Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Castillo de La Coracera

CASTILLO DE LA CORACERA

El Castillo de La Coracera se encuentra en el municipio de San Martín de Valdeiglesias, al suroeste de la Comunidad de Madrid y en la frontera con las provincias de Ávila y Toledo. Un precioso castillo que ocupa el centro del pueblo y que posee unas vistas magníficas sobre la Sierra de Gredos y el monte de Guisado.

 

Su origen se remonta al siglo XV cuando Álvaro de Luna, el valido del rey Juan II, en 1434, compró el Señorío de Valdeiglesias y mandó construir el Castillo de Coracera. Se le conoce por haber sido utilizado como residencia por Isabel La Católica cuando fue nombrada heredera de Castilla en la famosa Jura de Guisado. Durante la Guerra de la independencia las tropas napoleónicas se instalaron en el castillo y en la Guerra Civil fue ocupado por la Legión Condor

Durante el siglo XX el castillo ha sido propiedad de diferentes personalidades, destinado únicamente a su uso privado. Hasta el año 2003 cuando el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias y José Cornejo Pablos, los dos propietarios, crearon la fundación que ostenta su titularidad, la Fundación Castillo de la Coracera.

 

La obra arquitectónica está formada por una planta cuadrada con tres torres cilíndricas, y una gran torre que destaca por su altura, la torre del Homenaje. Desde su exterior se pueden ver sus almenas y las saeteras que servían para arrojar flechas a los atacantes. 

Dentro del recinto del castillo encontramos la Oficina de Información Turística de San Martín de Valdeiglesias. En ella, se puede recibir toda la información sobre los lugares turísticos, las características de las zonas de interés y todos los eventos y actividades posibles que se pueden realizar en su visita, así como la compra de las entradas para la visita. Además, en el interior del edificio también encontramos una vinoteca, la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de Madrid, donde puedes degustar algunos de ellos.

 

Las visitas están permitidas y se pueden realizar individualmente o en grupos, con la opción de incluir visitas guiadas con sus explicaciones. La visita ofrece todo un recorrido por los pasillos y espacios del castillo donde podrás dejarte guiar por la imaginación y las sensaciones que transmite. Entre sus elementos más destacados podrás visitar la torre del homenaje, la cual puedes subir hasta su punto más alto para disfrutar de las vistas de los alrededores y los grandes viñedos. También podrás entrar en el gran patio de armas y acceder desde este a una capilla antigua. Después tienes la opción de visitar la bodega y a vinoteca, uno de los lugares favoritos entre los visitantes, donde podrás realizar una cata de vinos de la zona mientras tomas un aperitivo.

HORARIO:

–       Viernes :17.00h a 20.00h

–       Sábados: 11.00h a 14.00h y 17.00h a 20.00h

–       Domingos: 11:00 a 14:00h

–       Días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero de 2021 el castillo permanecerá cerrado

 

PRECIOS

–       Adultos 4 euros

–       Pensionistas y niños (a partir de 5 años ) 3 euros

–       Empadronados 2 euros

 

Tel reservas: 670640313

 

Email: info@castillodelacoracera.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *