Planes en Madrid

Los mejores planes y cosas que hacer en Madrid

Castillo de Buitrago

CASTILLO DE BUITRAGO DE LOZOYA

 

Buitrago es un municipio que se alza en el Valle Medio del Lozoya,sobre un territorio rodeado por el río que le da nombre, el río Lozoya. Buitrago es el único pueblo de la Comunidad de Madrid que mantiene íntegro su antiguo recinto amurallado. Su barrera natural, su castillo y la muralla que rodea el casco antiguo le otorgan un aire medieval que conseguirá atrapar a cualquier turista desde el primer momento.

 

El castillo de Buitrago de Lozoya está ubicado en plena sierra Norte de Madrid. Su construcción se llevó a cabo en el siglo XV y está situado dentro del recinto amurallado de Buitrago a orillas del río Lozoya. Su historia se remonta a la época de la Reconquista, formando una gran fortificación con fines defensivos de la villa. Algunos personajes históricos como el Marqués de Santillana y su familia, y posteriormente el Duque del Infantado lo usaron como residencia. Además, el castillo ha acogido entre sus muros a reyes como Juan II o Felipe III. Antes de la Guerra Civil se construyó en su interior una plaza de toros en la además se festejaban diferentes eventos culturales. 

Su estructura comprende el estilo mudéjar con planta casi cuadrada de unos 45 metros de lado. En 1931 fue declarado Monumento Nacional junto con la muralla, además de Conjunto Artístico y Bien de Interés Cultural en 1933. El uso de materiales como la piedra y el ladrillo, y su colocación, dispuestos en bandas horizontales y unidos con cal muestran su influencia musulmana. Conserva sus siete torres de sillarejo y ladrillo, cada una de ellas con una estructura distinta, y tiene arcos de herradura y de medio punto. Todavía quedan restos de chimeneas y mechinales de las estancias interiores pero no se volvió a intervenir en el edificio después de su último incendio, ocurrido en el siglo XVIII

Durante los siglos XIX y XX sufrió un gran deterioro y actualmente apenas queda nada en el interior. Muchas de las almenas y torres están derruidas. Su espacio es usado para organizar actividades culturales como visitas teatralizadas, exposiciones, ferias medievales y el conocido Festival Marqués de Santillana de música antigua y música clásica.

 

El paisaje de la zona es uno de los más impresionantes de la Comunidad de Madrid y la sierra madrileña, rodeado de bosques de pinos y zonas de monte con bosques de robles, encinas y hayas, junto a las aguas del río Lozoya. Sin duda, Buitrago de Lozoya es uno de los municipios más visitados y preferidos para salir de excusión a la sierra de la capital, un lugar perfecto para hacer turismo, conocer sus obras arquitectónicas, el alcázar, su impresionante muralla y los magníficos paisajes que ofrece el río que lo acompaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *