Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Dehesa de Navalvillar

Descubre La Dehesa de Navalvillar, un paraíso natural situado en Colmenar Viejo

La Dehesa de Navalvillar

La Dehesa de Navalvillar es un espacio natural situado en el municipio de Colmenar Viejo, y a los pies del emblemático Pico de San Pedro.

 

Los actuales límites de la finca son el resultado de la anexión de tres pequeñas dehesas: La Mueda, Navalahija y Navalvillar.

 

Esta zona se divide en dos zonas diferenciadas y separadas por el arroyo de Tejada, que nace en el Pico de San Pedro, atraviesa de norte a sur la finca. Estas zonas son los pastizales con arbolado escaso al oeste del arroyo y la masa boscosa sobre el cauce y al este del Tejada.

 

En este paraíso natural te puedes encontrar animales en libertad como conejos, liebres, gatos monteses, jabalís, zorros, milanos reales, negros, ratoneros, entre otros.

 

A continuación, os contamos los mejores lugares para visitar en este lugar

Yacimiento Arqueológico Navalvillar

 

Se encuentran adscritos a las fases finales de la Antigüedad tardía, siglos VI y VII d.C. En la dehesa de Navalvillar, tenemos los ejemplos mejor conocidos, gracias a las excavaciones arqueológicas practicadas durante los últimos años.

 

Los edificios estudiados muestran una arquitectura muy sencilla, con alzados de piedra de gneis, que se encuentra en la zona, el suelo es de  tierra bien , salvo alguna excepción, como en lo que se supone que era la cocina, donde el suelo presenta un pequeño empedrado. Las cubiertas podían ser de teja, ímbrices, o bien con materiales perecederos.

 

Tras las excavaciones y análisis se ha podido establecer que el árbol que más abundaba era la encima del bosque mediterráneo. Los elementos más destacados son aquellos de cerámica como las ollas, también, se han encontrado cuchillos y otros elementos de trabajo, como punzones y utensilios de labranza.

Visitando estos yacimientos podrás ver perfectamente cómo era su día a día y qué instrumentos utilizaban en él.

Arroyo de Tejada

Yacimiento Arqueológico de Los Remedios

 

La necrópolis que se sitúa en este lugar se encontró en 1969, mientras se realizaba unas obras en la ermita de Ntra. Sra. de los Remedios, pero no fue hasta 1999 cuando se empezó a realizar las excavaciones.

 

La necrópolis de Remedios se levanta en una pequeña loma, a 1000m de altitud, en una posición elevada sobre las aldeas de Navalmojón, al norte, en Soto del Real, y Los Villares, al Sur, en Colmenar Viejo.

 

Presentan dos tipos de sepulturas: De cista, con ciertas variantes, y excavadas en roca, también con varios modelos.

 

Puedes visitar y ver con tus propios ojos esta necrópolis en Colmenar Viejo.

Mirador Alto de Peña Gorda

 

A 1014 metros de altitud, se encuentra el Mirado Alto de Peña Gorda, con unas vistas panorámicas de 360º, en la cual se ha construido una plataforma de madera para poder disfrutar de las vistas.

 

Además, cuenta con un panel informativo donde te señala qué es lo que se puede ver desde ese punto. El Pico de San Pedro al este, Colmenar Viejo al oeste, Madrid al sur y el Macizo de Cuerda Larga (Sierra de Guadarrama) al norte, con la Maliciosa, o la Bola del Mundo.

Dehesa Navalvillar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *