Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Libros Historia

Jun 4, 2021

Libros Historia

La historia es la ciencia que estudia el pasado de la humanidad y forma parte de cada uno de nosotros. Nos hace aprender de nuestros antepasados, de las diferentes culturas y acontecimientos que hemos vivido los seres humanos. Que mejor manera de aprender y a la vez disfrutar de la lectura que con una buena novela histórica. Os recomendamos una serie de libros que harán que quieras formar parte de estos hechos memorables del pasado y conocer a cada uno de sus personajes.

Libros históricos

Empezamos por «El pintor de almas» de Ildefonso Falcones. Esta novela ambientada en el siglo XX nos traslada a la ciudad de Barcelona. En 1901 en Barcelona predomina  un ambiente de inquietud social, con un gran contraste entre la miseria y la riqueza, al que se suma la llegada del Modernismo.
 
El protagonista, Dalmau Sala, es un pintor que se siente atrapado entre dos mundos completamente diferentes. Su trabajo en un taller de cerámica y su mentor lo acercan a un ambiente burgués, mientras que su familia exige la justicia para los trabajadores y apoya la lucha obrera. El joven tendrá que decidir sobre su futuro como hombre y artista en este libro que refleja la sociedad, la cultura y la política de la época.
 

Dentro del género de novela histórica destaca la trilogía de «Alexandros» de Valerio Massimo Manfredi. Estos tres libros están dedicados a la vida del conocido personaje histórico Alejandro Magno. Su imperio se expandió desde el Danubio hasta el Indo y su conquista es conocida en todo el mundo. El compañero del rey de Macedonia, Tolomeo, cuenta su historia de honor y amistad, sobre su familia y su imperio; una vida llena de batallas, guerras, victorias y conquistas.

 

 

Una de las novelas de ficción histórica más vendidas estos últimos años es «Papel y tinta» de María Reig. Narra la historia de Elisa, una mujer humilde criada por su madrina burguesa en España de principios del siglo XX, anterior a la Segunda República. Elisa siente que no pertenece a ningún lugar, es una mujer valiente y rebelde que trata de luchar contra el sistema y convertirse en periodista. ¿Logrará cumplir su sueño a pesar de los prejuicios y condiciones de la época?

 

 

Si prefieres adentrarte en la época romana la novela ideal es «Yo, Julia» de Santiago Posteguillo, ganadora del premio Planeta 2018. En este libro el autor conecta la historia y la ficción de una manera apasionante y cautivadora. Julia Domma es una siria de Emesa e hija de reyes que se convierte en esposa del emperador Septimio Severo. Para evitar un golpe de estado el emperador Cómodo de Roma decide retener a las esposas de los gobernadores más poderosos. Entre ellas se encuentra Julia, una mujer valiente que luchará por algo mucho más grande: una dinastía.

Detrás de una leyenda siempre existe un héroe y un hombre real. «Cabeza de Vaca»de Antonio Pérez Henares cuenta la historia de Álvar Núñez Cabeza de Vaca,un hombre español que decidió viajar a Norteamérica en el siglo XVI. En este viaje su barco naufragó,  se convirtió en prisionero de los indígenas y tras huir de ellos recorrió todo el continente. En este sorprendente viaje de nueve años Álvar conoce la vida de las diferentes tribus y pueblos hasta reunirse con los suyos. Descubre la vida de este conquistador y explorador de Norteamérica de la mano de esta fantástica novela documentada.

 

«El ángel de Múnich»de Fabiano Massinmi se convirtió en el nº1 de ventas en Italia. Es un thriller histórico que cuenta la muerte de Ángela Raubal, sobrina del dictador alemán Adolf Hitler. La novela está ambientada en Múnich en el año 1931, momentos antes de las elecciones que llevarán a los nazis al poder. El comisario de policía Siegfried Sauer y su ayudante investigarán esta misteriosa muerte. El propio Hitler pide que se encuentre al culpable. Según pasan los días aparecen más y más enigmas. ¿Qué esconden los cuadros de Hitler? ¿Quién estará detrás de la muerte de Ángela?

 
 

La narrativa histórica abarca muchas épocas. Prueba de ello es «Sapiens» de Yuval Noah Harari. Los seres humanos somos consecuencia de nuestro paso por la historia. Todo se puede explicar de forma lógica. Sapiens expone de forma entretenida e interesante 14.000 años de historia del ser humano, desde nuestro pasado común con los simios hasta la llegada del capitalismo y la sociedad actual. Un libro imprescindible para comprender el mundo y a nuestros antepasados. Sin duda, una lectura que acompañará al lector a descubrir la historia de la humanidad de una forma diferente.

 

Por último, destaca «El mercader de libros» de Luis Zueco Jiménez. Una novela que mezcla historia e intriga ambientada en el final de la Edad Media. La llegada de la imprenta y el descubrimiento de América han supuesto un gran cambio en todo el mundo. Thomas es un joven que huye de su pasado y viaja hasta Europa.Allí empezará a trabajar para un mercader de libros. La búsqueda de un misterioso libro le llevará a Sevilla donde se encuentra la conocida biblioteca Colombina, creada por el hijo de Cristóbal Colón. Thomas tiene muchas preguntas sin resolver ¿Quién ha robado el ejemplar? Y lo más inquietante ¿Por qué su dueño tiene tanto interés en esconderlo?

 

 
 

Gracias a estos libros recomendados podrás entrar en el mundo de la novela histórica y descubrir relatos y aventuras de la mano de personajes interesantes y apasionantes. Cada relato contiene algo que lo hace especial y consigue atrapar al lector de tal forma que no puede dejar de leer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *