Planes en Madrid

Esta programación reforzará la actividad de este espacio cultural que, además de servicio de préstamo de partituras, libros, audiovisuales e instrumentos, ofrece cabinas de ensayo

La Biblioteca Musical Víctor Espinós, dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte, propone para abril actividades que contienen talleres, conciertos, jornadas y recitales. Esta programación reforzará la actividad habitual de este espacio cultural que alberga más de 100.000 fondos musicales y ofrece préstamo de partituras, libros y audiovisuales, además de disponer de un servicio de cabinas de ensayo y préstamo de instrumentos de manera gratuita.

Los días 12, 19 y 27 de abril, a las 18:30 h, se desarrollarán talleres de historia de la ópera de la mano de Fernando Walter Kruse Braschi. El taller del día 27 será a las 19:30 h. 

 

El 22 de abril tendrá lugar un recital de piano coincidiendo con el Día del Libro, que incluirá en su programa a Schumann, Debussy, Albéniz y Granados interpretados por Juan Daunesse.

 

La música también sonará los días 25 y 27 de abril de la mano de la Escuela Municipal de Música y Danza María Dolores Pradera. El 25 lo hará con una orquesta de improvisación libre, a las 18:00 h, y a las 19:00 h se celebrará un concierto de jazz. La jornada del 27 de abril estará dedicada a un concierto del coro Coritates, a las 19:30 h.

 

Por último, el 28 de abril, a las 20:15 h, será el turno de una agrupación de sonología (aplicación de la tecnología a la música y a la creación sonora), de la mano de la Escuela Municipal de Música y Danza María Dolores Pradera.

Un espacio cultural musical con más de 100 años de historia

Fundada en 1919 a propuesta de Víctor Espinós como Biblioteca Musical Circulantees un centro creado para la difusión y fomento de la educación musical. Esta institución centenaria ha tenido desde su origen un marcado carácter de servicio público, combinando su especialización en música y su apertura a toda la ciudadanía. En 1932, gracias al empeño de Espinós, se inicia un servicio pionero de préstamo de instrumentos para facilitar el estudio y aprendizaje musical. A él se añaden las cabinas de ensayo, en las que se puede practicar individualmente o en grupo con distintos instrumentos propios o de la biblioteca. La institución también custodia y preserva interesantes colecciones, muy valoradas por investigadores nacionales e internacionales.

El torreón de Conde Luque

El Ayuntamiento dotó en 2021 a este centro con un nuevo servicio de salas de ensayo en el torreón de Conde Duque: dos de ellas dedicadas a grupos de rock, pop, etc. que utilicen percusión y necesiten amplificación del sonido y una tercera para el ensayo de coros.

 

Este servicio es gratuito y para utilizarlo solo es necesario tener el carné de la biblioteca y hacer la reserva correspondiente.

Ir al contenido