Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Entrevista María Rodés

May 31, 2021

Entrevista María Rodés

Maria Rodés presenta “Lilith”, su nuevo álbum de estudio.

La cantante se inspira en el mundo de las brujas en su nuevo disco, rindiendo así un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres libres que se han atrevido a mostrar su inteligencia, su curiosidad, su creatividad y su inconformismo, aunque por ello muchas acabasen en la hoguera.

ENTREVISTAMOS A MARIA RODÉS

Grabado en Ophiura Studio y producido por Maria Rodés y Joel Condal, el disco cuenta con la banda que acompaña a la artista formada por Isabelle Laudenbach a la guitarra, Marta Roma al chelo, Marina Tomás a la guitarra eléctrica y Pep Pascual al clarinete y la percusión.
 
Lilith es un disco que se inspira en el mundo de las brujas ¿Cómo definirías Lilith
Lilith es el nombre del disco y es el símbolo que elegí para titularlo porque habla de la primera mujer que se marcha del Edén. Lilith no se quiere someter a Adán y huye al mar rojo. Allí, cuentan que se alía con el diablo. Entonces Dios crea a Eva que es una mujer más obediente, más sumisa. Elijo a Lilith como figura mitológica porque define bien lo que para mí es el mundo de la «bruja», una mujer que actúa independientemente de la presión social y de los cánones, que se atreve a ser ella misma y no se somete. Por eso la elijo como portavoz simbólico del disco, ella fue la “primera bruja”. 
 
¿Cómo se te ocurrió este nombre? 
El disco nace de un proyecto en directo. En el momento de pensar en el nombre hablé con el director del festival. Él ya sabía que era un proyecto inspirado en las brujas y me pasó un link que hablaba de Lilith. Yo ya la conocía y cuando volví a leer la historia pensé que era perfecto. Además el nombre tiene para mí cierto ritmo, algo musical, que me encajó a la perfección. 
 
Lilith es un pequeño homenaje a las mujeres libres ¿Te inspiró alguna mujer en concreto? 
No me inspiro en  ninguna en concreto, más bien en todas; partiendo incluso desde mí misma. Llegas a una determinada edad en la que tus expectativas de niña no son exactamente la realidad. Me encontré con 33 años, sin pareja ni hijos y con un trabajo, la música, que te hace vivir siempre en condición errante… En ese momento, dio la casualidad que empecé a leer un librito que había en Cabrera de Mar, el pueblo de mis padres, sobre las historias de brujas de ese pueblo. Pensé en cómo hubiese sido vista en el siglo XV, una mujer de mi edad, sin hijos, sin pareja… igual hubiesen dicho: “Es una bruja”. Ahí nace un poco el germen, la idea de este proyecto.
 
Este nuevo proyecto está formado por nueve canciones ¿Cómo es el proceso de composición en tus canciones? ¿Sigues un método determinado a la hora de componer?
No, va cambiando. A veces empiezo por el texto y luego le pongo la música, o al revés, primero la música y luego la letra. Depende de cada canción. A veces sale todo en diez minutos y otras tarda un año.
 
Les bruixes tornen es una de las canciones de Lilith ¿Tenías pensado incluir una canción en catalán? ¿Tiene un significado especial para ti?
El catalán es un idioma muy bonito, que suena dulce , más suave, a la hora de cantar. En este caso es por el origen de la propia canción que recoge el texto de un libro del siglo XV:»Espill» o también llamado Llibre de les Dones de Jaume Roig. Es un libro misógino que habla de cómo las mujeres se reúnen en una cueva y hacen todo tipo de cosas. Yo he cogido ese texto para transformar lo negativo en positivo. Las mujeres se reúnen en la cueva, se lo pasan bien y hacen lo que les da la gana. Es el mensaje de la canción: “les bruxes tornan”, “las brujas vuelven”, nos habéis acallado pero aún estamos aquí.
 
¿Cómo comenzaste en el mundo de la música? 
Empecé hace muchos años. Siempre me había gustado cantar, entonces decidí estudiar Jazz y acudir a Jazz Sessions, encuentros musicales donde hay una serie de músicos que están tocando, es muy improvisado. Llevas un tema, ellos lo tocan y tú lo cantas. Fueron mis primeros pasitos para subir a un escenario. También me fui con 21 años a París a vivir un tiempo . Yo era muy tímida y allí como no me conocían me lancé. Cuando vas a un sitio donde no te conocen te liberas porque no te da miedo lo que digan, no les conoces. Me sirvió mucho. 
 
Tu primer disco en solitario se publicó en 2010 ¿Cómo ha cambiado tu música desde que comenzaste hasta ahora?
Creo que mi principal diferencia ha sido mi acercamiento al folklore, que al principio no estaba. Fue a raíz de un disco que hice en 2014, María canta copla, en el que hacía versiones de coplas españolas. Ahí empecé a tener más curiosidad por el mundo del folklore, por la canción popular. He ido pasando por diferentes sitios, pero creo que es un estilo bastante reconocible por lo que me dicen desde «fuera», porque desde dentro es más difícil opinar, pero sí que hay un estilo que se ha ido trabajando a lo largo de los años.
 
¿Con qué músico español te gustaría hacer una colaboración? ¿Por qué? 
He tenido la suerte de hacer colaboración con bastantes cantantes que ya me gustaban. Con El Niño de Elche me haría bastante ilusión porque le admiro. Me parece un artista muy interesante, además me gusta su lado versátil; tan pronto hace una exposición en el museo Reina Sofía, como un disco de flamenco o una obra de teatro. Es totalmente polifacético y muy interesante. 
 
¿Quién es su inspiración y modelo a seguir en el mundo de la música? 
Hay una cantante que se llama Juana Molina, de hecho, versiono en directo una canción suya en este espectáculo de Lilith. Es una cantante argentina que tiene un universo muy particular y que me dio confianza. A veces nos movemos por sensaciones; de repente descubres a alguien y sintonizas, piensas si ella lo hace igual yo también puedo, la tomas como referencia. Por eso es tan importante hacer, no solo es para ti, también estás haciendo camino a otra gente. 
 
Por otro lado, Caetano Veloso siempre ha sido uno de mis cantantes favoritos y músicos, como un padre musical. Incluso en momentos de bajón me lo pongo, tiene algo en su voz que me mece, es amoroso cantando. Ha habido otros muchos, también soy fan de PJ Harvey, de sus últimos discos sobre todo, de Björk, y de Joanna Newsom, que en su momento también me gustó mucho.
 
En cuanto al futuro, ¿tienes algún proyecto en mente? 
Sí, estoy con un proyecto a dúo. Próximamente saldrá un single con David Rodríguez de la Estrella de David. Mi próximo álbum va a tardar un poquito más, en septiembre de 2021 o más adelante. 
 
¿Cuándo es tu próximo concierto?
El próximo concierto es el 17 de noviembre en el Mokey Week de Sevilla. Y el siguiente el 17 de febrero en el Auditorio Nacional de Madrid.
 
La portada de tu disco es una representación de Lilith ¿Cómo se te ocurrió incluir esta ilustración?
Me recomendaron a María Freire, busqué su Instagram y vi que todo lo que estaba haciendo tenía mucho que ver con lo que yo buscaba. Todas sus pinturas tenían relación con el mundo de las brujas o el mundo mágico. Yo lo percibí así, y cuando vi esa ilustración me imaginé a Lilith huyendo del Edén sobre esa vaca. Vi a Lilith y también algo en los rasgos del dibujo que podían recordarme un poco a mí.
 
 ¿Cómo ha sido componer y presentar tu disco en esta etapa de covid-19?
 
Este disco nació como un directo, así que ya lo había tocado bastante, algo que me animó  a sacarlo porque la situación ahora es tan incierta que no se sabe nunca si va a haber conciertos o no. De momento hay dos, pero está todo siempre en el aire.
 
La idea de sacar un disco ahora debe ser asumiendo el riesgo de que a lo mejor no lo tocas de aquí a un tiempo, o no lo tocas. También puede servir para gente que a veces saca discos más pensados para grabar, que para tocar. El problema es que la mayoría de músicos vivimos de los conciertos, si haces una inversión en un disco y luego no puedes recuperarlo, a nivel de negocio no resulta rentable Pero la música, sobre todo, antes que un negocio es una vocación, al menos en mi caso, así que hay que intentarlo.
Fotografía de Javier Naval

«Si eres una mujer y te atreves a mirar dentro de ti, eres una bruja. Crea tus propias normas. Eres libre y hermosa. Puedes ser invisible o visible, dependiendo de cómo elijas dar a conocer tu cara de bruja». (W.I.T.C.H.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *