Planes en Madrid

Los mejores planes en Madrid para disfrutar la capital

Este mes de julio llega el Cine de verano del CSIC 

Jun 12, 2022

Cine de verano

Cada viernes del mes de julio, CSIC de cine

En julio, el campus central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, escenario de las dos primeras temporadas de La casa de papel, volverá a convertirse en un espacio para disfrutar de la ficción audiovisual. Los cuatro primeros viernes del mes, el ciclo CSIC de Cine proyectará tres estrenos recientes y una película infantil centradas en temas en los que la ciencia y la filosofía tienen mucho que decir: Don’t Look Up (1 de julio), Alcarràs (8 de julio), Atrapa la bandera (15 de julio) y El buen patrón (22 de julio).


Gratuitas y al aire libre, todas las sesiones de este cine de verano serán introducidas por especialistas del CSIC. Margarita del Val (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, CSIC-UAM), conocida por su labor de divulgación durante la pandemia de covid-19, y Fernando Valladares (Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC), experto en cambio climático, abordarán la respuesta social y mediática ante algunos de los desafíos que afronta la humanidad. Lo harán a propósito de Don’t Look Up, una película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence en la que dos científicos tratan de advertir sobre una amenaza aún más devastadora: la inminente colisión de un meteorito contra la Tierra.


El físico y experto en energía Antonio Turiel (Instituto de Ciencias del Mar, CSIC) y la especialista en agricultura y alimentación Marta G. Rivera Ferre (INGENIO, CSIC-UPV) comentarán Alcarràs, retrato de una familia de agricultores en su última cosecha, poco antes de que en su parcela se instalen placas solares. Por su parte, el astrofísico Daniel Guirado (Instituto de Astrofísica de Andalucía, CSIC) ofrecerá un espectáculo lúdico e interactivo antes de la proyección de Atrapa la bandera, una aventura espacial de animación para toda la familia.


La encargada de cerrar esta primera edición del cine de verano del CSIC será la filósofa Remedios Zafra (Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC), que hablará de precariedad laboral y relaciones de género al hilo de El buen patrón, en la que Javier Bardem interpreta a un industrial de provincias en busca del éxito empresarial. 


CSIC de Cine es un proyecto de divulgación del CSIC, impulsado por el área de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana, que pretende poner sobre la mesa cuestiones de interés social, como la igualdad o el cambio global.


“Queremos fomentar el pensamiento crítico y promover el debate, de manera que quienes asistan a las proyecciones no solo pasen un buen rato viendo estas fantásticas películas, sino que también puedan enriquecerse con la óptica de quien las introducen”, explica Pura Fernández, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC. “Al igual que el Campus X+, el encuentro de ciencias navideñas del Consejo, CSIC de Cine pretende situar nuestra sede central en la agenda cultural de Madrid y, de esta forma, dar vida a un auténtico Barrio de las Ciencias”, añade.


El proyecto cuenta también con la participación del Real Jardín Botánico y el Instituto Cajal, ambos del CSIC, y la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Reserva de entradas e información práctica

 

 

Todas las películas, salvo la primera, tendrán subtitulado accesible para personas sordas y los encuentros, que podrán seguirse en directo a través del canal de Youtube CSIC Divulga, contarán con intérpretes en lengua de signos española.

 

 

Las sesiones serán gratuitas y precisan de reserva previa. Cada pase contará con un aforo de 370 plazas. La apertura de puertas será a las 20:45 horas y el cierre a las 21:15 horas, cuando comenzarán las sesiones. Las plazas se podrán ocupar según el orden de llegada.

 

El acceso al campus central del CSIC está ubicado en la calle Serrano, 123. La parada de metro más cercana es República Argentina (línea 6), aunque también se encuentran cerca Gregorio Marañón (líneas 10 y 7) y Nuevos Ministerios (líneas 6, 8 y 10, además de Renfe). También numerosas líneas de autobús paran por la zona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.