La ilustración cobra una especial relevancia en la 37ª edición de Veranos de la Villa, el festival de cultura y ocio que organiza para los meses de julio y agosto el Área de Cultura, Turismo y Deporte, a través de Madrid Destino, con propuestas muy diferenciadas. Los aficionados a la ilustración y al cómic tendrán tres citas ineludibles con los mejores ilustradores del ámbito nacional e internacional.
La primera de ellas, destinada al público adulto, Aquí llegan ellas… desde Suecia con cómics nuevos, podrá verse desde el 1 de julio al 29 de agosto en el patio de operaciones de CentroCentro. Se trata de una muestra representativa del cómic de autoras suecas que en la última década han cobrado una gran relevancia con referentes de la ilustración como Liv Strömquist y Nina Hemingsson y que en muchos casos proceden de la Serieskolan (la Escuela de Cómic de Malmö).
Estas artistas plasman en sus creaciones escenas que desafían las normas sociales y dan voz al movimiento feminista y al debate sobre la igualdad de género. También reflejan la crítica a la sociedad, el desafío al patriarcado, los tabúes o la sexualidad a través de reproducciones de fragmentos de novelas gráficas y viñetas de las artistas elegidas.
La exposición, comisariada por el artista sueco Jamil Mani, director de The Swedish Comics Association (Seriefrämjandet), se realiza en colaboración con la Embajada de Suecia en Madrid, Seriefrämjandet y Swedish Art Council y busca también convertirse en un punto de encuentro entre las creadoras suecas y españolas.
Las ilustradoras que mostrarán sus trabajos en la exposición son: Liv Strömquist, Daria Bogdanska, Joanna Hellgren, Karin Gafvelin, Bitte Andersson, Berit Viklund, Lina Neidestam, Sara Bergmark Elfgren & Karl Jonsson, Natalia Batista y Li Österberg.
El arte a través del cómic español
Otra de las citas con el mundo de la ilustración tendrá lugar en el paseo de Recoletos del 1 de julio al 24 de agosto. Bajo el título ¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic, Veranos de la Villa trae esta propuesta para el público familiar. La exposición, organizada por Acción Cultura Española y comisariada por Jorge Díez, repasa el arte del cómic revisando la obra de 11 de los autores más representativos de este arte en España. Los artistas acercan en esta exposición su visión del arte clásico y contemporáneo con historietas y fragmentos de sus álbumes y con una mirada que también repasa distintos ámbitos conectados al campo artístico, desde museos y ferias a comisarios, críticos, instituciones y el propio público.
Los artistas que exhibirán sus obras en esta muestra son: Ana Galvañ, Antonio Altarriba/Keko, Fermín Solís, Laura Pérez Vernetti, María Hesse, Mauro Entrialgo, Max, Pablo Auladell y Santiago García/Javier Olivares.
Concierto de Tulsa ilustrado por María Hesse
Una propuesta más arriesgada es la que ofrecen en gran formato la ilustradora María Hesse y la cantante y compositora Miren Iza, quienes presentarán el 22 de agosto, en el Centro Cultural Conde Duque, el espectáculo Concierto Ilustrado. Se trata de un trabajo producido por Focus que aborda el proceso de creación pictórica al son de los acordes de Tulsa, el grupo formado y liderado por Iza. Una mezcla que aúna verso y color, palabras y trazos para buscar una experiencia única e intimista.
María Hesse es una de las autoras españolas de referencia, ha sido elegida una de las 100 mejores ilustradoras del mundo por la editorial Taschen y tiene un estilo reconocible pues sus trabajos se componen de una gran variedad de colores en gouache y tinta, concediendo a la mujer un papel protagonista.
La cantautora Miren Iza llega a Veranos de la Villa tras publicar su nuevo trabajo, Ese Éxtasis, una mezcolanza de pop intimista con baladas de outsider e historias mundanas.
Por su parte, la autora del cartel que este año ilustra el festival, la creadora Lara Lars, adelanta en su composición en forma de collage la importancia que en esta edición tiene el arte de la ilustración en la programación con una edición llena de elementos arquitectónicos y personajes recontextualizados que conforman el escenario en el que tienen cabida las distintas actividades de la agenda cultural.