Planes en Madrid

Las mejores cosas que hacer en Madrid

Puebla de Sanabria

Sanabria

Qué ver en Sanabria

Llegando a la frontera de Portugal,encontramos Sanabriauna comarca de Zamora, Castilla y León, privilegiada por su situación entre montañas. Atravesada por el río Tera, su principal atractivo es el famoso Parque Natural del Lago de Sanabria, donde se encuentra el lago de origen glaciar más grande la península Ibérica. Además, la capital, Puebla de Sanabria, despierta un gran interés turístico por la belleza de sus monumentos. 

 

Viajar un fin de semana a este paraíso de la naturaleza es uno de los planes más recomendados para madrileños en busca de aire fresco, gastronomía tradicional y preciosas vistas. Aunque la comarca se compone de varias localidades, es muy recomendable hospedarse en Puebla de Sanabria para poder conocer a fondo sus encantadores detalles. 

 

En tu primer día de visita no te puedes perder la villa medieval cuyo Castillo del siglo XV te sorprenderá por su impresionante conservación y estupendas vistas. El interior ha sido musealizado y se puede visitar y subir a lo alto de la torre. También encontrarás en el interior la Oficina de Turismo donde te indicarán el museo de Gigantes y Cabezudos como siguiente parada obligatoria para comprender mejor la cultura festiva de la zona.

 

Desde allí, un paseo hasta la Plaza Mayor es lo mejor para empaparse de la arquitectura tradicional y rural tan característica de Puebla de Sanabria y que la convierte en uno de los pueblos más bonitos de España. Casonas blasonadas, fachadas de piedra, floridas balconadas de madera, tejados de pizarra y calles empedradas te transportarán al pasado. 

 

El Ayuntamiento que preside la plaza central es un edificio de dos plantas de la época de los Reyes Católicos presidido por dos elegantes torreones a ambos lados y que sigue en funcionamiento a día de hoy. Enfrente encontramos la Iglesia de Nuestra Señora del Azoque de finales del siglo XII con fachada occidental de admirable belleza. También encontramos a su lado la capilla San Cayetano de la época barroca que alberga los pasos de la Semana Santa de la Villa. 

 

Tras el paseo es el momento de conocer la gastronomía sanabresa protagonizada por caldos con berzas o los famosos habones, fabes con chorizo y morcilla o la ternera de origen autóctono. En cualquier restaurante de la Plaza Mayor podrás deleitarte con la cocina más tradicional. 

Mercado de San Miguel

 

La visita obligatoria en esta comarca es por supuesto el Lago de Sanabria. Como ya hemos mencionado es un largo glaciar con una extensión de 1,5 km de ancho y 3 km de largo con 53 metros de profundidad. En este enclave hay dos opciones: disfrutas de las playas, pasear y bañarse si el tiempo lo permite; y subir hasta San Martín de Castañeda para contemplar unas magníficas vistas panorámicas. 

 

En San Martín hay impresionantes monumentos que también merecen una visita: el Monasterio cisterciense, que alberga el Punto de Información del Románico-Atlántico, y la Iglesia Románica de Santa María. 

 

El camino por la carretera también te ofrecerá unas impresionantes vistas del Lago hasta llegar a la Laguna de los Peces, la única accesible en coche. Aquí encontrarás un paisaje diferente al de todo el fin de semana: un escenario estepario a más de 1.700 metros de altitud que, dependiendo de la época, cubre un gélido manto blanco de nieve y hielo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons
Ir al contenido