La periodista deportiva y presentadora,Sara Carbonero, recomendaba hace unas semanas en sus redes sociales “Ordesa” de Manuel Vilas. Premio Femina Étranger en 2019, mejor libro del año según Babelia (El País), Premio Artes & Letras de Literatura (Heraldo), son algunos de los premios que a recibido este fenómeno literario de 2018.
Un libro sobre la necesidad de querer sin límites y de ser merecidamente querido. «Ordesa» es un relato autobiográfico dirigido a su padre y a su madre, a veces autocompasivo, otras justificando los porqués de sus ausencias, y manteniendo firme su duda sobre si hubiera podido ser mejor hijo o no. Al mismo tiempo, es unprofundo análisis sobre la sociedad española de las últimas dos generaciones.
Un relato donde el autor se sincera con sus lectores sobre la relación con sus padres. Escrito desde el desgarro y la emoción, supone una narración sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables, sobre la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando nada parece hacerlo posible.
Pero, si una recomendación se queda corta, Sara Carbonero recomienda dos libros más. El primero, “Una temporada en el purgatorio” de Dominick Dunne y traducido por Eva Millet. Los Bradley son una rica y poderosa familia norteamericana de origen irlandés caracterizada por saber silenciar cualquier escándalo que pueda dañar su reputación.
«Una temporada en el purgatorio» es una novela trepidante sobre la capacidad deinfluencia de las clases privilegiadas, cuyo control les permite moldear la verdad a su antojo. Su publicación en 1993 consagró a su autor, Dominick Dunne, como el gran cronista de los secretos más oscuros de la alta sociedad norteamericana.
Y, en segundo lugar, “El hombre en busca del sentido” de Viktor Frankl. Un estremecedor relato donde su autor narra su experiencia en los campos de concentración. Durante todos esos años de sufrimiento, sintió en sus pieles lo que significaba una existencia desnuda y absoluta. Con su condición de psiquiatra y prisionero reflexiona sobre la capacidad humana de trascender a las dificultades y descubrir una verdad profunda que orienta y da sentido a la vida.