Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

Jun 11, 2021

Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

La sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) es uno de los lugares culturales más destacados situado en el barrio de Chueca. En este espacio encontrarás salas e instalaciones preparadas para exposiciones, eventos públicos y privados, un precioso jardín, un restaurante, incluso una piscina con buenas vistas. Este gran edificio se sitúa donde se asentaron las Escuelas Pías de San Antón y comprende un espacio amplio y abierto en pleno centro de Madrid.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid estableció su sede en la calle barquillo en 1951. Debido al crecimiento del sector de la construcción de finales del siglo XX la actividad en el colegio aumentó y fue necesario instalar la sede en un edificio más grande y que fuera acorde a sus necesidades. Cerca de la zona, el Colegio de las Escuelas Pías de San Antón se encontraba abandonado. El Ayuntamiento de Madrid decidió adquirir el edificio y finalmente el espacio fue cedido al Colegio Oficial de Arquitectos con el fin de promover el urbanismo, la arquitectura y las disciplinas relacionadas

En la actualidad, puedes acceder libremente a las instalaciones de dominio público para disfrutar de exposiciones, de eventos musicales y practicar deporte. Muchas de estas salas se alquilan para eventos especiales, ya sea de empresa, sociales, deportivos o culturales. Además, la sede del COAM dispone de un departamento de marketing que se ocupa de la gestión del Colegio. El edificio completa 12.000 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas y un bonito jardín interior. Uno de sus espacios destacados es su mirador en el ático que ofrece vistas a los tejados del centro de la capital. El acceso al mirador no está disponible al público, sino que debe alquilarse junto a una de las salas próximas para poder disfrutarlo. La belleza arquitectónica del edificio llama la atención de todos los que lo visitan y se animan intrigados a entrar a visitarlo o a disfrutar de algunos de sus eventos.

La Fundación Arquitectura está situada junto a las salas de exposiciones y se encarga de acercar a las personas a las diferentes actividades que presenta el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

 

Durante el 2020 la Fundación Arquitectura ha convocado la Beca Internacional “1845, Fundación Arquitectura” y las “Becas 2020 para investigadores, Fundación Arquitectura”. El objetivo de esta iniciativa es impulsar la investigación en el ámbito de la arquitectura y promover diferentes proyectos que analicen las teorías, y profundicen en el trabajo profesional o creativo vinculado al urbanismo y a la cultura arquitectónica.

 

Desde 1918 el COAM también cuenta con la revista Arquitectura que se dedica a revelar la situación de la profesión de arquitecto. A lo largo de su historia, esta publicación ha sido testigo de distintos acontecimientos continuando con la labor de difundir las actividades e intereses de todo el colectivo. Además, cuenta con una base bibliográfica muy valiosa que comprende las actuaciones de la arquitectura madrileña de los últimos 90 años.

 

El espacio de COAM es innovador y moderno, un lugar perfecto para realizar todo tipo de eventos culturales y celebraciones. ¡Anímate a visitarlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *