Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Embalse de la Jarosa

Descubre el pulmón de la Sierra de Guadarrama y su entorno

Aún siendo el embalse más pequeño de la sierra de Madrid, con una capacidad de 7,2 hm³ y una superficie de 55 hectáreas, el embalse de La Jarosa constituye un auténtico pulmón para la Sierra de Guadarrama . Fue creado en 1968 sobre los vestigios de La Herraría, un pueblo de origen medieval, abandonado misteriosamente a mediados del siglo XVII, del cual solo se conservan los restos de la Ermita de San Macario.

 

El embalse recibe su nombre de las bellas jaras en floración que se encuentran en su entorno y la mejor época para visitarlo es en primavera-verano para poder hacer senderismo, jugar con los más pequeños o pasar el día allí haciendo picnic.

 

Desde el embalse podrás observar  » La Cruz de los Caídos», que forma parte del conjunto monumental del Valle de los Caídos, compuesto por una basílica católica, una abadía y la cruz. Se encuentra situado en el valle de Cuelgamuros de la sierra de Guadarrama,  a apenas 9 km del monasterio de El Escorial.

 

Como curiosidad te diremos que si te apetece puedes acercarte a ella haciendo una pequeña ruta de senderismo que parte del parking II del Embalse de la Jarosa.  Tendrás que bajar caminando unos pocos metros hasta el embalse y coger el camino que sale a tu derecha y que bordea la orilla del embalse. Este camino forma parte de la denominada «ruta del agua» que te detallaremos más adelante.

 

Aproximadamente 2km después pasado el arroyo os encontraréis con la Cerca Real que podréis cruzar (hay una especie de escalón para subirla). Después podéis seguir las indicaciones de la flecha roja, cogiendo un camino que sale hacía la derecha y que os conducirá todo recto hasta el Valle de los Caídos.

 

 El camino por completo son unos 14 km de ruta . Un buen paseo para el que hay que ir preparados, y que no podrá acabar en baño porque en el embalse no está permitido. 

 
 
 
 
 
embalsejarosa1
cruzcaidosembalsejarosa

Actividades en La Jarosa

Senderismo y pesca en La Jarosa

Ruta del Agua

Tras aparcar el coche en el parking II del Embalse d ela Jarosa, hay que volver hacia el desvío de la carretera para continuar por la pista de tierra que bordea el embalse de la Jarosa y permite comenzar esta ruta, señalizada con puntos azules pintados en los árboles y dos rayas (una blanca y otra verde).

 

 

Siguiendo la pista de arena, cruzaremos un pequeño arroyo  para atravesar después una puerta de metal que indica que está prohibida la entrada a vehículos. Al poco de cruzar la puerta, el camino empieza a alejarse del embalse y discurre en paralelo al Arroyo de Picazuelo.

 

Cuando el camino se ensancha, tomando la bifurcación a la izquierda se llega al cercado que limita el coto de caza del Palacio de El Escorial. En este momento de la ruta, podrás saltar la cerca y visitar el conjunto monumental del que os hemos hablado (El Valle de los Caídos) o alcanzar la pista forestal para dar por finalizada la Ruta del Agua, cuya duración total será de unos 3,5 km, es decir unas 2hrs aprox; ya que es circular.

 

Otro gran atractivo que ofrece La Jarosa es la pesca. El pantano es un coto intensivo de pesca que se repuebla periódicamente con truchas arco iris. Para pescar, es necesario estar en posesión de la licencia correspondiente. Sin embargo, ni el baño ni otras actividades náuticas están permitidas.

 

Disfruta de la tirolina más larga de España en Tirolinas Go!

A apenas 700 metros del Embalse de la Jarosa encontrarás un plan irrechazable: el parque multiaventura de las Encinillas Tirolinas Go, en el que podrás deslizarte por la tirolina más larga de España sobre agua: 380 metros atravesando la Sierra de Madrid y el embalse de las Encinillas. No es necesario realizar ningún juego previo y se pasa a una altura de unos 20 metros. Puedes realizarla sola o combinarla con otro de sus circuitos.

En el parque encontrarás diferentes aventuras de árbol a árbol, pudiendo elegir entre el circuito infantil, ideal para peques de hasta 4/ 5 años acompañados de un adulto; el familiar , en el que la altura ya es considerable y la adrenalina sube notablemente mientras te deslizas por las redes y atraviesas los distintos obstáculos. Para realizar este circuito se pide medir un mínimo de 1.10 y de nuevo ir acompañado de un adulto.

 

Los más deportistas encontrarán en el circuito deportivo su plan ideal. Si mides más de 1.45m y tienes más de 13 años  disfrutarás en soledad de un circuito de puentes, redes, lianas, tirolinas sobre el agua…. etc. Si eres menor de 13 años puedes hacerlo, pero acompañado de un adulto.

 

Para cualquier circuito el parque establece como requisito obligatorio asistir al pequeño briefing que hacen a la llegada, con la posterior prueba incluida, para comprobar que todos los clientes han adquirido los conocimientos necesarios para manejarlo. También es importante saber que el peso máximo permitido es de 110 kg.

 

Y qué mejor que cerrar un día 10 alquilando una piragua de dos plazas para disfrutar al máximo del Embalse de las Encinillas. Lo único que piden para ello es que sepas nadar y tengas ganas de remar. En Tirolinas Go! tú pones los límites a tu entretenimiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *