Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Molly Bloom

Sep 15, 2021

Molly Bloom

obra Molly Bloom

Qué es una mujer, se preguntaba seguramente James Joyce cuando escribió el último capítulo de su Ulises. 24.000 palabras. Sin puntos ni comas. Y como un hombre osado entró en el pensamiento de Molly.

 

Pensamiento que definió arrollador y tembloroso de tanta contradicción. Pensamiento que volaba sin filtros. Y cuando consiguió publicarlo en 1922, hoy hace 100 años, sus lectores se horrorizaron ante tal brutalidad y desvergüenza. Una mujer casada no podía expresarse así… Se dieron de bruces con una Molly inabarcable, inclasifcable, una mujer que no podían encapsular, como tampoco a la condición femenina.

 

En 1980 José Sanchis Sinisterra y yo, decidimos llevar el mítico capitulo 18 del Ulises a la escena. Una versión, La Noche de Molly Bloom. 10.000 palabras. El pensamiento sin fin de una mujer insomne, solo abatida por el sueño. Una mujer que recorria las calles de su vida a tropezones, vida que ella sabía inexplicablemente injusta, y llena de oscuros deseos. Sus gritos conmovedores por la urgente necesidad de oxígeno limpio zarandearon el alma de muchas mujeres. Y de muchos hombres. Cautivó al público.

 

Hoy, cuarenta años después, las mismas palabras escritas por Joyce, caen sobre mi carne viva de mujer con 77 años cumplidos. Hoy las palabras de Molly Bloom permanecen intactas, pero el mundo se mueve y se transforma. Deseo convertir su resignación y sus renuncias en generosa aceptación de la vida de mujer madre y amante que sostiene el mundo. Huelo sus secreciones, la sangre, la leche de sus pechos, fuerza imparable de la madre naturaleza, de la madre tierra, Molly es un espíritu libre y puro, que no se somete al control y al abuso masculino, Molly sigue diciendo SI a la vida. Y por eso hoy su capacidad de provocación es mas impactante.

 

Fecha: 12 Ene – 6 Feb de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *