Planes en Madrid

Las mejores cosas que hacer en Madrid

Parque del Pasatiempo, Betanzos

Dic 17, 2021

Excursiones

Descubre el primer parque de atracciones de la historia de Europa. Situado en Betanzos, Galicia, El Parque del Pasatiempo alberga pasadizos, laberintos y zonas de juego que divertirán a toda la familia.

parque del pasatiempo

El parque del Pasatiempo es lo que se conoce como un parque enciclopédico que actualmente cuenta con una zona antigua y otra construida recientemente. En estas dos zonas podemos encontrar espacios verdes, zonas de juego para los más pequeños, estanques, incluso grutas subterráneas.

 

El parque fue ideado por Juan García Naveira, aunque erróneamente ha sido atribuido en varias ocasiones a los dos hermanos García Naveira, puesto que acostumbraban a trabajar juntos en obras como un lavadero, la escuela, la Casa del Pueblo y el asilo de su ciudad.

 

El año del inicio de construcción del Parque del Pasatiempo es 1893 y finalizaría en 1914, aunque siguió siendo remodelado años más tarde para incluir nuevos elementos.

El fallecimiento de García Naveira causó el fin de las ampliaciones del parque, puesto que él no dejaba de añadir elementos artísticos como estatuas u otro tipo de adornos al parque.

 

El Parque llegó a cubrir aproximadamente 90 mil metros cuadrados y aunaba arquitectura, cerámica, jardinería y escultura en un solo espacio. El estilo se asemeja al de los jardines románticos ingleses en los que la decoración barroca destaca sobre el resto. El escritor Luis Seoane lo describía como un palacio hecho de recuerdos.

 

Los materiales empleados en la construcción fueron tanto mármol y cementos, como botellas, la propia vegetación, guijarros e incluso conchas marinas. En el momento de la inauguración, el Parque del Pasatiempo abarcaba cuatro veces más de su espacio actual.

 

Tan solo los jardines se extendían a lo largo de 80.000 m2, que coincidía con la parte más llana del recinto y, además, era la que más cerca estaba de la ciudad, pues su puerta se encontraba a menos de 500 metros de la plaza del Campo. 

 

La puerta del parque estaba custodiada por dos grandes leones de mármol. Uno de ellos se encontraba al acecho, mientras que el otro estaba dormido. Actualmente los felinos desarrollan las mismas acciones, pero en el santuario de Covadonga.

Para pasear por el parque había que hacer uso de las distintas avenidas que recorren toda su extensión. Una de ellas se encontraba flanqueada por los bustos de todos los emperadores romanos, mientras que la conocida como Avenida de Álamos albergaba las figuras de grandes escritores de la historia como Dante, Cervantes o Dickens.

 

Además, cada banco del jardín estaba dedicado a un país distinto y contaban con sus distintas banderas pintadas. Las fuentes, las que alimentaba un canal, guardadas por deidades como Cupido, Neptuno o Comercio. Otras fuentes estaban dedicadas la Florentina y a las Cuatro estaciones.

 

Otro de los grandes atractivos del parque eran sus grandes estanques, como el de los Papas, que estaba rodeado por más de 100 bustos de ellos, o el Japonés, decorado con mosaicos.

 

Debido a que estaba situado en las faldas de una montaña, el Parque del Pasatiempo se distribuía en cinco niveles distintos que se conectaban mediante escaleras al aire libre o a través de sinuosos pasadizos ubicados en grutas artificiales que imitaban las prehistóricas.

Los Jardines del Pasatiempo

Al final de la tercera terraza pueden observarse unos colosos de piedra que guían al visitante hacia el jardín botánico. Esta sección del parque está siendo rehabilitada aunque aún conserva especies vegetales provenientes de los cinco continentes.

 

Para el divertimento de los más pequeños, el laberinto y los jardines suponen una zona perfecta para el juego tranquilo mientras se respira el aire puro.  Además, en la zona más reciente del parque, podemos encontrar un parque infantil con toboganes y columpios.

 

Otra de las facilidades añadidas al Parque del Pasatiempo es el aparcamiento gratuito, así como servicios públicos para el uso de sus visitantes.

Datos de interés

Cierra los días: 1 de Enero, 6 de Enero, 22 de Mayo, 16 de Agosto, 18 de Agosto, 25 de Agosto, 25 de DiciembrePrecio: Gratis

 

Teléfono: 981.776.666

 

Web oficial del Parque del Pasatiempo

Cómo llegar

 

Av. de Fraga Iribarne, 63, 15319 Betanzos, La Coruña (Betanzos, A Coruña)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons
Ir al contenido