Planes en Madrid

Los mejores planes y cosas que hacer en Madrid

Hayedo de Montejo

Visitar el Hayedo de Montejo

El Hayedo de Montejo es un Espacio Natural Protegido que comprende un bosque de hayas de 250 hectáreas. Es uno de los espacios naturales más impresionantes de la Comunidad de Madrid, está situado en la Sierra de Ayllón y pertenece al municipio de Montejo de la Sierra que limita con la provincia de Guadalajara y el río Jarama. Además, El Hayedo ha sido declarado Reserva de la Biosfera, Sitio de Interés Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por ello, las visitas están controladas y limitadas a un número de personas cada día. Para visitarlo es necesario reservar plaza y las entradas se establecen por orden de llegada. Se recomienda realizar las reservas por internet porque hay muy pocas entradas y enseguida se agotan.

Para llegar al Hayedo de Montejo lo mejor es acudir en coche. Desde el núcleo urbano de Madrid se tarda alrededor de 1 hora y media en llegar. Si no has reservado entradas y vas directamente debes solicitar el pase personalmente en el Centro de información de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, en la Calle Real de Montejo de la Sierra. Una vez estás en el pueblo, hay una distancia de 15 minutos hasta el Hayedo.

Visitar el Hayedo de Montejo en otoño se ha convertido en una de las escapadas favoritas de los madrileños. En esta etapa del año, el bosque presenta todo su esplendor, los árboles se tiñen de ocre y amarillo y las hojas cubren todo el suelo recreando un hermoso paisaje lleno de encanto.

 

 

El acceso a la zona del hayedo es completamente gratuito y todo el recorrido es guiado por educadores ambientales. Dentro del territorio de la visita, no se podrá salir de los caminos fijados en la ruta, debido a que puede ser perjudicial para las hayas más jóvenes. El hayedo de Montejo ofrece tres tipos de rutas que se pueden emprender: la senda del río, la ruta hacia el mirador o la ladera. 

 

Para realizar la experiencia con niños se recomienda escoger la senda del río, una excursión que no resulta complicada con una duración aproximada de 90 minutos. Esta ruta acompaña el curso del río y está llena de preciosos paisajes que nos recuerdan a lugares de cuentos de hadas y seres mágicos. Recoger y diferenciar las hojas de distintos colores, además de descubrir los diferentes animales e insectos que conviven en esta zona puede ser un juego muy atractivo para los más pequeños.

 

Durante el recorrido pasaremos por un refugio y veremos algunas fuentes naturales mientras disfrutamos del paraje que nos ofrece elconjunto de hayas, robles albares y rebollos. La ruta finalizará en una gran explanada que señala el final del camino y de la visita guiada. La vuelta se realiza de forma libre hasta la entrada.

 

Una vez fuera, una de las mejores opciones es acceder a una zona recreativa que hay justo enfrente con mesas y bancos para comer,ya que dentro del Hayedo está prohibido por ser una reserva natural. Para realizar esta excursión se aconseja ir bien abrigados y con ropa adecuada para la montaña ya que la zona del Hayedo de Montejo es una zona húmeda, llena de árboles y vegetación que apenas dejan traspasar los rayos del sol

 

No te quedes con las ganas de visitar en Hayedo de Montejo, una escapada obligatoria en otoño con la que disfrutarás de uno de los bosques más singulares de la Comunidad de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *