Planes en Madrid

Arqueopinto: el Parque de la Prehistoria está en Madrid

Bienvenidos a Arqueopinto, el Parque de la Prehistoria en Madrid, donde podréis explorar diferentes reconstrucciones de la vida diaria de nuestros antepasados: el centro, la casa romana, la choza neolítica, el campamento cromañón, los corrales... Entre 2023/2024 el Parque irá incorporando paulatinamente importantes novedades; sus instalaciones albergarán recreaciones de diferentes iconos de la arqueología madrileña, (incluida la pinteña), que ya no pueden ser visitados porque han desaparecido. ¿Te lo vas a perder?

planesniñosmadrid
Niños realizando pinturas rupestres en Arqueopinto

E.Z. Directoria Guía Ocio Madrid

¿Qué es Arqueopinto?

No existe un lugar como Arqueopinto en toda la Comunidad de Madrid, un espacio de 2 hectáreas donde se explican las claves para comprender la evolución biológica y cultural del ser humano. Todo ello a través de una oferta educativa y de ocio cultural que facilita la inmersión e interacción del público con los recursos del parque, convirtiendo al visitante en el principal protagonista, un lugar donde la arqueología cobra vida para enseñar a toda la familia el valor de la historia y de su conservación.

 

El parque presenta dos espacios bien definidos. Uno de infraestructuras (edificio) con salas, servicios, almacén y oficinas, y otro exterior. El exterior es un itinerario escenificado con figuras, vegetación variada, recreaciones y reproducciones, que muestran al visitante las principales claves de la historia del ser humano desde el Paleolítico Inferior Africano, hace 3 millones de años, a los primeros agricultores.

¿Quién está detrás de Arqueopinto?

Arqueopinto es un espacio de titularidad municipal (Ayuntamiento de Pinto) gestionado por la empresa Paleorama, una empresa que se dedica desde 1994 a la difusión del patrimonio arqueológico, habiendo realizado entre otros proyectos, el diseño y montaje del Parque Arqueológico de Atapuerca, las visitas guiadas a los yacimientos de Atapuerca o recientemente, el Plan de Gestión Turística del Cerro del Castillo de Burgos.

Descubre el caballo de Przwalski, un dolmen y la cabaña prehistórica más grande de España

Con cerca de 60.000 visitas este increíble Parque de la Prehistoria es actualmente uno de los espacios culturales más visitados de la Comunidad de Madrid por el segmento escolar. Sin duda, con los cambios que se introducirán entre 2023 y 2024 se convertirá en una interesante alternativa de ocio para el público familiar e individual. Gracias a esta iniciativa todos los madrileños tendemos la oportunidad de conocer y tocar esa parte de la prehistoria que el paso del tiempo nos ha robado.
Una de las novedades más sorprendentes hace referencia al caballo de Przwalski, un fósil viviente del Madrid de hace 45.000, que constituye actualmente una de las pocas especies de mamífero cuaternario, cuyas subespecies y variantes persisten desde la última glaciación. Hace 10.000, con el cambio al clima actual, se extinguió junto a otras especies como el mamut, el oso cavernario o el rinoceronte lanudo. Actualmente sólo pueden contemplarse a través de las pinturas rupestres que pintaron y grabaron nuestros antepasados en cuevas paleolíticas como las de Ekain (Euskadi), Tito Bustillo (Asturias) o Lascaux (Francia). Sin embargo, existe una variante doméstica asilvestrada que se ha recuperado en algunos parques zoológicos y reservas naturales de Asia y Europa. Paleorama ha conseguido la cesión de una pareja de estos caballitos para que el público pueda verlos en Arqueopinto.
 

¿Un dolmen en Arqueopinto?¿Quién no sabe lo que es un dolmen? Si quieres ver uno de estos grandes monumentos funerarios de hace 4.500 años, no te queda más remedio que viajar a Andalucía, Extremadura, Castilla y León o Galicia. Pero lo que muy madrileños saben, es que en nuestra Comunidad existió uno de grandes dimensiones hasta hace relativamente poco, el Dolmen de Entretérminos (Collado Villalva), el único documentado en la Comunidad de Madrid. Este dolmen desapareció completamente durante la Guerra Civil. Sabemos que su construcción fue similar a la de otros dólmenes como el de Azután en Toledo. Gracias a la colaboración con la Universidad de Alcalá, vamos a reconstruir el dolmen de Entretérminos, que consta de un corredor de acceso a una cámara funeraria, donde reconstruiremos un enterramiento.

La cabaña prehistórica más grande de España, estuvo en Madrid. Sí, has leído bien. Nada más ni nada menos que en la localidad madrileña de Villaverde Bajo, en el yacimiento denominado Las Camas, se ha encontrado la delineación y las huellas de poste de dos chozas que constituyen todo un récord arqueológico, ya que se trata de las cabañas más grandes de la península y unas de las más grandes de Europa. De planta rectangular absidada, se levantaron durante la primera Edad del Hierro, hace casi 3.000 años. En Arqueopinto van a reconstruir una de 18 metros de longitud y casi 5 de altura (la original era mucho más grande), utilizando los mismos materiales y diseño.

5ª Feria Prehistórica en Arqueopinto: vive la prehistoria en familia

Visitas teatralizadas

Arqueopinto arranca su 5ª Feria Prehistórica el próximo 23 de junio con sus ya conocidas visitas teatralizadas, que se realizan en horario nocturnoEstas visitas están dirigidas a todos los públicos y ofrecen contenidos relevantes y actualizados a través de un formato entretenido y divertido. Para empezar, Darwin nos explicará su teoría sobre «El origen de las especies». Posteriormente irán apareciendo diferentes personajes (neandertales, sapiens y neolíticos), que rompiendo las barreras del tiempo conversarán entre ellos y con el público para hablarnos de hibridaciones, genética, caries e intolerancia a la lactosa. El precio de la entrada es de 9€ (a partir de 4 años) y el horario es de 22:30 h a 00:00 hrs.

 

¿Se te ocurre mejor manera de comprender la evolución humana? 4 millones de años de (pre)historia que nos llevan hasta aquí. Todo un viaje sensorial para comprender desde la infancia el valor del legado de nuestros antepasados y tener la garantía de nuestros niños, los adultos del mañana, cuidarán del Patrimonio de todos.

Talleres y actividades al aire libre

Y, si te has quedado con ganas de más, no pierdas la oportunidad de vivir al día siguiente, el 24 de junio, una mañana prehistórica realizando talleres y actividades al aire libre.  Arqueopinto abre sus puertas para disfrutar en familia de hasta 9 talleres diferentes ubicados por todo el recinto exterior. Los talleres que se impartirán son los siguientes: Pintura rupestre, flechas neolíticas, vidrieras, cerámica a torno, cerámica a mano, romanos y carpetanos, tiro con propulsor, fuego (exhibición) y casa romana (romanos explicarán cómo vivían). Además, si lográis completar todos los sellos de vuestro pasaporte, al final conseguiréis vuestro carné de arqueólogas y arqueólogos. El precio de la entrada es de 5€ (a partir de 4 años) y el horario para disfrutar de esta divertida experiencia es de 10 a 17hrs.

Ir al contenido