Planes en Madrid

Ruta de las Estatuas: Condemios de Arriba

Condemios de Arriba es un pueblo de la sierra norte de Guadalajara que cuenta con apenas 200 habitantes, pero ofrece escapadas tan originales como la visita al increíble bosque de Condemios de Arriba (al que llegarás tras unas cuantas curvas) , que regala al visitante un bonito paisaje repleto de árboles verdes, montañas y pueblos con encanto a su alrededor.

Por si fuera poco, el Bosque de Condemios guarda un tesoro único: la llamada Ruta de las Estatuas, donde descubrirás una impresionante colección de figuras y rostros tallados en la madera de antiguos árbolesEsta bonita iniciativa fue creada por un grupo de 5 jóvenes que decidió aprovechar los troncos de árboles que quedaban en el suelo para construir estatuas de gran tamaño, usando herramientas especiales de carpintería y motosierras.

El resultado de este proyecto es una colección de 22 esculturas talladas, que se integran en un paraje único y de una belleza espectacular. La Pagoda, Eva Desnuda o el Indio son algunas de las figuras más destacables en esta ruta.

 

Para realizar esta ruta, cuando llegues a Condemios de Arriba deberás pasar el pueblo con el coche y seguir por la carretera hasta encontrar un camino con un cártel a la entrada donde se lee propiedad privada. Al adentrarte en él verás una gran explanada con muchos árboles. ¡Has llegado! 

 

La excursión empieza en el parking de la entrada. Una vez hayas aparcado el coche, enseguida verás una de las primeras estatuas: el Indio. Esta preciosa estatua, que representa el rostro de un indio, te marcará el principio del recorrido. Un poste de madera te indicará la dirección que debemos seguir para continuar con La Ruta de las Estatuas. A partir de aquí, deberás seguir la dirección que marca el poste e ir en busca de la segunda figura.

ESTATUA INDIO-Bosque Condemios de Arriba
Bosque Condemios de Arriba
Bosque Condemios de Arriba
PARCA- Bosque Condemios de Arriba
CARA DEL ÁRBOL- Bosque Condemios de Arriba
PEGASO- Bosque Condemios de Arriba

El paraje es maravilloso, iréis caminando por una pradera verde rodeada de grandes pinos disfrutando del sonido de la naturaleza. Un poco más adelante encontraréis la segunda estatua: la Pagoda. Siempre sabrás ante que estatua te encuentras porque todas tienen un rótulo con su nombre. Continuando el recorrido hallaremos la siguiente figura: Eva Desnuda. Cada figura de madera nos transporta a un mundo diferente haciendo que el bosque se convierta en un lugar mágico.

 

A la izquierda de la estatua de Eva Desnuda veremos dos estatuas apartadas junto al arroyo, son las figuras Cara de Árbol y Guerrero Celtíbero, que están un poco escondidas, busca bien entre los árboles para encontrarlas. Después de ver estas dos esculturas debéis seguir el camino indicado por una señal situada junto a Eva Desnuda. La señal nos indica la dirección de la zona alta donde hallaremos el resto de la colección.

 

Continuamos con nuestra excursión por el noroeste y en 100 metros veremos en lo alto de una ladera otro grupo de figuras. Entre ellas encontramos a Cremallera, PegasoLa Parca y Abrazo. Cada una de ellas posee algo especial que logrará sorprenderte: su altura, el rostro, la madera perfectamente tallada…

 

Para avanzar en nuestro camino hay que seguir dirección noroeste hasta llegar a una pista que nos conducirá hacia el territorio donde se encuentran los coches y donde termina nuestra ruta. ¡Esperamos que hayas disfrutado de La Ruta de las Estatuas!

 

Si deseas ampliar tu excursión , a apenas 5 minutos, puedes acercarte a conocer el castillo de Galve de Sorbe,  uno de los más interesantes fortines de la provincia de Guadalajara, que se levantó sobre uno fortín anterior, de origen andalusí ,que defendía la frontera del Califato de Córdoba con el Reino de Castilla.

Ir al contenido