Planes en Madrid

Belén Monumental de San Sebastián de los Reyes

El Belén Monumental de San Sebastián de los Reyes será una experiencia inmersiva con el agua como protagonista

La Asociación de Belenistas ha instalado un sorprendente nacimiento de 123 metros cuadrados, que abrirá sus puertas al público el próximo viernes 2 de diciembre y que se podrá visitar de forma gratuita hasta el 6 de enero.

Vuelve el Belén Monumental de San Sebastián de los Reyes, que este año está lleno de sorpresas, no solo por las nuevas figuras y escenografías que la Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes ha preparado, si no por la disposición de las estructuras en diferentes alturas y las figuras, que lo convertirán en el montaje más inmersivo y espectacular hasta el momento. 

 

En el Belén Monumental destaca que, al igual que hizo San Francisco de Asís en el primer belén de la historia, el portal del Belén Monumental de San Sebastián de los Reyes también está en una cueva, emulando lo que hizo el santo en Italia, en 1223. Este año, las figuras del misterio son una nueva adquisición de la Asociación, que cada año va añadiendo nuevas imágenes a su colección.  “Hay que fijarse bien en todos los ángulos, para no perderse nada, ya que el Belén Monumental cuenta con varios niveles, cascadas, ríos, montañas, escenas bíblicas y cientos de detalles”, recuerda Antonio, de  la Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes «.

 

Las cifras de este belén también son monumentales: 18.500 tornillos, 475 litros de agua en circuito cerrado, 50 metros cúbicos de musgo, dos toneladas de corcho y más de 500 figuras. En el montaje participan profesionales de la fontanería, carpintería, electricidad, decoración, escenografía y otros muchos voluntarios y voluntarias, que hacen de su trabajo un verdadero arte.

 

El belén recuerda al “padre” de la tradición belenista

Este Belén Monumental, que ocupa los Corrales de Suelta, el lugar para las reses durante los encierros de Sanse, se ha convertido con los años en una verdadera sala de exposiciones, un trabajo de transformación del espacio que empieza siempre a principios de octubre y que ha supuesto más de 8.500 horas de trabajo. Hasta 70 personas a diario han trabajado en el montaje y se ha empleado una gran cantidad de elementos para la construcción.

 

Este año, la figura de San Francisco de Asís está muy presente en el Belén Monumental de San Sebastián de los Reyes. Se le considera la primera persona en iniciar la tradición de recrear el nacimiento de Jesús en forma de portal de Belén hace ocho siglos, y a él está dedicada la exposición de Arte Belenista de este año, que precede a la visita del Belén Monumental. 

 

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes colabora con la Asociación local de Belenistas en la composición, cada Navidad, de uno de los belenes más espectaculares de la Comunidad de Madrid y ofrece visitas gratuitas desde hoy, día 1 de diciembre, hasta el 6 de enero.

 

La Asociación de Belenistas asegura que el público disfruta de lo lindo en esta experiencia inmersiva, en la que se encuentra rodeado de escenas recreadas con mimo, donde la luz y la música envuelven toda la instalación. Se percibe el trabajo de muy distintos oficios detrás de toda la estructura y de cada detalle. “Entre todos hemos invertido unas 10 mil horas de trabajo completamente voluntario, con profesionales de carpintería, fontanería, electricidad, decoración, escenografía…en total, más de 70 personas”, asegura Antonio Martínez, portavoz de la Asociación, que cuenta que este año han vuelto a apostar por hacerlo muy inmersivo “porque el año pasado fue un éxito y queremos continuar en esa línea”. 

 

La visita al Belén es gratuita y se realiza en grupos de hasta 50 personas

El Belén Monumental realiza visitas por grupos de 45 o 50 personas, para que el recorrido se pueda hacer de forma más rápida y se eviten esperas. “Nuestro objetivo es hacerlo de la manera más fluida posible, para que las personas que se acerquen aquí no tengan que esperar largas colas. Al mismo tiempo, el formato de la visita permite ver todos los detalles y los diferentes efectos de iluminación y de la música”, asegura el presidente de la Asociación de Belenistas.

 

La visita es gratuita y está precedida por la Exposición de Arte Belenista “Del barro a la vida”, en la que se detalla cada paso en el arte de hacer figuras de belén de forma artesana. Será la historia de una pieza desde que es solo barro hasta que pasa a formar parte de una escena. 

 

El Belén Monumental es una obra de arte efímera, ya que después de la Navidad volverá a recogerse por completo, una ardua tarea de la que depende la buena conservación de los elementos que lo componen de cara al próximo año. “Después de la exposición solo nos queda su recuerdo, por eso es muy importante valorar el inmenso trabajo que se realiza, año tras año para que nuestro nacimiento sea uno de los mejores de España”, explica José María Esteban, presidente de la Asociación de Belenistas.

 

Entradas y horarios del Belén Monumental

Horario del Belén Monumental

Desde el viernes 2 de diciembre hasta el 6 de enero, con el siguiente horario de visita:

  • Lunes a viernes, de 17:30-21:00 h.
  • Sábados, domingos y festivos, de 17:00-21:00 h.
  • El 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, de 18:00-21:00 h.
  • Días 24 y 31 de diciembre, cerrado.

Entrada libre hasta completar aforo.

Edificio Municipal Francisco Martín Moreno (Corrales de Suelta del Encierro), calle Cristo de los Remedios, 8.

Show Buttons
Hide Buttons
Ir al contenido