Planes en Madrid

Los mejores planes y cosas que hacer en Madrid

Fiestas Madrid

Ago 31, 2021

Fiestas Madrid

Descubre las mejores fiestas tradicionales de Madrid

Fiesta de la Vaquilla de Colmenar Viejo

Se celebra el último sábado de enero en la localidad de Colmenar Viejo. Esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico desde 1986.

 

Se remonta al S. XIII, hace referencia al traslado que se hacía de las reses y al que rinden homenaje con esta fiesta. Participan 25 personas que simulan ser vaquillas por el pueblo. Cada asociación cuenta con una res, que pasea por el pueblo llena de adornos hasta llegar todas a la plaza del pueblo, donde se simula embestidas a los vaquilleros. Tras esta exhibición, se «matan» a las vaquillas con tres tiros de escopeta al aire.

Fiestas del Dos de Mayo en Móstoles

Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Cada dos de mayo, Móstoles se transforma en aquel lugar que fue durante la invasión de las tropas francesas de Napoleón a la ciudad.

 

Los vecinos de la localidad se visten en soldados, civiles… y llevan a cabo representaciones teatrales de lo que ocurrió en aquel momento. Además, se llevan a cabo diferentes actos, actividades y eventos.

Fiesta del Motín de Aranjuez en Madrid

Vivir en Aranjuez o visitar la ciudad en los primeros días de septiembre, es un privilegio pues la ciudad se traslada en el tiempo para rememorar los hechos históricos acaecidos en 1808, que culminaron con la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su Hijo Fernando VII, lo que pasaría a la historia como el Motín de Aranjuez. Una fiesta nacida del sentimiento popular que recuerda una época histórica y unos acontecimientos vitales para el desarrollo político y social del pueblo español, en la que Aranjuez, sus vecinos, sus habitantes, participaron de forma activa. Una página histórica que vuelve a abrirse cada año, tras el verano, en una fiesta singular, llevada a la práctica por los vecinos y vecinas del Real Sitio y Villa.

 

Es una fiesta con estilo, con categoría y prestigio, con identidad propia, que ha merecido ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1990en 1990 y el Título de Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2014.

Romería de la Virgen de Gracia en San Lorenzo del Escorial

Se celebra en el municipio de San Lorenzo del Escorial, el segundo domingo de septiembre, y está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

Los actos se inician el viernes anterior al segundo domingo de septiembre con la Ofrenda floral a la Virgen en la puerta de su Santuario en la calle Floridablanca. El sábado por la tarde tiene lugar el Pregón de la Romería en el Paraninfo del Real Colegio Alfonso XII.

 

El día más importante de la fiesta es el domingo. A las 6:00 de la mañana tiene lugar el tradicional Rosario de la Aurora desde el Santuario de la Virgen de Gracia hasta la Ermita situada en La Herrería dónde transcurren los actos del día. A las 10 de la mañana y desde la Lonja del Real Monasterio sale el Cortejo Romero formado por las Juntas directivas de las Hermandades de Señoras y Romeros de la Virgen de Gracia, autoridades, peñas, grupos romeros y particulares, vestidos con los trajes típicos serranos, junto con sus carretas y vehículos, populares o religiosos.

Semana Cervantina de Alcalá de Henares

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, dura una semana y comienza el 9 de octubre, conmemorando el aniversario del nacimiento de Miguel de Cervantes.

 

Cuenta con un sinfín de actos, actividades, pasacalles.. Pero destaca el Mercado de El Quijote, situado en pleno centro histórico; se trata del mercado de época más grande de España, recreando a uno del Siglo de  Oro de la cultura europea y las Jornadas Gastronómicas Cervantinas, donde varios restaurantes de la ciudad crean menús inspirado en El Quijote.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *