Planes en Madrid

Los mejores planes de ocio y cosas que hacer en Madrid

Fiestas Patronales Colmenar Viejo

Jun 25, 2021

Fiestas Patronales

Colmenar Viejo presenta la programación cultural para este de verano y la adaptación de las Fiestas Patronales

Esta mañana el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, junto a los concejales de Festejos, Isabel Álvarez Díaz, Cultura, Rocío Cámara Pellón, Juventud e Infancia, Jorge Domínguez Jiménez, y el párroco-rector de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, Francisco García Gómez, ha presentado en el Salón de Plenos la programación de cultura y ocio para el verano en el municipio, así como la agenda cultural, festiva y religiosa en el marco temporal en el que se celebran las Fiestas Patronales que será acorde a la situación sanitaria del momento. 

 

“Hemos preparado una programación para los meses de julio y agosto muy completa, con el regreso del festival de teatro de calle Saltimbanqui y Cine de Verano con las películas más demandadas de la temporada, pero también recuperamos en la medida en que las autoridades nos permiten las Fiestas Patronales, y por ello entre el 20 y el 31 de agosto va a haber actividades de las que nunca faltan en las fiestas de Remedios, como los conciertos, las atracciones para los más pequeños… así como programación religiosa adaptada a la situación”, ha explicado el alcalde, Jorge García Díaz. 

 

Quien ha añadido: “hago un llamamiento a la responsabilidad para poder disfrutar de toda esta programación a la vez que seguimos dando la batalla contra este virus, ojalá el año que viene podamos recuperar el 100% de la tradicional programación de fiestas”. 

 

Por si parte, la concejal de Festejos, Isabel Álvarez Díaz ha explicado que: “nuestro objetivo es recuperar todo lo que es posible de las Fiestas Patronales, y por ello hemos trabajado en diferentes propuestas, pero los plazos no nos permiten esperar más por los tiempos que requieren las contrataciones y la organización de todo. La normativa sanitaria se ha actualizado a 18 de junio y con ella fijamos el marco definitivo para programar. Podemos recuperar conciertos y espectáculos con el aforo controlado y un máximo del 50%, por ello la Plaza de Toros va a ser el epicentro de la programación este verano, podemos recuperar la instalación de atracciones de feria, pero todavía no es posible recuperar la programación nocturna como la verbena, etc. Entre los días 19 y 23 de agosto vamos a ofrecer conciertos a precios populares en la Plaza de Toros, para garantizar que quien obtiene entradas está realmente interesado en la actividad. Entre los días 27 y 31 de agosto va a haber atracciones infantiles y juegos, así como una zona de restauración en el Recinto Ferial, con apertura de 19:00 a 01:00h. y control de aforo en los accesos. Del 28 al 30 de agosto, se recuperan los conciertos de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo a las 13:00h. en el Parque Santiago Esteban Junquer, y hemos preparado una amenización festiva en las residencias de mayores. Como ya se conoce, desde el 28 de agosto habrá Feria Taurina”. 

 

El párroco-rector de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, Francisco García Gómez, ha explicado que: “esta programación supone un avance, incorporamos la Coral a las novenas, contaremos con programas físicos a primeros de agosto, pero todavía debemos prescindir de actos tan arraigados en la tradición de la función de Remedios como el evento de presentación del programa, la Salve, las procesiones o la bajada y subida de la Virgen”. 

 

PLAZA DE TOROS 

La Plaza de Toros va a ser el epicentro de las actividades al tratarse de un recinto amplio y acotado, al aire libre y que permite un control de aforo, un espacio único como ningún otro en el municipio: 

 

CONCIERTOS Y ESPÉCTACULOS 

Del 19 al 23 de agosto, una copada agenda de conciertos y espectáculos para el disfrute de grandes y pequeños. Los días 19 y 20 de agosto será el turno de las actuaciones infantiles, y los días 21, 22 y 23 estarán enfocados al público adulto. 

En unas semanas se conocerá el cartel y se comunicará el sistema de adquisición de entradas. 

 

CINE DE VERANO 

El Cine de Verano ya es un clásico en las noches de verano del municipio, y este año cada domingo de julio y la primera quincena de agosto se podrán ver en la Plaza de Toros las películas más taquilleras. El precio de las entradas es de 3 € y podrán adquirirse en taquilla desde dos horas antes. La sesión comenzará a las 22:00h. y el acceso será desde media hora antes. 

 

A continuación, se presenta la cartelera para el mes de julio, y en las próximas semanas se conocerán los títulos que llegan al cine en agosto: 

4 de julio – Godzilla vs. Kong 

Godzilla y Kong, dos de las fuerzas más poderosas de un planeta habitado por todo tipo de aterradoras criaturas, se enfrentan en un espectacular combate que sacude los cimientos de la humanidad. 

 

11 de julio – Los Croods 2 

Obligados a partir en busca de un nuevo lugar donde vivir, la primera familia prehistórica se aventura a explorar el mundo con el objetivo de localizar un lugar más seguro al que llamar hogar. 

 

18 de julio – El Rey León 

La versión hiperrealista del clásico de Disney. La sabana africana es el escenario en el que tienen lugar las aventuras de Simba, un pequeño león que es el heredero del trono. 

 

25 de julio – Mortal Kombat 

Cole teme por la seguridad de su familia y busca a Sonya Blade siguiendo las indicaciones de Jax, un comandante de las Fuerzas Especiales que tiene la misma extraña marca de dragón con la que nació Cole. 

 

▪ SALTIMBANQUI 

Los sábados de julio y primera quincena de agosto tendrá lugar en la Plaza de Toros el ya tradicional festival de teatro de calle de Colmenar Viejo, la XXI Edición de Saltimbaqui, en el que disfrutar al aire libre y en familia de la magia teatral a través de diferentes espectáculos nocturnos gratuitos que arrancarán a las 21:30h. El acceso será desde 15 minutos antes del comienzo de la función, hasta completar aforo. 

 

La programación para el mes de julio es la siguiente: 

 

3 de julio – Jauja 

Música para público familiar con la compañía Los Titiriteros de Binéfar. Acercará a los niños las melodías tradicionales, canciones que forman parte del patrimonio latino, como “La Bamba” y “Guantanamera”, o de autores como Vainica Doble, Bob Dylan y José Antonio Labordeta. 

 

10 de julio – Las aventuras de la Intrépida Valentina 

De la compañía Mutis, es una obra de teatro recomendada a partir de 5 años. Valentina es inquieta, traviesa y decidida, que no para de meterse en líos. Cuando el monstruo Zampalotodo amenaza su ciudad, ella descubre una solución original y quiere ponerla en práctica, pero todos se burlan de ella y le prohíben que lo intente. 

 

17 de julio – Garbancito en la barriga del buey 

Teatro de títeres y música a partir de 4 años, de la mano de la compañía La Gotera de la Azotea. Un contador de cuentos se ve obligado a vender chucherías para atraer público a quien contar sus historias. 

 

24 de julio –  

Un espectáculo de circo para mayores de 4 años de la compañía Xampatito Pato, que ha recibido múltiples reconocimientos, como el Premio del Público Festival MalabHaría o el Premio Festival MADnCircus. Un personaje obsesivo, cuadriculado y meticuloso. Un ser único en su especie rodeado de un sin fin de cajas que escapan a su control y con las que juega para dar forma a su mundo. 

 

31 de julio – Chef Nature 

Teatro para mayores de 4 años con la compañía Markeliñe. Un restaurante al aire libre y con huerta propia. Los comensales dejarán de lado sus dispositivos móviles, portátiles y tablets, para reconectar con la naturaleza. El menú propuesto será mágico, sorprendente, terapéutico y muy divertido. 

 

▪ FERIA TAURINA 

La Feria Taurina de Ntra. Sra. de los Remedios se celebrará del 28 de agosto al 1 de septiembre, a las 18:30h. y contará con tres corridas de toros, una novillada picada y una novillada sin picadores: 

 

La primera novillada con picadores será el sábado 28 de agosto con novillos de la ganadería de Don Ángel Luis Peña, para los novilleros Jesús Ángel Olivas, Miguel Polope e Isaac Fonseca. 

El domingo 29 de agosto con toros de la ganadería de Don Domingo Hernández, para los diestros Javier Cortés, Miguel de Pablo y Francisco José Espada. 

 

El lunes 30 de agosto con toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo, serán lidiados por los matadores Morante de la Puebla, Roca Rey y Francisco de Manuel, quién tomará la alternativa en el coso colmenareño. 

 

El martes 31 de agosto tercera corrida de la feria con toros de la ganadería de Zacarías Moreno, turno para Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque. 

 

Por último, el miércoles 1 de septiembre con novillos de la ganadería de El Retamar, cierran el cartel los novilleros sin caballos David López, Alejandro Chicharro y ‘Jarocho’. 

 

La renovación de abonos antiguos será en taquilla del 17 al 19 de agosto en horario de mañana, y los abonos nuevos los días 20 y 21 de agosto, también en horario de mañana. 

Las localidades sueltas se podrán adquirir desde el 23 de agosto en horario de 10:00 a 14:00h. y de 17:00 a 20:00h. Los días de festejo, desde las 10:00h. ininterrumpidamente  hasta el comienzo del mismo. 

Más información en www.circuitostaurinos.es 

 

RECINTO FERIAL LAS HUERTAS 

El Recinto Ferial contará con atracciones infantiles y puestos de juegos desde el viernes 27 hasta el martes 31 de agosto, en horario 19:00 a 01:00h., y bajo un control de acceso instalado en la entrada. 

 

Además, el 30 y 31 de agosto serán los Días del Niño y las atracciones tendrán descuentos especiales. 

También habrá una zona de restauración en el espacio donde tradicionalmente se realizan los conciertos. 

 

CONCIERTOS PARQUE SANTIAGO ESTEBAN JUNQUER Y RESIDENCIAS 

La Banda Sinfónica de Colmenar Viejo actuará en el Parque Santiago Esteban Junquer los días 28, 29 y 30 de agosto a las 13:00h. 

 

Dulzaineros de Colmenar Viejo, junto a los cabezudos, visitarán las residencias de mayores de la localidad el fin de semana del 28 y 29 de agosto en horario de mañana. 

El grupo folklore Colmenar Canta actuará el mismo fin de semana en horario de tarde en la residencia de la Comunidad de Madrid y en Ntra. Sra. de la Soledad y del Carmen. 

 

BASÍLICA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA 

Programación litúrgica en conmemoración de la Virgen de los Remedios 

 

Los actos religiosos en conmemoración de la Virgen de los Remedios tendrán en lugar en la Basílica con un aforo controlado del 75%. 

 

Grosso modo, las novenas se van a celebrar en la Basílica, Santa Teresa y San José desde el 18 de agosto a las 20:00h. y este año se reincorpora la actuación de la Coral de Colmenar Viejo en la Basílica. 

 

En los días de la función de Remedios, en que intensifica la programación religiosa, el programa es el siguiente: 

Viernes 27 de agosto 

− Traslado en privado de la Virgen a la Basílica 

− Apertura de visitas a la Virgen en horario de tarde 

 

Sábado 28 de agosto 

− Misa de las 10:00 y 20:00h. 

− Apertura para visitas durante toda la jornada 

− (Se mantiene suspendida la Salve Solemnísima) 

 

Domingo 29 de agosto 

− Misas solemnes a las 10:00, 11:00 y 12:30h. 

− Apertura para visitas el resto de la jornada 

− (No hay procesión) 

 

Lunes 30 de agosto 

− Misas de difuntos a las 10:00 y 12:00h. 

− Apertura para visitas el resto de la jornada 

 

Martes 31 de agosto 

− Misa de las 10:00h. 

− Traslado en privado de la Virgen a su Ermita 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Memory: 204.4219MB (19.96% of 1024MB)