Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Invernadero del palacio de cristal de Arganzuela

Jul 13, 2021

Invernadero Arganzuela

Invernadero del palacio de cristal de Arganzuela

El Palacio Cristal de Arganzuela pierde protagonismo entre la lista de sitios recomendados para visitar en Madrid, y no solo porque, al escuchar Palacio de Cristal, todos pensamos en el situado en El Retiro. Este precioso edificio acristalado, además, se encuentra al lado de otro de los emblemas culturales de Madrid: el Matadero

 

Junto al río Manzanares, las opciones de turismo, cultura, deporte y entretenimiento son abundantes. El Paseo de la Chopera es el sitio de referencia para muchos madrileños que se alejan del bullicio del centro para pasar sus tardes de una manera más alternativa. Aun así, el Palacio Cristal de Arganzuela sigue siendo uno de los sitios turísticos menos conocidos por madrileños y forasteros. 

 

Este gran espacio de 7.100 metros cuadrados fue diseñado y construido por el arquitecto Don Luis Bellido y González entre los años 1908 y 1928 y usado como parte del conjunto arquitectónico del Matadero Municipal y del Mercado de Ganados. En su época era conocido popularmente como “Nave de las Patatas”, pues se usaba como almacén de hortalizas anexo al Mercado Municipal.

Invernadero Arganzuela
Palacio de Cristal de Arganzuela

A finales del siglo XX, el edificio se renovó y se reinventó encontrando un uso mucho más apropiado a la belleza de su arquitectura. Desde 1992, fue rebautizado como Palacio de Cristal de la Arganzuela y comenzó a usarse como invernadero.

 

En su enorme planta se llenó enseguida de miles de variedades de plantas creando una magnífica estampa.

 

La remodelación del edificio le situó en una posición de relevancia dentro de la arquitectura industrial en Europa. Aunque conservó mucho de los elementos originales de la Nave de Patatas, se inspiró en los modelos de invernaderos decimonónicos que se pueden encontrar en Viena o Londres. 

 

El resultado ahora es un edificio admirable que cuenta con un escenario central y cuatro espacios cerrados que representan microclimas diferentes: dos tropicales, uno subtropical y uno desértico. Fuentes, ríos y acuarios completan la bonita estampa.

 

En sus últimos años de apertura, el Palacio ha encontrado una nueva manera de atraer a turistas y madrileños. Además de llamar la atención de los entusiastas de las plantas, muchos fotógrafos han encontrado entre sus paredes una localización única para llevar a cabo sesiones de fotos improvisadas. 

 

No dudes en visitar el Palacio de Cristal de  Arganzuela la próxima vez que vayas hasta Madrid Río y enamórate de todos sus rincones. Se encuentra en el Paseo de la Chopera, 10 y abre de martes a viernes de 9 a 15 horas y sábados, domingos y festivos de 10 a 14 horas. La entrada es totalmente gratuita. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *