Planes en Madrid

Los mejores planes en Madrid para disfrutar la capital

Enoturismo Madrid

Vinotecas Madrid

Madrid tiene una amplia oferta de vino denominación de origen que consigue conquistar todos los paladares locales y extranjeros. Para todos los entusiastas del enoturismo, te presentamos los planes que no te puedes perder.

La Comunidad de Madrid quiere apoyar el sector vinícola de la región y está comenzando a impulsar el turismo en las bodegas para extender la noción de que no hace falta irse muy lejos para probar vinos de alta calidad y disfrutar de un maravilloso día de enoturismo. 

 

En Madrid hay 12.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la uva del vino, y el 78% de estas están calificadas Denominación de Origen. Desde 1990, “Vino de Madrid” es una de las 98 denominaciones de origen de España y ofrece en cuatro subzonas – Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y el Molar – más de 100 marcas de diferentes variedades de vino. 

 

Según Enrique Fernández de Córdoba, director de la Bodega Nueva Valverde, una de las más galardonadas, el apoyo de los madrileños y sus instituciones es esencial: “Muchos desconocen que existe el Vino de Madrid y con que hubiera un consumo de una botella por habitante de Madrid al año, sería suficiente para acabar con todo el suministro de vino de la Comunidad de Madrid”.

 

En la actualidad, hay 51 bodegas dentro del proyecto de Enoturismo en Madrid que ofrecen todo tipo de actividades para poder pasar un día conociendo a fondo como es el proceso de la creación de este caldo, recorriendo los viñedos y haciendo cata. Algunas tienen actividades como la cata nocturna bajo las estrellas o las rutas a caballo que, a pesar de las medidas, siguen triunfando entre los pocos que comienzan a conocer este nuevo sector de turismo. 

 

Fernández de Córdoba asegura que estos vinos “en calidad, no tienen nada que envidiar a los de España y el mundo” y desde Planes de Ocio de Madrid te damos a conocer alguno de los planes de enoturismo más destacados para que puedas catar el delicioso vino de la región.

 

Bodega del Cristo del Humilladero

 

En el remoto pero encantador pueblo de Cadalso de los Vidrios, en plena Sierra de Gredos, se encuentra la Bodega del Cristo del Humilladero, una empresa que lleva fabricando vinos desde 1957. Con una capacidad para almacenar casi 1 millón de litros, elaboran vinos tintos de Garnacha y blancos de Albillo Real principalmente. También disponen de algunas parcelas de Syrah, Graciano, Tinta de Toro o Matarratones, un vino fruto de las uvas de Listán Prieto, pertenecientes a un viñedo centenario que han conseguido recuperar después de pasar por la plaga de la filoxera a comienzos del siglo pasado.

 

Toda la historia de los viñedos, el tratamiento del vino, su exclusiva fermentación con control de temperatura sin aditivos y hasta el procedimiento de la embotelladora lo explican los propios trabajadores de la bodega. Una visita en la que descubrirás no solo muchas variedades de vino excepcional al final en la cata, sino también su contexto histórico y cultural. Y además te empaparás del ambiente rural con una propuesta excepcional: una ruta a caballo.

 

La bodega ofrece rutas a caballo de una o dos horas junto con la visita y la cata. Todos los que deseen disfrutarán de un paseo a caballo por la zona de Cadalso del Vidrio. Una aventura que se adapta en el momento al nivel de los visitantes y que puede ser perfectamente disfrutada por alguien que nunca haya montado a caballo. 

 

En la actualidad las visitas se hacen en grupos mínimo de 6 y máximo de 10, al igual que las rutas. La Bodega del Cristo del Humilladero también cuenta con un comedor restaurante en el que ofrecen celebraciones en grupo, espacio para presentaciones y cualquier tipo de evento. Todas las reservas y la compra del vino se realizan a través de la página web: https://vinosdecadalso.com

Bodega las Moradas de San Martín

 

En San Martín de Valdeiglesias, una de las zonas ya mencionadas como más prolíferas en la creación de vino Denominación de Origen, encontramos uno de los planes más especiales dentro de la oferta de enoturismo en Madrid: Cata de vino bajo las estrellas.

 

La Bodega las Moradas de San Martín, experta en vinos de Garnacha desde 1999, se encuentra en el Pago de los Castillejos, una zona del monte de la Sierra de Gredos donde confluyen la Comunidad de Madrid con el norte de Toledo y el sur de Ávila. Un área conocida por los suelos especiales y un clima que permite elaborar vinos con mucha calidad. La Bodega busca aunar tradición con modernidad y por eso apuesta por un equilibrio entre la elaboración tradicional con las ventajas de la tecnología moderna de la enología. Así ofrecen cuatro variedades de vino tinto y una de Albillo Real muy reconocidas en la zona.

 

La visita a la Bodega de las Moradas se presenta como una oportunidad única de conocer no solo el proceso de elaboración del vino, si no además recorrer los viñedos que rodean la fábrica y dar un agradable paseo por un paisaje privilegiado. Para terminar la ruta, se ofrece un servicio de degustación y cata acompañado de aperitivo.

 

Y como mencionábamos con anterioridad, en época de avistamiento de estrellas (agosto y diciembre normalmente) se puede reservar para, tras la cata del vino, realizar un taller de observación de estrellas de duración aproximada de 3 horas. Una experiencia única e irrepetible en un enclave privilegiado.

 

La Bodega de las Moradas ofrece también en enero talleres de poda en los que podrás descubrir los secretos de la labor que se realiza en los viñedos. Un día de naturaleza que tiene el broche final también con una cata. Toda la información la puedes encontrar en https://lasmoradasdesanmartin.es/

Bodega Nueva Valverde o Tejoneras

 

La Bodega Nueva Valverde, también conocida como Tejoneras, ofrece un plan de enoturismo muy diferente. Adaptándose a los nuevos tiempos y a la crisis sanitaria, esta reconocida bodega de Santo Domingo de Silosha abierto un club para que amantes del vino que pueden suscribirse y disfrutar del vino más galardonado de Madrid desde la comodidad de casa. Pertenecer a este club te permite el privilegio y la exclusividad de visitar la bodega durante la jornada de puertas abiertas en época de vendimia, información exclusiva sobre las cosechas y acceso a eventos privados.

 

La Bodega Nueva Valverde está situada en la preciosa Finca Tejoneras en la Sierra de Gredos y lleva veinte años inmersa en uno de los proyectos más innovadores de la capital. Los propietarios aprovecharon las garnachas centenarias que se encuentran a 800 metros de altitud y utilizaron el conocimiento del vino que tienen los franceses para elegir con uno de los enólogos más prestigiosos de España las variedades de viña que traerían desde Burdeos para funcionarán mejor genéticamente con el clima y el silo de granito y pizarra de Madrid.  

 

En estos 20 años han sabido expandirse y ahora producen 40.000 botellas al año de deliciosas variedades de Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah yGarnacha que venden por todo el mundo a clientes muy fieles. Para visitar la bodega debes ponerte en contacto directamente con ellos por el teléfono 915649495 y ellos organizarán una visita a medida de las necesidades del grupo. Más información en https://tejoneras.com/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.