Planes en Madrid

Los mejores planes y cosas que hacer en Madrid

Madrid acoge el Festival Internacional LuzMadrid

Oct 4, 2021

El Festival Internacional LuzMadrid se celebrará del 29 al 31 de octubre

Cibeles, El Retiro, el Museo del Prado, el Palacio Real o la plaza Mayo son algunos de los espacios intervenidos artísticamente, configurando un mapa de luz único

La nueva iniciativa del Área de Cultura, Turismo y Deporte, la primera edición del Festival Internacional LuzMadrid, vestirá las últimas noches de otoño de arte y creatividad en una experiencia única. Del 29 al 31 de octubre, entre las 20:00 y las 0:00 horas, las más innovadoras formas de expresión artística arrojarán una nueva mirada sobre el espacio público. LuzMadrid reúne a representativos artistas interdisciplinares, nacionales e internacionales y forma parte de la red de festivales internacionales que organiza eventos similares en otras ciudades del mundo.


Más de una veintena de obras, que utilizan el video, la instalación, la inteligencia artificial, el movimiento o el mapping invitarán a vivir una nueva relación con el entorno urbano en una experiencia gratuita y para todos los públicos que se podrá disfrutar sin seguir un recorrido previamente trazado. Vecinos y visitantes de Madrid podrán elegir la hora a la que quieren acudir y la zona o zonas que desean visitar, sin ceñirse a un itinerario prefijado.

Artistas nacionales e internacionales iluminan los lugares más emblemáticos de Madrid

Reconocidos creadores españoles y artistas de Francia, Canadá, Finlandia y Australia participan en este Festival de Luz, en una edición que promete ser la primera de un largo número de encuentros y en la que participan artistas plásticos, diseñadores, iluminadores y profesionales de las nuevas tecnologías aplicadas al arte. Antoni Arola, Javier Riera, Alicia Moneva, Erik Barray, Onionlab, Juanjo Llorens, Javier de Juan, Maxi Gilbert, Groupe LAPS, OTU Cinema, Daniel Iregui/Studio Iregular, Ángel Haro, Parer Studio/Amanda Parer, Luzinterruptus, SpY, Juan Fuentes Muñoz, Charles Sandinson, Collectif Coin, Miguel Chevalier, Maurici Ginés/Summalab, Estudio Chevalvert y Eyesberg conforman la nómina de artistas de este singular festival.

 

Un mapa de luz único

Los espacios y edificios más emblemáticos de Madrid serán intervenidos artísticamente, presentando un mapa de luz único que tendrá distintos puntos de origen y final en función de la elección de cada visitante.

En la fachada del Palacio de Cibeles, faro del festival, se encontrará la obra de Juanjo Llorens. Camino a la vida es la pieza a través de la que el famoso iluminador mostrará la luz como fuente de esperanza, construyendo un espectáculo que transmita alegría y belleza.  Ya en el interior del palacio, sede del Ayuntamiento, la Galería de Cristal quedará transformada por el estudio Onionlab, que plantea un mapping 3D sobre viajes en el tiempo: Paradoxa.

 

 

La Puerta de Alcalá será intervenida por el Premio Nacional de Diseño Antonio Arola con la instalación Reflexions.4 Alcalá. La Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (APDI) propuso para este festival un concurso de ideas entre sus asociados. Un jurado de reconocido prestigio, externo a la propia APDI, seleccionó esta pieza de Antoni Arola como trabajo ganador. A través de proyecciones, animales gigantes y especies desconocidas, Arola creará una atmósfera de serenidad y espiritualidad que invadirá la plaza de la Independencia.

 

 

En El Eje Arbóreo, el artista Javier Riera, basándose en proyecciones de luz de forma geométrica realizadas directamente sobre la vegetación, posará la iluminación sobre los árboles del parque de El Retiro. Por su parte, Alicia Moneva intervendrá la trasera de la ampliación del Museo del Prado con Tráfico humano, obra a través de la que mostrará un flujo de personas que circula por un mismo espacio, que entra y sale de él cíclicamente como metáfora de las dinámicas que se dan en el Museo del Prado y en la iglesia de los Jerónimos.

 

El francés Erik Barray es un artesano cestero urbano cuyo deseo es trenzar un vínculo entre los hombres y la naturaleza. En Arboré`lum plantea una isla de árboles y vegetales luminosos ubicada en el paseo del Prado junto a la Fuente de Apolo.

 

La vida en la ciudad, humor y suspense

 

Frente al Ayuntamiento de Madrid, sobre el Palacio de Linares que alberga la Casa de América, se encontrará una proyección de videoarte de Javier de Juan a propósito de la vida en la ciudad: Estar vivo era moverseLa fachada de las áreas de Gobierno de Hacienda y Personal y de Obras y Equipamientos albergará humor y suspense, de la mano de los franceses Group Labs que se atreven a inundar con personajes de luz este espacio. Su propuesta es Keyframes Games Stories.

 

Sobre el edificio Metrópolis de la Gran Vía, Oscar Testón propone El portal, una pieza en la que los espectadores se verán inmersos en una atmósfera audiovisual envolvente y magnética. En la esquina de la calle Alcalá con Canalejas, frente al Hotel Four Seasons, Daniel Iregui, conocedor de los nuevos medios e integrante de Iregular Studio, presenta Antibodies, una obra en la que todas las interacciones del público se convertirán en parte de una galería de seres humanos incorpóreos.


En la fachada de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el artista Ángel Haro propone una proyección de videoarte que sacará a Goya al exterior de la academia.

 

Goya en el exterior de la Academia de Bellas Artes

A partir de los Desastres del genio zaragozano, Haro dibuja en Disparate Volador una secuencia cuyo virado de color remite al grabado, ligando al espectador a Goya desde la percepción de hoy. En la Puerta del Sol, la australiana Amanda Parer realiza una crítica medioambiental con Intrude Family a través del encuentro de los transeúntes con conejos gigantes que son iluminados por luz blanca y que han podido verse en diferentes ciudades del mundo. 

 

 

En la plaza Mayor se encuentra un espacio para la libre expresión ciudadana: La vida continúa entre hojas blancas, firmado por el colectivo Luzinterruptus. Un gran muro cubierto por miles de cuadernos de hojas hechas de luz estará a disposición de los visitantes, que podrán transmitir sus sentimientos, miedos, alegrías y reflexiones. Los cuadernos formarán un collage monumental, una gran masa blanca, iluminada y acompañada por el sonido de las hojas en movimiento.

 

En plaza de la Villa, SpY, artista público y urbano internacional, propone una reflexión sobre la tecnología y la inclusión de los algoritmos en los múltiples aspectos de nuestras vidas, DATA.La Asociación de Autores de Iluminación de España (ADADI) está presente en el festival LuzMadrid con una instalación de luz en la plaza de Isabel II. Fuentes propone Kinetic Perspective, una obra compuesta por 18 piezas que despertará en el público sensaciones y experiencias en las que el límite entre lo real y lo virtual se desvanece y donde todo depende del punto de vista del observador.

 

Una instalación inmersiva

Charles Sandison, de Finlandia, desarrolla, para el Palacio Real, Embarace!, una pieza que no solo ocupará toda su fachada, sino que también se proyectará hacia el público creando una instalación inmersiva, una panorámica de inteligencia artificial en constante evolución que ofrece un collage de caras, palabras, signos y símbolos. El Puente del Rey será intervenido por Abstract. Movimiento, sonido y luz se hibridan en una performance que se repite en un bucle inspirado en la teoría de la relatividad, de Collectif Coin.

 

 

El francés Miguel Chevalier trabajará en la Explanada de Matadero Madrid en una pieza que lleva por título Alfombras Mágicas, en la que cuatro alfombras interactivas de luz -homenaje a los dibujos decorativos de la artesanía española de tapices- combinan sus patrones multicolores a la espera de la interactuación del público.

 

 

Maurici Ginés, por su parte, desarrolla una propuesta para el Patio Sur del Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque. Nuestro Mar es una evocación del reflejo del sol sobre el mar Mediterráneo, una estela de luz que crea la sensación de tenerlo cerca para interactuar con él y cargarnos de su fuerza a través de una danza de luz, color y sonido sincronizados. Se trata de una experiencia inmersiva, elegante y vital en la que la interacción entre objeto, espacio y usuario son aspectos clave.

 

Experiencia colectiva en Barajas

El Festival avanza hasta el distrito de Barajas en su apuesta por llegar, cada año, a un distrito más de Madrid. Studio Chevalvert propone una intervención lumínica para la plaza del Mercurio. Rythmus es una pieza con la que estos artistas franceses plantean una experiencia colectiva entre dos usuarios protagonistas, una estructura orgánica, el público, y el espacio circundante. Además, el Castillo de la Alameda, gracias a la obra del estudio de arte multimedia dirigido por José Valiña, Eyesberg studio, se transformará en un iceberg de enormes dimensiones. 1.5 grados es el nombre de la obra inmersiva que, usando el hielo como protagonista, transmitirá la hermosura de los icebergs e invita a reflexionar sobre su esencial importancia en el planeta. Las dos iniciativas se podrán ver cuatro noches, desde el jueves 28 hasta el final del festival, el domingo 31 incluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *