Planes en Madrid

Monasterio de Santa María de El Paular

Hoy te descubrimos el Monasterio de Santa María de El Paular, un lugar único situado en el pueblo de Rascafría a los pies de la Sierra de Guadarrama

Monasterio de Santa María de El Paular

El Monasterio de Santa María de El Paular, se encuentra situado en el municipio de Rascafría, en la zona del Valle del Lozoya, que pertenece al Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Está declarado como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1876, y es de titularidad estatal.

Historia

 

Su construcción comenzó en 1390, don Juan Serrano, obispo de Sigüenza, hizo a dom Lope el traspaso y canónica colación de la ermita. Juan I de Castilla por disposición testamentaria de su padre Enrique II, donaba, así, a la orden cartujana, sus palacios del Poblar. Así se estableció el acta de la primera cartuja de Castilla y sexta de las fundaciones cartujanas de España.

 

Su construcción se llevó a cabo durante varios siglos por lo que fueron varios arquitectos los que se encargaron de ella y por lo que goza de varios estilos. Se podría decir que tras verla acabada cuenta con un estilo gótico mudejar.

 

Actualmente, en en El Paular, reside una comunidad de monjes benedictinos, de la Congregación “Sublacense”.

Monasterio de Santa María de El Paular
Monasterio de Santa María de El Paular
Monasterio de Santa María de El Paular
Monasterio de Santa María de El Paular

Vicente Carducho

 

En el interior se puede disfrutar de los lienzos pintados por Vicente Carducho entre 1626 y 1632, conocidos como la serie cartuja. Este pintor proviene de Florencia aunque se estableció en España muy pronto y se vió influenciado por el arte español del S. XVI.

 

La colección se compone de cincuenta y cuatro telas que se dividen en dos grupos: las ventisiete primeras ilustran la vida del fundador de la orden, san Bruno de Colonia y un segundo grupo que narra la vida de la Orden.

Visitas

 

Este monasterio está abierta a visitas guiadas del 15 de abril al 29 de octubre, cerrando únicamente lunes y martes.

 

Cuenta con parking exclusivo para las personas que tengan reservada una visita por lo que no es necesario preocuparse de donde dejar el coche.

 

La visita guiada te lleva por siguientes lugares, Iglesia, Sala capitular, Tabernáculo, Refectorio y Claustro de  la Recordación. Mientras que la autoguiada, será por el Claustro Mayor y la Serie Cartujana.

 

Cuenta con una sala de exposiciones temporales que se van renovando según la temporada, os recomendamos que antes de ir os informéis de cual está y no perdáis la ocasión de visitarla.

Show Buttons
Hide Buttons
Ir al contenido