Planes en Madrid

Las mejores planes en Madrid para disfrutar la capital

Arranca la sexta edición del Festival de danza LDC

Oct 14, 2022

Arranca la sexta edición del Festival de danza LDC

Desde el 15 de octubre hasta el 13 de noviembre se celebrará la sexta edición del Festival de danza LDC en la capital

La sexta edición del Festival de danza LDC contará con diversas actividades y espectáculos, pudiéndolos disfrutar de manera online o en directo

Festival de Danza LDC

Desde el 15 de octubre hasta el 13 de noviembre se celebrará, tanto presencial como virtualmente, el #6FestLDC, la sexta edición de un festival único que busca convocar a artistas y público a través de una programación variada. Toda la programación se celebrará en espacios culturales de Madrid y también, de forma simultánea, en su plataforma digital. De esta manera se convertirán en espacios de interacción entre intérpretes y espectadores con la danza como eje de integración y reencuentro.

 

Con más de una veintena de actividades agendadas, «este festival se consolida como uno de los mejores escaparates para mostrar el trabajo de las compañías de danza. Asimismo, para la exhibición de nuevos lenguajes artísticos e incluso como medio de inclusión y diálogo con la sociedad” explican los organizadores.

 

La programación, presentada el pasado 7 de octubre en el Instituto Italiano de Cultura en Madrid, comparte, en palabras de Maria Luisa Pappalardo, directora del Instituto, “los valores de promover la diversidad de la danza, usándola como estímulo en la creación de espacios para la reflexión artística y la búsqueda del impacto social”.

 

Cristina Masson, directora artística del Festival y de la compañía EnClaveDANZA, señaló que el festival “quiere seguir ofreciendo una ventana para que público y artistas se encuentren en la creación contemporánea y alrededor de las posibilidades expresivas de cuerpos”. Por su parte, María J. Gómez, codirectora del Festival y CEO de ES.ARTE, explicó que “esta nueva edición viene a ser una reafirmación del evento. De esta manera, se trata de dar aún más espacio para el diálogo entre compañías consolidadas y emergentes y para poder introducir, a través de la danza, nuevas maneras de analizar y comprender nuestras realidades”.

Programación y contenidos del #6FestLDC

El responsable del área, Germán Mori, cofundador de Cultura Innovación Social señaló que la programación de la sexta edición del Festival de danza LDC “profundiza la exploración de la danza como herramienta crítica y reflexión social. Es un puente para la interconexión entre las distintas disciplinas artísticas”.

Así, la agenda permite la celebración de espectáculos en vivo (LDC Live) y en línea (LDC InDirect), encuentros profesionales (LDC Mets) e incluso un laboratorio de co-creación (LDC Lab).

En palabras de Sandra Stuyck, Gerente de la Academia de las Artes Escénicas de España, “hay que destacar el compromiso de la Institución con el Festival desde sus primeras ediciones. Asimismo, mencionar el objetivo de seguir construyendo esa telaraña de colaboraciones, tan necesaria en las artes escénicas”.

Mientras el LDC InFocus, ejerce como punto de encuentro internacional, en esta edición, con Italia como país invitado, y dará a conocer y visibilizará la diversidad de la escena italiana en Madrid, promoviendo el intercambio entre creadores y artistas.

¿Dónde se podrá disfrutar del #6FestLDC?

Los espectáculos y demás encuentros presenciales, del Festival de danza LDC, podrán disfrutarse de forma gratuita en los centros culturales Casa de Vacas (Retiro), Casa del Reloj (Arganzuela) y Eduardo Úrculo (Tetuán), el Centro Coreográfico Canal (Teatros del Canal). También, en la Escuela Universitaria de Artes TAI, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, el Palacio de Longoria (SGAE), La Pelubrería de Paco Martín (Centro) y el parque Olof Palme (Usera).

 

Por su parte, los espectáculos en línea estarán disponibles para su visionado en la web del festival, con una duración de 24 horas por cada pieza presentada.

La agenda, que puede ser revisada en www.festldc.com, contará con presentaciones en vivo de las compañías Rajatabla Danza, Javier Martín, Nómadas y las italianas Art Garage y Atacama, así como los estrenos absolutos de la compañía EnClaveDANZA y la coproducción de las compañías inclusivas A Nuestro Ritmo de Isabel Olavide y Danza Down Compañía Elías Lafuente.

Los académicos Alicia Soto y Cristian Martin expondrán sus procesos creativos bajo la moderación de la también académica, Laura Hormigón. Como novedad, alumnos de la Escuela Universitaria de Artes TAI, participarán en unas lecturas dramatizadas del libro Poéticas de Creación en Danza, editado por la AAEE y a cargo del Académico Adolfo Simón.

Festival de la danza LDC y colaboraciones

El #6FESTLDC o Festival de la danza LDC es una iniciativa de EnClaveDANZA, ES.ARTE y Culturia Innovación Social, con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura –  INAEM, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, a través de varios Centros Culturales. Esos centros de cultura son Casa de Vacas (Retiro), Casa del Reloj (Arganzuela), Eduardo Úrculo (Tetuán) y el Parque Olof Palme (Usera) y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid. Así como la colaboración de Teatros del Canal – Centro Coreográfico Canal, la Academia de las Artes Escénicas de España, la Escuela Universitaria de Artes TAI, la SGAE, la Asociación Emprendo Danza, la revista SusyQ y El Gato News como medios colaboradores y el Espacio Paco Martín – La Pelubrería de Chueca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *