Planes en Madrid

El principio de Arquímedes podrá verse en Madrid del 22 de abril al 29 de mayo en el Teatro Quique San Francisco.

El multipremiado espectáculo El principio de Arquímides regresa a los escenarios madrileños en el décimo aniversario de su primera puesta en escena. Y lo hace de un modo muy especial, con su autor Josep María Miró al frente, también, de la dirección.  La pieza -que ha sido merecedora del prestigioso Premio Born de Teatro en 2011, entre muchos otros galardones nacionales e internacionales- podrá verse sobre las tablas del Teatro Quique San Francisco del 22 de abril al 29 de mayo. Ana Belén Beas, Pablo Béjar, Guillermo López y Alejandro Tous completan el reparto de este nuevo montaje del texto, que ha sido traducido a más de 20 idiomas y se ha estrenado en más de 50 países. 

 

El principio de Arquímedes es una obra que abre interrogantes sobre los miedos contemporáneos, las relaciones humanas, los prejuicios y la confianza. Con sus espectáculos, Josep María Miró es un observador que busca la verdad. Su escritura tiende a reflejar la complejidad del mundo y, nunca exenta de polémica, se inspira en la realidad de su entorno con la intención de suscitar el debate. Como cita Laurent Gallardo en el prólogo de El principio de Arquímides, “las obras de Josep María Miró desorientan, perturban, inquietan; abren nuevos horizontes en los que las cosas que vemos parecen adquirir de pronto una dimensión que trastoca progresivamente las perspectivas”. 

 

El principio de Arquímides comienza el día en que los «Caballitos de mar», un grupo infantil de natación, empiezan a nadar sin burbuja. Este momento crucial para los más pequeños de la piscina es el desencadenante de que salgan a la superficie sospechas, dudas y temores. Anna, la directora del club deportivo, le pide explicaciones a Jordi, el entrenador de los «Caballitos», porque algunos padres se han quejado de cómo ha gestionado la negativa de lanzarse al agua de uno de sus alumnos, ya que han visto con inquietud y preocupación que, para tranquilizarle, le haya dado un beso.

 

En la sala, el espectador es empujado a tomar una posición, a participar en el debate social que plantea la obra. No se trata tan solo de saber si el entrenador es culpable o inocente, si no también y, sobre todo, de preguntarse qué modelo de sociedad se está imponiendo en nuestro presente: ¿preferimos vivir en un mundo donde todavía se permita un gesto de ternura hacia un niño, aunque quede margen para los abusos, o queremos una sociedad con seguridad blindada que imponga el control de los individuos para prevenir cualquier riesgo? 

En palabras de Josep María Miró, “al visitar de nuevo este montaje me interesa ver cómo dialoga con la actualidad. Siento que, tras estos diez años, su vigencia es, si cabe, todavía mayor ahora que cuando la escribí. La presencia de las redes sociales, el control, el miedo, los prejuicios… Todo ha ido a más en esta última década. Es por ello que El principio de Arquímides interactúa incluso más fuerte ahora con la problemática actual de la confianza, la educación y el miedo. Es un placer presentarla de nuevo en Madrid, con un equipo extraordinario, comprometido y con un talento enorme. Juntos nos volvemos a preguntar cuáles son los límites entre el miedo y la seguridad; entre lo que se puede hacer y lo que no; entre lo que es peligroso y lo que es ternura… Es un nuevo viaje que trata de implicar la mirada del espectador y su opinión sobre una cuestión de una vigencia contemporánea”. 

Sobre el autor y director:

Josep Maria Miró (Prats de Lluçanès, 1977) es autor de los textos teatrales de Restos del fulgor nocturno (2021), La mayordoma (2020), El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar (2020, XLV Premio Born 2020) y La habitación blanca (2020) entre muchos otros.

 

Asimismo, Miró ha firmado múltiples dramaturgias y adaptaciones, entre ellas, Los hombres y los días (2021-2022), a partir de la novela de David Vilaseca;  Reencuentro (2019), a partir de la novela de Fred Uhlman; L’Aplec del Remei (2016), a partir de la zarzuela de Josep Anselm Clavé; Neus Català (2015), a partir de la biografía novelada de Carme Martí; Esperança Dinamita (2014); o Como si entrara en una patria (2010) a partir de textos poéticos y periodísticos de Joan Maragall, entre otras. Sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas -de forma individual o en antologías- y cuentan con más de un centenar de producciones en todo el mundo. Miró ha dirigido en diferentes ocasiones textos propios o ajenos, como La calle Franklin de Lluïsa Cunillé (Teatre Nacional de Catalunya, 2013) o La voix humaine, de Jean Cocteau y Francis Poulenc (Espai Brossa, 2010 – Teatre Akademia, 2015).

 

Su espectáculo El principio de Arquímedes ha sido traducido a más de 20 idiomas y se ha estrenado en más de 50 países, además de haber dado el salto al cine en dos ocasiones (El Virus de la por, de la productora Films La Rambla, con dirección de Ventura Pons; y Aos teus olhos, de la productora brasileña Globo, con dirección de Carolina Jabor). El texto y espectáculo fueron declarados de interés legislativo y cultural por el senado de la provincia de Mendoza (Argentina) en 2019.

 

La obra ha recibido otros destacados reconocimientos a nivel internacional, como el Premio Villanueva de la Asociación de Escritores y Artistas de Cuba en 2019 o la mención como mejor texto en el Cycle de lectures d’auteurs contemporanis de la Comédie Française de París (Francia) en 2014.

 

Con su obra El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar se convirtió en el primer autor en conseguir en tres ocasiones el Premi Born de Teatre creado en 1970 por el Cercle Artístic de Ciutadella de Menorca, considerado uno de los más destacados galardones de escritura teatral en España. 

 

En el curso 2015-1016, Miró se incorpora como docente en el Grado de Artes Escénicas de la Universidad de Girona (ERAM). Imparte regularmente cursos en el Obrador de la Sala Beckett de Barcelona y, puntualmente, talleres y seminarios nacionales e internacionales. Entre 2013 y 2017 fue miembro del Comité de lectura del Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

 

En el ámbito periodístico, ha trabajado en Radio Nacional de España, COM Ràdio y El 9 Nou, entre otros, y ha colaborado en Els matins de Catalunya Ràdio o en Matins de la Xarxa.

Ir al contenido