Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Pueblos con Encanto

Descubre el municipio de El Molar, ubicado en la Cuenca del Jarama, que ofrece al visitante un turismo gastronómico de calidad , en el que disfrutará de sus bodegas y sus famosas cuevas - restaurante.

Historia El Molar

La Villa del Molar recibe su nombre tanto de su situación entre cerros, conocido como muela, como de su condición entre sierra y llano. De este modo, su caserío se extiende entre los cerros de la Torreta y de la Atalaya, dando paso a la sierra norte madrileña. 

 

El Molar tiene una extensión de algo más de 51 km2 y se encuentra a 810 metros de altitud y forma parte tanto de sierra y campiña como de vega, a la vez que pertenece a la cuenca hidrográfica del Jarama.

 

Algunos de los puntos de interés turístico del Molar son la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora que fue declarada, en 2017, Bien de Interés Cultural por unanimidad de los miembros del Consejo Regional de Patrimonio Histórico.

Las bodegas subterráneas de El Molar datan de la época de los árabes

Los cerros que rodean al Molar albergan en su interior una serie de pasadizos utilizados para la elaboración y conserva de los vinos propios del lugar.

 

De esta manera, las bodegas y cuevas del Molar tienen el valor añadido de ser unas de las pocas representaciones de esta técnica enológica que se encuentran en Madrid.

 

La creencia en torno a la creación de las cuevas es que, las más antiguas,  fueron excavadas en tiempos de los árabes y se encuentran entres de los cuatro cerros que enmarcan la población.

 

En la zona de Bodegas de La torreta se ha venido desarrollando durante años una gran oferta hostelera con una oferta gastronómica en la que destacan las carnes a la brasa y los vinos naturales producidos en el municipio.

Por otra parte, la Ermita de San Isidro  se encuentra en el Cerro de la Corneja y fue construida en 1896 por el arquitecto Joaquín Kremel, que pasaba largas temporadas en el balneario de la Fuente del Toro

 

Otra de las ermitas con las que cuenta el municipio es la Ermita de Ntra. Sra del Remolino que se encuentra a unos 7Km de donde dice la leyenda la Virgen se apareció a un grupo de pastores. Su estilo es neo-mudéjar, y está construida en ladrillo y cajas de mampostería que le otorga un aspecto muy similar al de la ermita de San Isidro.

 

Finalmente, la Atalaya de El Molar se sitúa junto al vértice geodésico  ubicado en las cercanías de la fuente del Junco, pertenece de esta manera  al sistema defensivo de los pasos naturales entre Somosierra y Guadarrama.

Feria de Artesanía de Autor en El Molar

Desde hace unos años, durante el mes de septiembre la localidad acoge la Feria de Artesanía de Autor, en la que se ofrecen creaciones únicas a los vecinos y visitantes. Cuenta con gran encanto, ya que, muchos  de los artesanos trabajan en sus puesto para que los curiosos puedan ver con qué destreza, paciencia y cariño elaboran sus productos. Los artesanos explicarán sus técnicas y herramientas a los interesados e, incluso, podrán recibir encargos especiales.


En cada puesto se puede encontrar un artículo distinto, desde cerámica y cuero, amigurumis, tejas decoradas y fuentes de piedra artificial, hasta cajas de música de marquetería exquisita. Los puestos que trabajan con joyería utilizan materiales tan variados como la plata, macramé, cuero, madera, vidrio y neumáticos reciclados. 


Los más pequeños podrán disfrutar de talleres de artesanía,  juegos de mesa, un carrusel con sillas volantes e incluso de pompas de jabón gigantes.


La feria está organizada por la asociación Amata, que se dedica desde hace más de 20 años a la organización de ferias. No es fácil para los artesanos vivir de su oficio, sobre todo en estos tiempos con pocas ferias. Por eso, Amata exige de todos los participantes que sólo vendan productos hechos a mano por ellos mismos, para que nadie tenga que competir con productos de fábrica o de importación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *