Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Festival Medieval de Hita

Nov 11, 2021

Viaja al pasado en el Festival Medieval de Hita

El 17 de junio de 1961 se celebró el primer Festival de Teatro Medieval en Hita. El profesor Manuel Criado de Val decidió representar en la plaza Mayor de esta villa una versión escénica del Libro de Buen Amor escrita por él. La obra teatral se titulaba "Doña Endrina" y en años sucesivos este evento se conoció popularmente como "Fiesta de la Endrina".

Un día en el medievo

Un festival con 50 años de tradición

En junio de 1961, el profesor Manuel Criado del Val decidió representar una versión escénica del Libro de Buen Amor, que él mismo había escrito, en la plaza Mayor de la villa de Hita De este modo, con su obra titulada Doña Endrina, nacía el Festival de Teatro Medieval de Hita. Los años sucesivos, estas festividades pasaron a conocerse por los vecinos como la Fiesta de la Endrina.

 

Según el propio Criado del Val, su intención era que «todo en torno nuestro ha de transformarse en teatro: las calles del pueblo, el castillo, los «bodegos», los corderos asándose al aire libre… Desde que llegamos hasta que salimos de Hita hemos de sentirnos sumidos en pleno teatro y en plena magia medievales».

 

Desde 1963, el Festival de Hita formó parte de los Festivales de España y, en 1980, fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

A las representaciones teatrales originales, se le fueron sumando con el tiempo distintas muestras de folklore como músicos y danzantes, así como gastronomía y cenas al estilo medieval. Además se organizaban conciertos, recitales de ballet, justas, desfiles e incluso cetrería, bajo la dirección de Félix Rodríguez de la Fuente.

 

Festival Medieval de Hita.
Festival Medieval de Hita.

Teatro medieval en la Plaza Mayor de Hita

Después de la primera representación de «Doña Endrina», muchas han sido las nuevas versiones y adaptaciones teatrales de obras de la literatura medieval las que se han estrenado en la plaza Mayor de Hita. El propio Criado del Val fue el autor de todas las obras que se representaron durante el festival en sus 50 primeros años de historia. Tras su fallecimiento en 2015, el conocido actor Manuel Galiana, tomó el relevo como el director teatral en las celebraciones.

 

Echando la vista atrás, entre todos los títulos representados, se pueden destacar de manera especial los siguientes: “Polandria” (farsa celestinesca) estrenada en 1963, “Juglares y Danzaderas del Buen Amor” estrenada en 1967, “¿Os acordáis de Celestina… la Vieja Alcahueta?” estrenada en 1974, “Don Quijote no es caballero” (tragicomedia cervantina) estrenada en 1978, “La Divina Comedia” estrenada en 1986, “Los Siete Infantes de Lara” estrenada en 1989, “Mío Cid Campeador” (1999), «Jaque al Rey» (2001), «La conversa doña Bellida, Hita 1492» (2004), «Vida y misterio de Juan Roderici» (2007), «Las truhanerías de Pathelin» (2015)…

 

El teatro medieval de Hita acoge a actores de toda índole, desde aficionados y amateurs hasta profesionales de renombre a nivel nacional.  Mari Carmen Prendes, Paco Valladares, Carmen Maura, José Sacristán, Carlos Ballesteros y Manuel Galiana, son solo algunos de los grandes nombres del teatro que han pasado por el Festival Medieval de Hita.

Los torneos del Festival Medieval de Hita

Cinco años después del primer Festival Medieval, en 1966, la plaza Mayor fue el escenario del primer torneo que se realizó en Hita.  En 1972 se terminó de acondicionar el nuevo palenque que, desde entonces, es el escenario de un atractivo espectáculo que disfrutan miles de espectadores.

 

El Marqués de Santillana, Señor de Hita, fue un gran aficionado a las justas y torneos que se popularizaron en el siglo XV. Actualmente, se llevan a cabo diversos juegos y ejercicios militares como el acoso al estafermo (muñeco de madera giratorio armado con una maza), el lanzamiento de bohordos o venablos a un castillete de madera, el juego de cañas y el de anillas. Del mismo modo se celebran justas a pie y a caballo combatiendo con lanzas, mazas y espadas. 

Los personajes carnavalescos , protagonistas de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Festival Medieval de Hita ha contado desde su inicio con la presencia de una grupo de personajes enmascarados que han recorrido las calles de la villa acompañados por músicos y juglares creando un ambiente festivo. Son las “botargas” de origen pagano y posteriormente cristianizado originales de distintas poblaciones de la Campiña y la Serranía de Guadalajara.

 

Equipados con máscaras, trajes de llamativos colores, cencerros atados a la cintura y cachiporras, bailan y siguen a los visitantes, que huyen por sus aspecto diabólico. Beleña, Retiendas, Majaelrrayo, Aleas y Montarrón fueron las primeras botargas que llegaron al Festival Medieval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *