Planes en Madrid

Las mejores cosas que hacer en Madrid

Alameda del Valle

Hoy os proponemos un plan muy cerca de Madrid, en pleno pulmón del Valle del Lozoya, visitar y conocer Alameda del Valle

Alameda del Valle

Alameda del Valle es un pueblo a tan solo una hora de Madrid, ubicado en pleno corazón del Valle Alto del Lozoya, que cuenta con un gran encanto paisajístico.

 

Presenta unos paisajes idílicos al estar rodeado por el Arroyo de la Saúca y el Río Lozoya y una espectacular chopera; desde el pueblo se puede disfrutar de las vistas de los Montes Carpetanos al norte y el Cuerda Larga al sur.

 

 

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se encuentra a escasos minutos del pueblo, lo que permite al visitante poder descubrirlo y disfrutarlo. Es un gran exponente de los sistemas naturales de alta montaña mediterránea, donde destacan matorrales y pastizales alpinos, pinares, melojares, turberas, con modelado glaciar y periglaciar.

 

 

El núcleo urbano de Alameda del Valle ofrece al visitante arquitectura típica serrana de los S. XVIII – S.XIX y cuenta con viviendas urbano-rurales, distribuidas por todo el pueblo. Son construcciones de finales del S. XIX – principios del S. XX, que cuenta con un patio frente a la casa que la separa de la calle mediante un cercado. 

 

 

En la periferia este podemos ver viviendas tradicionales agropecuaria, se trata de casas populares construidas en piedra, de una planta y, a menudo, con un pajar adosado y datan del S. XVIII – S. XIX.

 

 

Si seguimos paseando por el pueblo vamos a encontrarnos La Antigua Escuela, data de mediados del siglo XX. Se puede visitar por dentro y descubrir una exposición de parte de la Colección de Artes Decorativas y Oficios Tradicionales con que cuenta esta localidad.

 

 

Cerca de la calle Romero, nos encontramos el monumento al Hombre del Campo, en el que se homenajea a la gente de antaño, a la gente de campo, simbolizadas por un hombre ataviado con una manta al hombro, la tradicional vara, una boina y calzado con albarcas.

Puedes hacer diferentes rutas naturales, dentro de este pueblo, pero desde Planes en Madrid, os recomendamos hacer El Camino Natural, surca el Valle Alto del Lozoya uniendo sus principales núcleos de población. El camino comienza de Puente del Perdón y finaliza en la Oficina de Turismo de El Cuadrón. A su paso por Alameda del Valle, presenta un ramal que asciende hasta la Ermita de Santa Ana.

El Camino consta de una ruta principal y seis ramales a modo de rutas complementarias para que se pueda disfrutar de toda la Sierra del Guadarrama y de todos sus municipios.

 

El Camino Real también ofrece la posibilidad de realizarlo en bici. Desde Alameda del Valle salen tres rutas diferentes, de Alameda a Rascafría pasando por Lozoya; el Ramal a la Ermita de Santa Ana y Alameda – El Cuadrón.

La Iglesia Parroquial de Santa Marina Virgen y Mártir, se encuentra situada al suroeste de la localidad, donde se encuentran las tallas de Santa Marina y de Santa Ana. Desde esta iglesia podemos contemplar grandes vistas de la Sierra de Guadarrama y del Camino Natural. La iglesia comenzó a construirse en el S. XVI y en el S. XVIII, se hicieron reformas más importantes. Es perfecta para disfrutar de su arquitectura pero también tiene otro atractivo, los nidos de las cigüeñas, que se encuentran en la fachada de la Iglesia.

 

Paralelo al arroyo de Santa Ana, a tres kilómetros del centro del pueblo, nos encontramos la Ermita de Santa Ana. Es una edificación en perfecto estado de conservación que data del siglo XVIII  y de la que se puede observar a la perfección el macizo de Peñalara.

 

Si quieres conocer más en profundidad toda la arquitectura y el patrimonio arquitectónico de este pueblo, no dudes en realizar rutas urbanas que ofrecen que son:

 

La Ruta urbana por los Recuerdos de Alameda, es una ruta circular de 1,5 kilómetros, de dificultad baja y un tiempo aproximado de 1 hora.

 

Comienza y termina en las Antiguas Escuelas de Alameda del Valle. Consta de catorce puntos en los que visitarás edificios, lugares de trabajo y sitios de encuentro en los que, en el pasado, re reunían los vecinos de Alameda.
 
 
Ruta Urbana del Arroyo de La Saúcaes de dificultad baja y consta de 1 kilómetro solo ida.
 
 
Se trata de un corto paseo que discurre paralelo al Arroyo de la Saúca  y que nos conduce desde la carretera comarcal hasta el río Lozoya. En él, podrás disfrutar de los encantos paisajísticos del lugar.
 
 
Ruta Urbana de los Antiguos Trabajos, es de dificultad baja, con un tiempo estimado de 30 minutos y una distancia de 1,2 kilómetros solo ida.
 
 
El recorrido, que consta de 5 paradas, discurre a lo largo de la calle del Río, pasando por el potro y finalizando en el Centro de Interpretación de la Vida Tradicional del Valle del Lozoya.
 
 
 

Si vas a visitar este pueblo en invierno, te recomendamos que te acerques a las estaciones de esquí, que se encuentran muy próximas y son: estación de Valdesquí, estación Puerto de Navacerrada y el Centro de Esquí Nórdico de Navafría.


En todas las pistas se pueden hacer diferentes actividades relacionadas con la montaña y la nieve. Destacamos las rutas con raquetas del Centro de Esquí, en el que llevan a cabo recorrido por las inmediaciones de la zona para que puedas conocer de una manera diferente el lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons
Ir al contenido