Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

El Hospital Público La Paz ha sido el centro que más actuaciones ha realizado en el ámbito infantil, con un 47% del total del país

Con un incremento del 17% con respecto a 2021, la Comunidad de Madrid ha sido la región de España que más trasplantes de corazón ha realizado durante el pasado 2021. Junto a este, se encuentra también el de pulmón, con un incremento del 22%.

 

Todos estos datos procedentes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), demuestran la implicación de los sanitarios en todo momento, lo que ha permitido que aumente un 11% la tasa de trasplante de órgano sólido con respecto al año anterior.

 

El Hospital La Paz, se posiciona como el centro sanitario que más trasplantes infantiles ha realizado a nivel nacional, en concreto, un 47% del total. 

La Comunidad de Madrid pretende implantar la novedosa técnica exvivo en sus laboratorios

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha presentado las nuevas perspectivas de trasplante hepático que se llevarán a cabo y que, por primera vez en España, han sido coordinadas entre diferentes hospitales de la región. Consiste en realizar trasplantes de hígado tras preservar y recuperar órganos con poca viabilidad. La técnica ya se ha probado en dos procedimientos interhospitalarios y en ambos, los pacientes evolucionan favorablemente.

 

En la actuación y el procedimiento realizado son claves dos figuras; por un lado, la de los coordinadores de trasplantes de los hospitales de la red pública de la Comunidad y por otro, el SUMMA112. El órgano extraído es trasladado al nuevo laboratorio a través del SUMMA112. Aquí conectarán el órgano al dispositivo exvivo para su recuperación y tras evaluar su viabilidad, el SUMMA112, volverá a trasladarlo a los hospitales de la red para ser finalmente implantado en el paciente.

Beneficios de la novedosa técnica exvivo

El nuevo procedimiento que se pretende implantar mejora la evaluación de la viabilidad del órgano. Junto a ello, hay que sumarle la ampliación de los tiempos de preservación, potenciando así la regeneración de posibles tejidos dañados y aumentando el número de órganos trasplantables. Se produce una reducción total de un 70% de los órganos rechazados. Es decir, órganos que en un primer momento, hubieran sido rechazados, con esta técnica pionera, se les da una segunda oportunidad. 

Iniciativas para reforzar la donación y el trasplante

Así mismo, la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes (ORCT) del Servicio Madrileño de Salud –SERMAS– propone una serie de iniciativas con el propósito final de aumentar y mejorar la tasa de donación y trasplante en la Comunidad.

 

Por un lado, está trabajando en mejoras de coordinación en los 24 hospitales acreditados para realizar los procedimientos de donación y trasplantes de órganos. En concordancia, se ha elaborado un Plan de Donación en Asistolia, controlado con ECMO, con el que pretenden asegurar la preservación de los órganos.

 

Por otra parte y como añadido, esto también se establecerá en todos los hospitales acreditados en procedimientos de cuidados intensivos y de donación en asistolia controlada.

Todas estas iniciativas de los profesionales del Servicio Madrileño de Salud permiten salvar vidas y aumentar así la capacidad de órganos que pueden ser donados y que sin embargo, sin dichas técnicas, serían directamente desechados.

 

Otras noticias sobre salud en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *