Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Cascada del Hornillo

Hoy te presentamos una de las rutas más atractivas de la Sierra de Guadarrama en Santa María de la Alameda

En el municipio de Santa María de la Alameda, al Noreste de la Comunidad de Madrid, se encuentra la senda del Hornillo, considerada una de las rutas más atractivas de la zona de la Sierra de Guadarrama. A través de esta ruta de senderismo, llegarás a una preciosa cascada: la Cascada del Hornillo, también llamada Chorrera del Hornillo. Una gran cascada de 10 metros de altura que ofrece un gran paraje a su alrededor.

 

Esta ruta no presenta gran dificultad y comprende una distancia aproximada de 4,5 kilómetros de ida y vuelta. Es un recorrido para el que se necesitarán alrededor de 2 horas y media o 3 horas para completarlo hasta llegar a la cascada y volver al punto de partida, perfecto para realizar en familia y en las estaciones de primavera, verano y otoño. El recorrido presenta un itinerario circular que se debe comenzar desde el parking de puente de la Aceña de Santa María de la Alameda.

La ruta hacia la cascada

Nuestra excursión comienza en el camino de tierra que sale desde el parking. Por este camino nos adentramos en la arboleda y cruzaremos un primer puente. Durante el recorrido dejaremos el arroyo del hornillo a nuestra derecha. Después de unos 700 metros, encontraremos un segundo puente por el que debemos cruzar.

 

En este punto se presentarán ante nosotros dos senderos, debemos tomar el camino de la izquierda en el que veremos unos escalones creados con troncos. Aquí es donde comenzará nuestro ascenso hacia la cascada. Al cabo de 1 kilómetro desde la partida ya empezaremos a ver la Chorrera del Hornillo.

La Cascada del Hornillo y el Mirador

Una vez lleguemos a la cascada, conviene bajar un tramo hasta su parte baja para verla mejor. Desde este lugar, podemos disfrutar de la impresionante Chorrera del Hornillo con su salto de agua en forma de rampa sobre rocas de gneis y de diez metros de altura, además del bonito paisaje que la rodea, lleno robles y pinosA su lado, se forman unas pequeñas pozas perfectas para refrescar los pies en un día caluroso. La mejor época para visitarla es primavera, ya que de esta manera la cascada llevará más agua gracias a los primeros días de calor posteriores al invierno.


Una vez hayas visitado la cascada tienes dos opciones, completar la ruta circular o desde la Chorrera del Hornillo regresar hacia el coche por el mismo camino realizando la ruta lineal. Si vas con niños puede resultar menos cansado hacer la ruta lineal ya que entre ida y vuelta no dura más de una hora. De esta forma, debes volver por el camino que has venido y disfrutar de este bonito paseo. 

 

Si por otro lado deseas continuar la ruta circular debes dejar atrás el arroyo y subir entre los pinares, este tramo puede ser el de mayor inclinación, pero es corto y no resultará muy complicado. Cuando lleguemos a una explanada habremos llegado al mirador, con unas vistas increíbles del Embalse de la Aceña, un lugar mágico donde merece la pena pararse a descansar y contemplar las vistas. Desde aquí disfrutarás de todo el paisaje del valle.

 

A partir de este momento, ya solo queda la bajada, un tramo un poco pronunciado y que se recomienda bajar con precaución. Despacio y teniendo cuidado se puede bajar tranquilamente hasta llegar a un ancho sendero donde tomaremos el camino de la izquierda. En este camino, disfrutarás de todo tipo de vegetación acompañado del río de la Aceña.

 

Una vez abajo, seguiremos el sendero del río y rodearemos una granja llamada Las Hurdillas, muy cerca del río Aceña. En este momento, el camino debe seguir el curso del río sin mostrar dificultad y nos encontraremos con algún puente. Pronto veremos al fondo un edificio, la Escuela de Pescadores. Este el último tramo de nuestra ruta hasta llegar al aparcamiento de la senda de la Chorrera del Hornillo. Esta zona dispone de unos bancos con sombra, un buen lugar para comer o hacer un descanso. Pocos metros más adelante está el puente de la Aceña, el cual debemos cruzar para llegar al aparcamiento de partida.

 

Aquí termina una ruta ideal para realizar un día de fin de semana y compartirla con tu familia y amigos. Una excursión por la naturaleza que te permitirá disfrutar de la Cascada del Hornillo y de un mirador con unas vistas sorprendentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *