Cuenta Digital del Ciudadano
La Comunidad de Madrid facilitará y simplificará sus gestiones online con la nueva Cuenta Digital del Ciudadano
- La nueva Cuenta Digital del Ciudadano permitirá de forma ágil desde cualquier dispositivo realizar todo tipo de trámites con la Administración regional.
- Entre sus múltiples funcionalidades figuran las de obtener información relativa al colegio de los hijos o solicitar una subvención de alquiler de vivienda.
Características de la Cuenta Digital del Ciudadano
La iniciativa de la Cuenta Digital del Ciudadano, impulsada por la Consejería de Administración Local y Digitalización a través de Madrid Digital, es un espacio personalizado en el que cada madrileño contará con su propia identidad digital pudiendo incluso firmar documentos o planificar sus citas. Asimismo, se podrá adaptar el perfil según las preferencias del usuario como la edad o la situación familiar y laboral.
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ToggleIgualmente, mediante un sencillo sistema de notificaciones se informará en tiempo real del estado de cualquier transacción como solicitudes de prestaciones, impuestos, tasas pagadas, ayudas recibidas o la historia social y clínica. La Cuenta Digital del Ciudadano ofrecerá una asistencia mediante chatbot, que responderá a las consultas frecuentes o colabores con usuarios en la presentación de solicitudes de forma guiada, incluyendo la interacción con voz.
El proyecto está financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea y, en concreto, esta fase que ahora se inicia cuenta con un presupuesto superior a los 11 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El servicio empezará a prestarse en los canales web y móvil y se estima que las primeras pruebas con la aplicación estén listas durante la primavera de 2023.
Digitalización durante la pandemia
La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha supuesto un avance definitivo hacia la digitalización de administraciones públicas, empresas y el conjunto de la ciudadanía en todo el territorio.
En este tiempo más del 70% de los empleados públicos, sin contar con el ámbito sanitario, pudieron seguir trabajando gracias a los 86.000 dispositivos, principalmente portátiles, y a las distintas herramientas colaborativas y de trabajo en remoto que fueron facilitadas por Madrid Digital.
Asimismo, se llegaron a realizar más de 1.100 videoconferencias al día ante la imposibilidad de mantener reuniones presenciales y se tramitaron 443.000 expedientes electrónicos, lo que supone un incremento aproximado al 70% en relación con el año anterior a la pandemia (2019). A esto se añade que se ha duplicado un 94% la documentación aportada por los ciudadanos por vía digital en el mismo periodo.