Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Descubre Pedraza

Oct 22, 2021

El municipio de Pedraza, en Segovia, es considerado uno de los pueblos con más encanto del país. Esta antigua villa medieval fue declarada conjunto monumental en el año en 1951. 

 

Pedraza fue repoblada tras la reconquista en los siglos X y XI, pero no fue hasta el siglo XV que la villa alcanzó su máximo esplendor. Situado entre dos cerros, el castillo se convirtió en un bastión inexpugnable y en la zona de comercio de toda la comarca.

¿Qué ver en Pedraza?

La misma entrada al la villa, el Arco de la Villa, supone uno de los principales atractivos de la zona. Enfrente de este se sitúa la vieja cárcel que hoy en día ofrece la posibilidad de ser visitada. Antes de acceder a la Plaza Mayor, las calles están formadas por palacios de grandes fachadas sobre las que descansan escudos heráldicos, además de unas casonas hidalgas.

 

Una vez en la Plaza Mayor, también conocida como la plaza del mercado, los visitantes son recibidos por la Iglesia de San Juan y todo su entorno porticado que tiene una gran ambientación medieval. También en la plaza se puede admirar la balconada del ayuntamiento.

 

 

El recorrido por la villa de Pedraza finaliza con la visita al castillo que se alza sobre la misma y cuya muralla que data del siglo XV puede ser visitada. La Torre de la Hontanilla ha sido reconvertida en sala audiovisual y está disponible para su uso en eventos. 

Fuera de las murallas de la villa de Pedraza, la Cueva de la Griega es un punto de alto interés. Pese a no ser visitable, esta cuenta con elementos humanos que datan de la época del paleolítico, así como con pinturas rupestres que hacen de ella uno de los santuarios más relevantes de la comunidad autónoma.

Otro de los puntos de visita obligada cuando se visita Pedraza es el mirador situado en la torre albarrana de la muralla, desde el cual se pueden apreciar una vistas únicas. Además, este espacio cuenta con un pequeño auditorio y un profundo pozo de agua que fue utilizado como algibe.

 

La Ermita de San Pedro, situada fuera de la muralla, es una curiosa iglesia románica, en la que destacan elementos como una chimenea y una antena de televisión. Y es que, lo que una vez fue un templo, ha sido reconvertido en una vivienda particular.

 

Otra de las ubicaciones clave de la Iglesia en Pedraza fue la iglesia de Santa María, donde el propio Carlos IV oyó misa durante una de sus visitas a la localidad. Ahora solo quedan ruinas de lo que fue, pero su belleza trasciende en el tiempo.

Sácale partido a tu visita a Pedraza

Visitar Pedraza puede combinarse con la visita a otros municipios cercanos para que tu día sea completo y aproveches cada minuto. Una de las opciones más recomendadas es visitar también la villa de Sepúlveda que se encuentra situada entre el río Castilla y el Duratón y que está considerada Conjunto Histórico Artístico.

 

Otra de las opciones recomendables es continuar la visita a Pedraza y Sepúlveda en las Hoces de Duratón, donde también puede visitarse el Ermita de San Frutos en un paraje de belleza sin igual.

Pedraza en verano

Durante el mes de julio, las noches de Pedraza adquieren una luz especial gracias a las velas que iluminan todos los rincones de la villa. Durante varias noches al mes, el ayuntamiento organiza una serie de conciertos de música en directo conocidos como «Conciertos de las Velas», debido a que la fuente de iluminación principal son estas.

 

De este modo, la música clásica inunda las calles de Pedraza los dos primeros sábados de julio gracias a una amplia orquesta de la que pueden disfrutar tanto los vecinos como todos los visitantes.

¿Cómo llegar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *