisajista inglés. A esto se le añaden una gran variedad de estanques, puentes y caminos interminables dignos de recorrer.

Con un total de catorce hectáreas, también cuenta con la Fuente de los Delfines y las Ranas, el embarcadero, el Laberinto y el Palacio, que albergó alguno de los cuadros más importantes de Goya durante algunos años.

Tómate tu tiempo para observar este edificio. Contempla los medallones de la primera planta, los capiteles vegetales, y las esculturas que coronan las pequeñas pilastras que sujetan las barandillas superiores. Una obra artística que no pueden perderse.

Además si se sitúa de frente al palacio y avanza por el camino de la derecha, podrás ver una de las entradas a los tantos búnkers del parque.

Horario El Capricho

Este precioso lugar puede visitarse únicamente los fines de semana y festivos de 9:00 a 18:00h. El acceso es gratuito pero el aforo es limitado, por lo que se recomienda ir con la suficiente antelación para lograr acceder sin problema.

 

Si quieres conocer todas las curiosidades que esconde este parque de la mano de nuestra guía, puedes contratar tu tour en redaccion@guiaociomadrid.com

Tardes de Capricho

Desde el año 2005 se vienen celebrando en la temporada primavera-verano-otoño, los fines de semana, conciertos, teatro, danza… en lo que se llama las «Tardes de Capricho». 

Otros planes que hacer en Madrid

Ir al contenido