Planes en Madrid

Pantano de San Juan

Un baño en el Pantano de San Juan

El Embalse de San Juan, también conocido como la playa de Madrid, se encuentra situado en el municipio de San Martín de Valdeiglesias. Con más de 138km2, es un lugar ideal para escaparse con la familia y pegarse un buen chapuzón. Construido en 1955 durante la época franquista, recoge las aguas de los ríos Cofio y Alberche, que permiten proporcionar electricidad y agua a toda la zona del suroeste de Madrid.

 

Las playas del pantano de San Juan se llenan cada fin de semana de turistas que vienen a descubrir el lugar o madrileños que lo visitan para huir del calor. Con una superficie de más de 650 hectáreas, en dicho lugar, pueden realizarse distintos deportes acuáticos como piragüismo o canoas. Aprovéchelo, ya que es uno de los pocos lugares de Madrid donde el público tiene permitido realizar estos deportes.

Pantano San Juan

Zonas del Embalse

1. Playa Virgen de la Nueva

Uno de los espacios que destacan en el Embalse, es la Playa Virgen de la Nueva, característica por ser la primera en conseguir la bandera azul. Un aspecto que lleva patente desde el año 2018. La playa está rodeada de algunos chiringuitos y merenderos y, a su lado, dos clubes de actividades acuáticas que aportarán algo de adrenalina y diversión a la jornada. Tiro con Arco, escalada, kayak o flyboard, son algunas de las actividades que pueden realizarse en dicho lugar.

2. El Muro

Zona en plena estepa castellana, a la que se accede a través de Pelayos de la Presa y que cuenta desde el año 1961 con el Club Náutico de Madrid, destacable sobre todo por sus actividades relacionadas con el tan desconocido mundo de la vela. La organización surgió sobre todo con el objetivo de proporcionar la posibilidad de seguir navegando incluso en la época estival de vacaciones. En la zona, también se ubican una selección de chiringuitos o merenderos donde poder descansar y llenar el estómago sin prisa.

3. Calas de encanto

Si prefiere algo más tranquilo y fuera del mundo del deporte, la Cala de la Lancha de San Yelmo y el Cerro de San Esteban le ofrecen esta oportunidad. Planchas de granito ideales para tomarse un descanso en un lugar natural y muy poco conocido. Las ubicaciones, son muy visitadas por los senderistas, quienes acuden para disfrutar del paisaje, las vistas y sobre todo, descansar después de la jornada física. Las Calas constituyen uno de los miradores más bonitos de todo el Pantano de San Juan. El Pantano de San Juan, cuenta incluso con una cala nudista para los más atrevidos.

Secretos bajo el agua

El Pantano de San Juan esconde tesoros históricos bajo sus aguas. Su construcción, inundó un puente medieval de 126 metros de longitud, la antigua Ermita de Virgen de la Nueva y numerosos molinos. La Ermita, que por el año 1955 servía como lugar de peregrinación, fue construida más tarde junto al embalse como sustitución de la original.

Lugares de interés cerca del Embalse

1. San Martín de Valdeiglesias

Se trata del municipio más cercano al Pantano de San Juan, a tan solo 5km del mismo. Cuenta con lugares singulares y únicos que no puede perderse como las bodegas de Don Álvaro de Luna o el tan conocido Castillo de la Coracera, antiguo lugar de residencia durante un tiempo de la reina Isabel la Católica y que puede visitarse los fines de semana.

En la Sierra Oeste de Madrid, a unos 75 kilómetros de la capital, se encuentra El Bosque Encantado, dentro de la localidad de San Martín de Valdeiglesias. Un amplio jardín botánico que ha sido transformado en parque temático gracias a la creación de más de 300 esculturas vivientes; realizadas por los mejores maestros de arte Topiario de Europa. 

 

Junto con la exposición de más de 500 especies vegetalesEl Bosque Encantado maravillará a toda la familia con laberintos, colecciones de cactus y todo tipo de creaciones con arbustos: Un dragón de cuatro metros, un minotauro, un pianista, animales de diferente índole …. Hasta con el mismísimo Don Quijote te podrás encontrar en el paseo. 

 

El Bosque Encantado abre de jueves a domingo, incluido festivos, de 10:30 a 21:00. Cualquier hora es buena para visitarlo, aunque hay que tener en cuenta que el parque está en constante cambio. Las entradas para acceder al Bosque Encantado tienen un coste de 11 euros para adultos y 8 euros para niños entre 3 y 12 años y mayores de 65 años. Desempleados, discapacitados, familias numerosas y titulares del carné joven tienen un descuento de dos euros.

3. El Tiemblo

Algo más lejos que San Martín de Valdeiglesias, se encuentra el Tiemblo. A 18 km del Pantano de San Juan, nos topamos con este ambiente rural que no podemos pasar por alto. Cuenta con el Horno de las Tinajas, único en toda Ávila, el Monasterio de los Jerónimos y los Toros de Guisando, unas esculturas del S.III a. c.

Información sobre el pantano

El acceso al pantano es gratuito, sin embargo, cada una de las actividades acuáticas que pueden realizarse en el lugar, tienen un precio determinado. La ruta más corta y rápida para llegar, si se viaja en coche al embalse, es tomar la M-501. Aproximadamente en 1 hora o 1 hora y 15 minutos llegaréis a vuestro destino. Existen varios aparcamientos cerca del Pantano de San Juan en distintos puntos de su perímetro. Por último, puede introducirse comida, bebida, e incluso está permitido el acceso a perros y animales domésticos siempre que no afecte al hábitat natural.

¿Cómo llegar?

Ir al contenido