Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Boca del Asno

Boca del Asno, es un área recreativa a tan solo media hora de Madrid, situado en el el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en Segovia, donde se puede disfrutar de un sinfín de actividades en la naturaleza.

Área Recreativa

Boca del Asno

Este área recreativa se encuentra en los Montes de Valsaín, declarados por la Unesco Reserva de la Biosfera, en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, junto al río Eresma en Segovia.

 

A tu llegada puedes visitar el El Centro de visitantes «Valle de Valsaín (Boca del Asno)», donde te ofrecerán información del lugar, además, te podrán indicar según las características del tiempo o de tus circunstancias qué tipo de información te conviene más. Dentro de él también hay exposiciones temáticas que abarcan todo el entorno de estos maravillosos montes declarados en 2013 Reserva de la Biosfera.

 Sitios Cercanos

Si además de disfrutar de Boca del Asno quieres conocer los lugares que rodean a este paraje natural, te recomendamos los siguientes lugares:

 

Valsaín

 

Situado a 2,7 kilómetros de Boca del Asno, se encuentra el pequeño pueblo de Valsaín. Es un pueblo de leñadores donde están los restos de la antigua Casa del Bosque construida por los Austrias.

 

La Granja de San Ildefonso

 

Se encuentra a tan solo 5,3 kilómetros del lugar. Fue declarado conjunto Histórico Monumental, y es una de las mejores muestras del gran poder de los reyes en el siglo XVIII. Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, se enamoró de este bello lugar allá por 1717. Tal fue el enamoramiento que decidió crear allí un palacio y unos jardines adornados con esculturas y fuentes.

 

Palacio de Riofrío

 

Esta a 24,8 kilómetros del área recreativa. Está rodeado por más de 600 hectáreas de bosque de gran biodiversidad. El palacio destaca por su unidad de estilo y por su aspecto lineal, ordenado y armonioso. 

 

El Rey Felipe V, compró en 1724  los terrenos del bosque y Dehesa de Riofrío. Cuando éste murió, su viuda, Isabel de Farnesio, impulsó la construcción allí de su propio señorío y así poder ofrecerle a su hijo, el infante Don Luis, un palacio en el campo para retirarse.

Senderismo

Ruta La Boca del Asno

 

Se trata de una ruta circular, de dificultad baja, que recorre algo más de ocho kilómetros.

 

Es ideal para realizarla con toda la familia porque es muy sencilla de realizar también para los niños, otra ventaja es que es idónea realizarla en cualquier época del año.

 

Se puede dejar el coche en el aparcamiento de Boca del Asno. Todo el camino está señalizado con estaquillas de color azul y naranja. Se sale de la casa del Parque Nacional en Boca del Asno.

 

Continuamos en el sentido de la corriente y paralelos al río Eresma. Dejamos el puente de Navalacarreta a nuestra izquierda, y sin cruzarlo, seguimos caminando por la misma ribera.

 

Atravesamos el área recreativa de Los Asientos hasta el puente, cerca del pueblo de Valsaín. Cruzamos por el puente y tomamos el camino en sentido contrario a la corriente y paralelos al cauce del río. Rápidamente, comenzamos a ver restos de empedrado, es el camino de Pesquerías.

 

El camino se interrumpe por una profunda garganta, la conocida Boca del Asno, y discurre por la escalera que sale a nuestra derecha. Tras pasar la garganta, nos encontrarnos con un puente, que nos lleva directamente al aparcamiento del inicio.

Mesas área recreativa Boca del Asno
Mesas área recreativa Boca del Asno

Piscinas Naturales

Si en verano no sabes donde ir cerca de Madrid para refrescarte te proponemos, la Boca del Asno. Su agua cristina y limpia baja directamente de las montañas, aunque os avisamos que el agua suele estar bastante fría.

 

Para llegar a estas piscinas hay que hacerlo por la carretera de las siete revueltas. Si acudimos desde Madrid, lo más sencillo será subir al puerto de Navacerrada y desde allí bajar toda la carretera hasta este área recreativa.

 

El parking se encuentra pasadas las curvas de las siete revueltas, en el puente que cruza el río Eresma. Enfrente, hay un chiringuito que solo haber los fines de semana, por si quieres hacer allí una parada para descansar.

 

Hay que bajar por unas escaleras hasta un puente de madera que cruza el río. Una vez aquí, nos encontraremos directamente con una escalinata situada a nuestra derecha que nos llevará hasta las piscinas naturales que están situadas junto al barranco del río y que son la mejor zona para el baño en Boca del Asno.

 

Este barranco se encuentra protegido por enormes rocas en las que se sitúan los pilones del río Eresma y algunas pequeñas cascadas que nos proporcionarán una experiencia de baño muy relajante. Poder disfrutar del relax de un baño rodeada de estos paisajes , solo hace falta tener ganas de descubrir lugares, es un lujo al alcance de todo el mundo.

bocadelasno
Boca del Asno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *