Planes en Madrid

El musical "Alicia en El País de Las Maravillas" vuelve a Madrid

El Teatro Lara se transforma en El País de las Maravillas para acercarnos al mágico mundo de Alicia.

  • El musical Alicia en el país de las maravillas sumerge al espectador en la obra de Lewis Carroll , Alicia en el país de las maravillas (1865), y en el surrealista y sorprendente mundo de su protagonista.
  • La representación es muy interactiva, el público forma parte de la historia y participa activamente. Prepárate para  cantar, bailar e incluso convertirte en el ayudante del Sr. Conejo.

E. Z. Directora Planes en Madrid

Sinopsis

Alicia es una joven inquieta e imaginativa, que sueña con vivir en un mundo mágico y maravilloso… ¿Quién podrá negarle ese deseo? Tras caer en una madriguera, se embarcará, de la mano del Sr. Conejo, en un fascinante viaje a ese lugar donde los sueños se hacen realidad. Vivirá mil aventuras con característicos personajes como la Oruga Azul o la Gatita de Cheshire. Disfrutará celebrando su NO CUMPLEAÑOS con el Sombrerero Loco y sus amigos Humpty Dumpty y la pequeña Lirona. Y como gran final, jugará en el Gran Torneo de Croquet, contra la  Reina de Corazones. ¡Únete a esta aventura sin igual junto a la encantadora Alicia!

Éxito de público

Hay que remontarse al verano de 2009 (hace más de 14 años) para rememorar la primera vez que el musical Alicia en El País de las Maravillas aterrizaba en Madrid. En aquella ocasión estaba programado únicamente para dos fines de semana y se prorrogó indefinidamente, viéndolo más de 800.000 espectadores. 

 

 

Tras el éxito, la compañía La Maquineta volvió a representarlo en Madrid en 2011 y de nuevo ahora, en 2023, para deleite de todos los espectadores, que podrán disfrutarlo en el Teatro Lara hasta el próximo mes de enero 2024. Después de haberlo visto, estamos seguros que volverán a colgar el cartel del SOLD OUT.

Mucho más que un cuento infantil: las enseñanzas de "Alicia en El País de las Maravillas"

Varias y muy valiosas son las enseñanzas que se pueden deducir de este musical, basado en la novela original del gran Lewis Carroll.
 
1.No tengas miedo al camino desconocido

“[…]  Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino he de tomar para salir de aquí?

—Depende mucho del punto al que quieras ir —contestó el Gato.

—Me da casi igual a dónde —dijo Alicia.

—Entonces no importa qué camino sigas —dijo el Gato.
—…siempre que llegue a alguna parte —añadió Alicia, a modo de explicación.
 
Los seres humanos nos preocupamos continuamente por lo que nos deparará el futuro, pero, aún tomando el camino conocido, el futuro siempre es una incógnita, así que… ¿por qué no vivir solo el ahora y enfrentarse a cualquier «sendero» sin miedo?. Al final todos los caminos tienen algo de inciertos…
 
2. Los límites solo existen en la mente

En varias ocasiones Carroll anima al lector a creer en sus sueños. Lo hace a través de la voz del padre, que

pronuncia una de las frases míticas del cuento: – «Los límites solo existen en la mente y cuando tú te decides por alcanzar cualquier objetivo que te propongas, surge dentro de ti la convicción y la fortaleza necesarias para romper todas tu barreras, así que si deseas algo, lucha por ello hasta conseguirlo». También el sombrero loco, ante la afirmativa de Alicia: «Esto es imposible», le responde: » solo si tú crees que lo es».

 

3. El valor del tiempo
 

«Si conocieras el tiempo tan bien como yo, no hablarías de perderlo», le dice el sombrero a Alicia. De esta forma, el tiempo irrumpe en el cuento como un personaje más, destacándose la importancia que tiene.

 

Se insiste de nuevo en la fugacidad del tiempo cuando Alicia le pregunta al conejo blanco «¿Cuánto es para siempre» y este le contesta: “A veces, solo un segundo”. 
 

También cuando Humpy Dampty y el sombrerero invitan a Alicia a celebrar su no cumpleaños, se resalta la importancia del  ahora (los otros 364 días) frente a un único día (el esperar a que llegue un momento determinado). «Hay trescientos sesenta y cuatro días en los que deberías obtener regalos de no-cumpleaños, y sólo uno para regalos de cumpleaños, ¿sabes?»

 

El mundo infantil versus el mundo adulto en Alicia en El País de las Maravillas

Una de las características que diferencia el libro de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas de otros cuentos es que, a pesar de que está destinado a un público infantil, los adultos perciben en el libro muchos más mensajes que los propios niños, que únicamente descubren una historia surrealista y divertida, en la que Alicia crece o se encoge, juega con una Reina o interacciona con personajes de lo más variopinto.


Los adultos advertimos como cada uno de los obstáculos que encuentra Alicia en El País de las Maravillas le enseñan algo y le conducen de la vida infantil a una vida adulta, en la que aprende el valor del esfuerzo, del tiempo, de la amistad. Y, durante este proceso, Alicia busca su propia identidad, descubriéndose a sí misma por cómo reacciona en cada reto al que se enfrenta, como sucede por ejemplo, con el juego de Croquet que juega contra la Reina de Corazones (personaje aparentemente inspirado en la Reina Victoria, monarca de Inglaterra desde 1837 hasta 1901).

Con Alicia en El País de las Maravillas, Carroll se aleja de los escritores del momento, que finalizaban siempre sus libros con una «moraleja» dedicada a instruir a los niños. Alicia se tiene que enfrentar sola a un mundo desconocido, en el que no basta con seguir los dictámenes que marcan los adultos, porque siempre hay algo que queda al azar.

Fotos y vídeos del musical

Entradas y horario

Recomendada a partir de 2 años.
Precio: 14€/ persona
Domingos a las 12h en el Teatro Lara.
En cartel hasta: 7 de enero de 2024
 

Ir al contenido