Planes en Madrid

Los mejores planes en Madrid para disfrutar la capital

Exposición Lope de Vega 1622

May 25, 2022

Exposiciones

Descubre la Exposición Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo en la Casa Museo Lope de Vega del 12 de mayo al 2 de octubre de 2022

La Casa Museo Lope de Vega presenta “Lope 1622. Cuatro españoles y un santo”, una exposición que conmemora el IV centenario de la canonización de San Isidro.

 

El año 1622 puede considerarse como el cénit de la influencia de España a nivel global. Entre los hitos que evidencian la magnitud de su poder se encuentran las canonizaciones de los españoles Isidro Labrador, Ignacio de Loyola, Francisco de Javier y Teresa de Jesús −junto a la del florentino Felipe Neri− que demostraron la enorme influencia del país en el centro de la cristiandad. Con ellas la Monarquía Hispánica pretendía dos cosas: la primera, legitimar su poder y refrendar su hegemonía dentro del panorama internacional; la segunda, afianzar la Real Corte y Villa de Madrid como capital del mundo hispánico. Fuera de nuestras fronteras, a dichas canonizaciones se las llamó –irónicamente– las de los “cuatro españoles y un santo”.

 

Para agradecer y festejar la canonización de san Isidro, patrono de Madrid, la Villa encargó al literato y sacerdote Lope de Vega la organización de un certamen poético cuyos frutos quedarían recogidos en el libro titulado Relación de las fiestas en la canonización de san Isidro (1622). El texto de convocatoria de este certamen es el hilo conductor de cada una de las secciones de la exposición. 

A través de ellas descubriremos la espiritualidad de Lope como sacerdote, su papel en la construcción de la hegemonía cultural de la Monarquía Hispánica y sus relaciones devocionales, literarias y artísticas con los santos elevados a los altares en 1622.

 

La muestra, comisariada por Jesús R. Folgado y Manuel Parada, incluye obras de artistas como José de Ribera, Francisco de Goya o Rodrigo de Villandrando, entre otros, que proceden de  instituciones españolas e internacionales como la Biblioteca Nacional de España, la Colección Colomer (Madrid), el Meadows Museum (Dallas), el Museo Nacional del Prado, el Museum of Fine Arts (Boston) o la Venerable, Ilustre y Real Congregación de Presbíteros Seculares Naturales de Madrid, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.