Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Embalse de Bolarque

Nov 4, 2021

Entre Cuenca y Guadalajara se encuentra el embalse de Bolarque, que tiene una capacidad máxima de 31 hectómetros cuadrados. Inaugurado en 1910 como central eléctrica, se encuentra junto a otros cinco grandes embalses que forman lo que se conoce como el mar de Castilla: el embalse de Buendía, el de Entrepeñas, el de Almoguera, el de Estremera y el Zorita.

embalse de bolarque

Si buscas un lugar donde huir del calor, cerca de la capital, te proponemos acercarte hasta  la Playa de Bolarque, equipada con kioskos, zona de picnic y puestos de socorristas, para pasar un día tranquilo de verano.

 

En el embalse  pueden llevarse a cabo además deportes acuáticos como kayaks, water ball o snorkel. En la misma playa están situadas empresas de alquiler del material necesario para desarrollar estas actividades, aunque también se puede llevar el propio.

 

Y una vez kayak en mano, tienes que acercarte hasta la Cueva de las Tortugas, un lugar muy singular accesible tan solo desde el agua, donde se pueden ver varios ejemplares de tortugas de gran tamaño. 

 

El club náutico de la playa cuenta con servicio de embarcadero, chiringuito y merendero y, además, gestiona el acceso a la playa que cuesta 6€ los fines de semana y 4€ entre diario. Los niños, por su parte entran gratis todos los días.

 

 

 

El atractivo del embalse de Bolarque no pasa desapercibido y, es por eso, por lo que se ha establecido como un lugar de filmación en España, gestionado por la Spain Film Commision que ofrece esta localización para el rodaje de películas.

¿Qué visitar cerca del Embalse de Bolarque?

Ya que nos hemos desplazado hasta Bolarque, es muy recomendable hacer una visita al museo del Embalse Bolarque que muestra a sus visitantes la historia y el funcionamiento de la presa que se estableció como central de energía.

Otro de los grandes atractivos que se enmarcan dentro de Bolarque es su puente sobre el Tajo. Esta edificación romana se ubica en la cabecera del embalse de Bolarque, al pie de la desembocadura del de Entrepeñas.

 

Este puente, junto con otros que se elevan sobre el río Tajo, fueron incluidos en el libro La Guía de los Puentes de Guadalajara del autor Juan José Bermejo Millano, que ofrece una ayuda inestimable para que los senderistas puedan apreciar y conocer la importancia de estos puentes.

Otros embalses cercanos a la Playa de Bolarque

El embalse de Buendía cuenta con un encanto especial ya que, sus aguas bañan las ruinas romanas de Ercávica y, por su parte, cubren las de Santa María de Poyos y los Baños de La Isabela, que quedaron inundadas.

 

Por otra parte, el embalse de Entrepeñas, junto al anterior, son la fuente principal de abastecimiento del trasvase Tajo-Segura y sus orillas también funcionan como playas para los habitantes de pueblos y municipios colindantes. 

 

El embalse de Almoguera fue inaugurado tras el de Bolarque, ya que fue concebido como una central eléctrica que completase la de este último. Además de ser una zona de baño, este embalse regula el caudal del río ante posibles inundaciones o crecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *