Planes en Madrid

Las mejores cosas que hacer en Madrid

Monumentos de Madrid dedicados a las mujeres

Mar 9, 2022

Realizaremos un camino por algunos de los monumentos de Madrid dedicado a mujeres que contribuyeron en la historia de España

1. Clara Campoamor

Situado en la Plaza de Guardias Corps de Madrid, junto al Centro Cultural Conde Duque, se trata de uno de los monumentos más emblemáticos de la comunidad.

 

Escultura realizada en 2006 con motivo de la celebración del setenta y cinco aniversario del voto de la mujer en España. Mujer que luchó durante toda su vida por la no discriminación en razón del sexo, por la igualdad, el divorcio y sobre todo el voto femenino, entre muchas otras cosas. Hecho que se consiguió antes que en muchos otros países europeos. 

 

Un emblemático símbolo que se conmemora en este lugar. Se trata de una estatua de bronce realizada por el escultor vasco Lucas Alcalde.

2. Escuela de mujeres

Edificio situado en la Calle San Mateo, que sirvió como una introducción de las mujeres en la educación durante el S.XIX.

 

Construido por Fernando de Castro en 1892, se trata de una edificación compuesta por tres plantas dispuestas al rededor de un patio.

 

La Asociación para la Enseñanza de la Mujer, supuso un antes y un después en el mundo de la educación y desempeño un papel realmente importante que a día de hoy, no es del todo reconocido.

3. Concepción Arenal

Escritora, jurista y activista por los derechos humanos y una de las precursoras del feminismo en nuestro país.

 

Además de sus grandes avances relacionados con el ámbito de la mujer, también ayudó a los desfavorecidos, colaboró con grandes instituciones públicas y fundó la Constructora Benéfica, dedicada, como su propio nombre indica, a la construcción de casas baratas para los obreros.

 

Por todos estos motivos en el Parque del oeste se erige una estatua en su honor.

4. Elena Fortún

Pseudónimo utilizado por María de la Encarnación Gertrudis Jacoba Aragoneses y de Urquijo en su ámbito profesional como escritora.

Mujer que formó parte de la primera generación de feministas en España y que destaca por sus importantes avances y sobre todo en la concienciación de los derechos de las mujeres en España.


En su honor se realizó un monumento en 1957 por el escultor José Planes que puede observarse en el Parque del Oeste.

5. Museos

Por otro lado, el movimiento feminista también puede observarse en los museos distribuidos por todo Madrid, donde se exponen colecciones de mujeres realmente importantes para la historia del país. 

 

Uno de ellos es el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, donde se muestra la colección de arte realizada por Maruja Mallo y en la que destacan grandes obras como «Airagu». Fue una de las principales artistas de la Generación del 27, cuando aún la figura de la mujer, no estaba introducida en este ámbito.

Otro de los museos madrileños a destacar es el Arqueológico. En él, a través de un recorrido por la historia, Prehistoria, pasando por la Edad Moderna y hasta llegar a la etapa actual se muestra la importancia del papel de la mujer en todas ellas. Una forma de explicar el duro camino que han vivido a lo largo de la humanidad.

6. Clara del Rey

Situado en Alfonso XII, se trata de un monumento que conmemora el papel de Clara del Rey. Una mujer que murió batallando durante los sucesos del 2 de mayo.

 

A pocos metros de este, también se ha erigido un manolito en su honor. También se puede encontrar una placa conmemorativa en la Iglesia de la Buena DichaRepresentó la liberación de la mujer en una época realmente difícil.

Si te ha gustado esta entrada, puedes echar un vistazo a algunas de las rutas sobre las mujeres más influyentes del país que te ofrecemos y explicamos en nuestra página web. También puedes acceder a ellas pinchando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons
Ir al contenido