Durante sus dos semanas de duración, esta fiesta de gastronomía y cultura aunará la oferta de restaurantes, tabernas, coctelerías, vermuterías y tiendas gourmet, entre otras, con propuestas como el tradicional Degustatapas, los Menús 5 estrellas, Nuestras barras favoritas con un Rioja, Gastrobocatas, la ruta golosa y la del café o Gastrofestival Recomienda, una selección de platos icónicos de restaurantes de referencia en la capital. Los mercados municipales no faltarán a esta convocatoria con diferentes actividades en 17 de sus espacios que participan bajo el apartadoCocina de Mercado 360. Todo ello será bajo la sección Madrid Gastronómico.
El maridaje entre el arte y la cocina tendrá como resultado las experiencias más sorprendentes gracias al apartado Gastrocultura. Entre ellas, las organizadas por museos como el Thyssen-Bornemisza (visita guiada por la colección permanente y degustación de una tapa inspirada en la obra Día nublado (1871), de Alfred Thompson Bricher), el del Romanticismo (visita Tendencias francesas y su influencia en la culinaria española), el de Artes Decorativas (visita temática Las infusiones: un universo de sabor y ceremonia) o el Naval (actividad ¿A qué sabe el mundo?) y por centros culturales como CaixaForum Madrid (tapa degustación Cine y moda o conferencia Agricultura regenerativa).
También participan otros espacios de ocio de la capital como el Hipódromo de la Zarzuela (carreras de caballos y tapas), el Auditorio Nacional (Bach Vermut) o microteatro (microobras de teatro gastronómicas) y establecimientos hoteleros como el Hard Rock Hotel Madrid (Brunch Musical Guitar For Two).
La relación entre gastronomía y decoración vendrá de la mano de los Top de Casa Decor, más de una veintena de restaurantes que combinan una oferta culinaria de calidad y un cuidado diseño interior, mientras que Madrid Film Office pondrá en relación gastronomía y cine con la proyección de dos películas de temática gastronómica en el Cine Paz.
Completan el menú de Gastrofestival cuatro suculentos platos: Experiencias Sensoriales, toda una serie de propuestas únicas que brindan el deleite los cinco sentidos (visita-taller a MercaMadrid, taller gastronómico Recetas de aprovechamiento, en el Museo Cerralbo o visita guiada Lardhy, testimonio de los secretos de la historia y la cultura gastronómica de Madrid, en el Cementerio Sacramental de San Isidro); Enocultura, dedicada a explorar la cultura del vino; Gastrosalud, que explorará aspectos como el bienestar, la belleza o la sostenibilidaden la cocina, y Gastrofestival en Familia, con iniciativas dirigidas al disfrute y descubrimiento de los más pequeños (visita familiar De la mano al tenedor en el Museo Lázaro Galdiano o el taller-visita Con la comida sí se juega en el Real Jardín Botánico).
Esta decimotercera edición de Gastrofestival Madrid cuenta con el patrocinio de Mahou, la colaboración de Madrid Film Office y Mercados de Madrid y la participación de Iberia Express y Casa Decor