Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Castillo de Villaviciosa de Odón

Jun 30, 2021

CASTILLO VILLAVICIOSA DE ODÓN

CASTILLO VILLAVICIOSA DE ODÓN

El castillo de Villaviciosa de Odón se encuentra muy cerca de la capital, un palacio-fortaleza digno de ser visitado. Es el edificio con mayor singularidad y antigüedad de la zona. Cada año realiza una jornada de puertas abiertas durante las fiestas patronales con el objetivo de recibir visitas. Además, el patio de armas del castillo se usa como escenario para la programación cultural de música clásica que se realiza en la localidad cada verano.

Los condes de Chinchón mandaron construir el castillo en el siglo XV pero la Revuelta de los Comuneros en el siglo XVI ocasionó el derrumbe de la fortaleza. A finales del siglo XVI se ordenó su reconstrucción al conocido arquitecto Juan de Herrera. Ya en el siglo XVIII, el rey Felipe V compró el lugar y proporcionó la titularidad de Conde de Chinchón y la propiedad del Castillo a su hijo el infante Luis. Fue él, el que encargaría su restauración a Ventura Rodríguez y puso a la localidad su nombre actual de Villaviciosa de Odón. A finales del siglo XVII, la condesa de Chinchón, María Teresa de Borbón, se casó con el primer ministro Manuel Godoy. Tras su separación, Godoy fue suspendido de todos sus cargos y honores, y después del Motín de Aranjuez fue encerrado en el castillo.

A día de hoy, el castillo es propiedad del Ejército del Aire y aloja en su interior su archivo histórico. El ayuntamiento de Villaviciosa de Odón colabora con la Dirección del Archivo y gracias a ello, se permiten las visitas guiadas que muestran su interior y cuentan la historia de todas las personalidades que recorrieron sus pasillos.

 

Después de la visita, aproximadamente de 1 hora y media, el recorrido sigue por el Casco Histórico donde se muestran la Casa Palacio Manuel Godoy, la colección de pinturas de Maruja Diaz, la iglesia de Santiago Apostol, sus fuentes y esculturas, y la Plaza de la Constitución, que indica el final de la visita. La visita completa tiene una duración de dos horas y media. Una visita recomendada para hacer una escapada y disfrutar de las experiencias que nos ofrece los municipios cercanos a la capital. 

HORARIOS

–       Lunes a viernes: mañana

–       Viernes: mañana y tarde

La visita es guiada y gratuita

 

Contacto para reserva

–       Tel: 916169616

–       Email:   visitacastillo@v-odon.es

Personalmente en la Oficina de Turismo sita en Plaza de la Constitución en Villaviciosa de Odón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *