Planes en Madrid

Los mejores planes y cosas que hacer en Madrid

Castillo de Villarejo de Salvanés

Jun 30, 2021

Castillo de Villarejo de Salvanés

CASTILLO DE VILLAREJO DE SALVANÉS

Otro de los castillos destacados que podemos visitar en la Comunidad de Madrid es el Castillo de Salvanés. De la gran fortaleza solo conservamos la torre del Homenaje, singular en toda España con sus tres cubillos a cada lado. Se creó como torre de vigilancia de los territorios de los alrededores. Esta obra arquitectónica nos permite disfrutar de unas vistas increíbles de la zona del Sureste de la Comunidad de Madrid y de la localidad de Villarejo de Salvanés, con sus edificios que forman su conjunto histórico y que resaltan junto a los campos que rodean toda la zona

Su historia se remonta al siglo XII cuando la Orden Militar de Santiago decidió fundar un nuevo asentamiento situado en un lugar estratégico teniendo como referencia la edificación defensiva preexistente, que será el inicio de la fortaleza posterior. La seguridad proporcionada por la existencia de la fortaleza atrajo a diferentes núcleos territoriales como Santa María, Valdepuerco o Dornajo, que después quedarían abandonados. Durante el siglo SV, el antiguo castillo de la Orden Militar de Santiago sufre una serie de reformas que lo convertirán en una fortaleza señorial, símbolo del gran poder de la orden en ese momento. La torre está rodeada por una antemuralla al que le sigue un recinto amurallado con torres y en cuyo interior se localizaba el palacio de los Comendadores.

En el interior de la torre podemos visitar cuatro grandes plantas que integran el Centro de Interpretación de la Historia de Villarejo de Salvanés y su Fortaleza. En la planta baja se encuentra la Oficina de Información Turística. En las plantas siguientes podemos deleitarnos con las diferentes exposiciones y gráficos explicativos donde se enseña el origen y la transformación histórica del municipio. Además, al final de la visita se puede subir a la parte más alta de la torre donde todos los visitantes disfrutan de la experiencia de ver unas vistas únicas.

 

Su gran importancia histórica y su solemne Torre del Homenaje convierten a la fortaleza en un importante símbolo de identidad para todos los vecinos del municipio. En el interior y el exterior del conjunto histórico se realizan todo tipo de actos festivos y culturales, además de conciertos, pequeñas exposiciones y visitas guiadas temáticas. A lo largo de todo el año, se preparan eventos como mercadillos medievales y representaciones como la Pasión de Cristo, Fiesta de Interés Turístico declarada por la Comunidad de Madrid, y que destaca por convertir el castillo en un escenario iluminado impresionante.

HORARIOS

–       Sábados (octubre a mayo): 10:30h a 13.00h y 17.00h a 18.00h

–       Sábados (junio a septiembre): 10:30h a 13.00h y 19.00 a 20.00

–       Domingos (todo el año): 10:30h a 13.00h

 

Precio Entrada: 2 euros por persona

 

Se puede concertar visitas al

–       Email: reservas@turismovillarejodesalvanes.com

–       Tel: 638213515

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *