Planes en Madrid

Cueva de los Enebralejos

Cueva de Los Enebralejos: Viaja en el tiempo a solo una hora de Madrid

Salas y galerías de gran belleza, pinturas antiguas conservadas pese al paso de los años, una ventana al pasado como ninguna otra. Podríamos estar hablando de cualquier castillo o palacio, pero lo que adorna estas salas y galerías no son muebles de aspecto elegante, sino estalactitas y estalagmitas, y en lugar de cuadros, colgando de las paredes encontramos grabados milenarios. Se trata de la Cueva de los Enebralejos, la más importante de las conocidas en la provincia de Segovia y que puedes visitar con solo una hora de viaje desde Madrid.

La Cueva de los Enebralejos está situada en el pueblo de Prádena de la Sierra, en las faldas de la Somosierra, famosa por su bosque de acebos (el más grande del Sistema Central). Pero no es solo su ubicación lo que hace esta cueva tan especial. Además de ser la más importante de las conocidas en la provincia por su tamaño (tres pisos de galerías de gran belleza), la cueva cuenta con siglos de historia que la hacen especial tanto desde el punto de vista arqueológico como el turístico.

Una vez utilizada como necrópolis (hace aproximadamente 4000 años) y centro de uno de los primeros asentamientos de la edad de bronce, la cueva de Enebralejos cuenta con numerosas pinturas y grabados de la época. Además, por si te quedas con ganas de más, la visita a la cueva incluye también (previa reserva) la visita a una reconstrucción del poblado del Calcolítico en la que puedes hacerte una idea más exacta de cómo era la vida hace cuatro siglos. Y aunque después de haberse usado como escondite para judíos en la época de los Reyes Católicos la cueva permaneció cerrada durante siglos, la gran belleza de sus salas sorprendió a sus redescubridores en el siglo XX. En los años 80 fue acondicionada para el turismo y puede visitarse desde entonces. 
 
Durante los 45 minutos que dura la visita podrás disfrutar de las impresionantes estalactitas, estalagmitas y columnas que la caracterizan. Toda una maravilla natural. Desde la página web recomiendan reservar con antelación para evitar aglomeraciones y, también debido a la situación actual, es obligatorio acudir con mascarilla para poder realizar la visita. Pero si buscas una excursión con historia y cerca de Madrid, puede que la Cueva de los Enebralejos sea la opción que estás buscando. 
Ir al contenido