Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Entrevista a Gastón Ouviña

Feb 11, 2022

Hablamos con Gastón Ouviña, Concejal Delegado de festejos de Algete

En primer lugar, gracias por dedicarnos este tiempo y concedernos la entrevista.

Gracias a vosotros,  es un placer.

Hablemos de su trayectoria como concejal. ¿Qué es lo que le llevó a ser Concejal de Algete?.

Siempre he sido un tipo inquieto y con inquietudes sociales y políticas. Aunque sea ya un cliché, las ganas de cambiar cosas e intentar lo que considero que está mal, es lo que me llevó a dar el paso. 

 

 

Hasta entonces participe en asociaciones y colaboré con movimientos sociales, pero siempre desde la lejanía de la política. Pero al final te das cuenta de que hay que estar dentro para llegar a hacer cosas y aún así, no siempre es garantía de éxito.

 

 

Y Algete porque desde que llegue a España en 2002 me he criado aquí y es parte de lo que soy.

En cuanto a formación, ¿Cuál fue el camino que siguió hasta llegar a este puesto?

El camino comenzó en 2018 cuando el actual Alcalde, Juan Jesús Valle, me propuso sumarme al proyecto de regeneración de agrupación socialista local. Un par de años antes yo había formado parte de otro proyecto político del cual salí muy desilusionado y en lo que menos pensaba era en volver a  entrar en política. Había conseguido volver a estudiar nuevamente, algo que por prioridad laboral no había podido continuar, y estaba colaborando con la asociación local Barrio Vivo. Lo que me propuso Juanjo me gustó y comencé a trabajar con él en su proyecto. Poco a poco la implicación fue a más  y finalmente los compañeros y compañeras avalaron que formara parte de las listas en las elecciones de 2015. Y aquí seguimos.


Mis estudios como tal no han ido ligados a la política. No he sido un estudiante ejemplar ciertamente. Estudié Bachillerato de Artes y el Ciclo Superior de Formación profesional de Imagen, ya que la fotografía ha sido una de mis pasiones de adolescente. Por otro lado, mi otra pasión es el fútbol y me formé como entrenador ,  estuve varios años entrenando a peques y colaborando con otros equipos combinando mis conocimientos a nivel de imagen con los entrenamientos.


Estaba estudiando otro Ciclo Superior de Diseño Editorial cuando comenzó esta nueva etapa. Obviamente he tenido que dejar a medias este ciclo por falta de tiempo. Pero lo retomaré en cuanto pueda, el diseño y la escritura sobre todo fantástica, es otra de mis pasiones.

En política municipal quizá no hace falta tener una formación política como tal, como puede ser en estamentos superiores, aunque si he de decir que es importante conocer previamente el funcionamiento de la administración y sus procedimientos, para evitar el golpe de realidad fuerte.

¿Qué es lo que más valora siendo Concejal de Algete?

Quizá lo que más valoro es el estar, el saberme con la capacidad de proponer y definir líneas de trabajo que uno considera adecuadas para llegar a eso que se quiere cambiar desde fuera. Es cierto que no siempre se consigue y continuamente hay que dialogar y consensuar, pero cuando ves que algunas cosas salen o que la labor hace que surjan nuevas asociaciones o aumente la participación, el balance es positivo.

¿Cuánto tiempo lleva en este cargo?

Entramos en el gobierno a mediados de 2019. Ya son casi tres años de gobierno.

¿Es capaz de administrar su vida profesional con su vida privada sin problema o en ocasiones le resulta bastante complicado?

Es complicado. No es que seamos super famosos ni mucho menos, pero al final es un pueblo, siempre te encuentras con alguien en la calle, haciendo la compra o tomándote algo y es inevitable que surjan temas laborales, incluso aunque no sean de mi competencia, pero la gente sabe que estas ahí y en ese momento eres el «enlace». Por otro lado al dirigir todas las áreas finalistas (Deportes, Ocio y Festejos, educación, Infancia y Juventud) todas las semanas hay actividades que requieren tu presencia o estar pendiente del teléfono. Pero bueno, es la parte del sacrificio y «altruismo» que tiene el elegir dedicarse a esto, aunque sea temporal. Nadie me ha obligado a meterme en política. Quizá lo que me resulta más difícil es intentar transmitir a las personas los procedimientos o el porqué unas cosas se pueden y otra no, y eso muchas veces, genera impaciencia en las vecinas y vecinos.

Hablando ahora de lo que acontece, tenéis organizados unos carnavales en Algete para este próximo sábado 26 de febrero. ¿Qué actividades van a desarrollarse durante esta jornada?

Sí, el día comenzará con un taller de máscaras, de 10:00am a 12:00 a. Este talle ha sido organizado por el grupo Scout cuerda larga 655 del pueblo de Algete y se realizarán en el Edificio Municipal Joan Manuel Serrat.

A lo largo de la jornada ¿se realizarán más actividades?

Si, ya entrada la tarde tendrá lugar un desfile o pasacalles, concretamente desde las 17:30 horas. Este desfile comenzará y finalizará en la Plaza de la Constitución. Una vez finalizado se procederá a realizar una entrega de premios a los mejores disfraces en distintas categorías con recompensas en metálico de 100, 200 y hasta 500 euros.

¿Con qué se pondrá fin al carnaval?

Una vez finalizado el pasacalles, en el mismo lugar, en la plaza de la Constitución habrá un espectáculo de música con DJ incluido apto para todos los públicos.

Imagino que el tema de la pandemia les ha limitado mucho a la hora de organizar todas las actividades

Si, pero bueno, nosotros al fin y al cabo seguimos las instrucciones y medidas implantadas por la Comunidad de Madrid. Si que es cierto que hemos intentado que todo sea al aire libre para así poder controlar distancias y que todo el mundo pueda disfrutar de la jornada sin ningún tipo de problema.

¿Cuánto tiempo lleva realizando Algete estos carnavales y como lo recuerda usted?

Si no recuerdo mal llevamos ya más de 10 años, desde la década de los 90. Yo siempre lo recuerdo con mucha alegría, todo el mundo disfruta y los disfraces son increíbles. Además es genial que después de la pandemia podamos volver a disfrutar de estos momentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *