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Madrid aprueba definitivamente su Plan de MovilidadSostenible Madrid 360. El plan marca cinco objetivos para 2030

La Junta de Gobierno ha aprobado el texto definitivo del Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360 (PMS Madrid 360), un instrumento de planificación clave que vertebrará las políticas de movilidad de la capital hasta 2030. El documento se sometió a información pública en febrero tras su aprobación inicial y se ha modificado tras estimarse 163 de las 698 alegaciones presentadas por 34 personas físicas y jurídicas, de las que 19 se corresponden con diferentes asociaciones de transportistas vinculadas al ámbito de la movilidad, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

 

Entre las principales aportaciones recogidas por el Área de Medio Ambiente y Movilidad en la nueva versión del Plan destaca la propuesta por la Asociación de Empresas de Distribución de la Comunidad de Madrid (Aedisma) y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE de dedicar mayor tamaño a las plazas de distribución de mercancías de la Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) y crear más plazas para facilitar la proximidad al destino por el peso y volumen de carga.

 

También se ha incluido el compromiso de realizar un estudio para la ampliación del horario de las zonas de carga y descarga a petición del Comité Madrileño de Transporte por Carretera. Como refuerzo a las actuaciones que ya está desarrollando esta Corporación, también se ha añadido en el plan la implantación de medidas de templado y movilidad sostenible en las calles escolares, alegación compartida por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y Más Madrid. De este último partido también se ha redactado su aportación de establecer convenios entre todas las administraciones para el despliegue de los carriles BUS-VAO.

 

El nuevo texto incorpora algunas de las alegaciones del PSOE y Pedalibre sobre potenciar la ciclologística, los aparcamientos para ciclistas en parking de residentes, el fomento de la bicicleta en la movilidad laboral, regular el acceso de la bici y otros vehículos de movilidad personal a los modos ferroviarios y reforzar el control de la indisciplina de estacionamiento en vías ciclistas.

 

Sobre la movilidad de los autobuses, se ha aceptado la proposición de Confebus de localizar espacios de parada para autocares discrecionales junto a las grandes estaciones de tren. Se han estimado, además, las principales alegaciones realizadas por la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor), como el establecimiento de indicadores exclusivos sobre el uso de la moto, la implantación de nuevos puntos de recarga para motocicletas o diferentes medidas para incrementar la seguridad a bordo de estos vehículos, entre otras.

Se dará cuenta del Plan en el próximo Pleno

El delegado del área, Borja Carabante, dará cuenta del PMS Madrid 360 en el próximo Pleno para conocimiento de todos los representantes municipales, recordando los cinco objetivos que persigue: reducir los accidentes en la ciudad, disminuir las emisiones contaminantes, aliviar la congestión de tráfico, mejorar el transporte público y lograr una mayor calidad del aire.

 

El PMS 2022-2030 promueve las cuatro ‘S’: movilidad sostenible, segura, saludable y eficiente o smart y fija dos horizontes temporales para su aplicación, 2025 como corto-medio plazo y 2030 como largo plazo. Madrid se marca los retos de disminuir en un 32,5 % de media el tiempo en los viajes en transporte público; reducir el tráfico hasta un 10 %, logrando aliviar la congestión que afecta a la movilidad esencial de la ciudad; rebajar en un 65 % de las emisiones de CO2 en 2030 respecto a 1990, tal y como se estableció en el acuerdo de la COP25; cumplir con la directiva europea de calidad del aire, y lograr un descenso del 50 % de los fallecidos y víctimas graves en carretera, de acuerdo con los objetivos establecidos por la UE.

 

Para alcanzar estas metas, el plan establece diez líneas estratégicas que reúnen 120 acciones. Algunas de ellas son las siguientes:

 

  1. Más y mejor transporte público:
    1. Se prevé ampliar la red de carriles bus hasta tener 250 kilómetros en 2030.
    2. Implantación de corredores verdes con una velocidad comercial parecida a la de Metro. Se creará una plataforma segregada para el autobús a lo largo de las principales vías (calles de Arturo Soria, García Noblejas, Fuente Carrantona, Pablo Neruda y avenida de Buenos Aires) con el objetivo de llegar a 60 kilómetros de corredores verdes en 2025.
    3. Implantación de nuevas líneas cero emisiones en barrios y zonas de acceso restringido.

2. Mejorar las infraestructuras de transporte:

    1. Impulso a las ampliaciones de la red de metro (líneas 3, 5, 11 y 7 y nuevos desarrollos).
    2. Construcción de Bus-VAO en todas las entradas de la ciudad (comenzando con la A-2 y la A-5).
    3. Plan de mejora de Cercanías, con la creación de nuevas estaciones en recintos feriales, Las Rejas e Imperial y la red ferroviaria transversal este-oeste.

3. Promover la movilidad activa (pie y bici):

    1. Se habilitarán 35 kilómetros de carriles bici nuevos para el horizonte 2025.
    2. Se reservarán 20.000 plazas para aparcamiento de bicicletas y VMP.
    3. Se ampliará el sistema de BiciMAD hasta dotarlo con 10.000 bicicletas.

4. Gestión de aparcamientos con criterios de sostenibilidad:

    1. Se ampliará el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a nuevos barrios para priorizar el aparcamiento de los residentes.
    2. Potenciación de las zonas de aparcamiento disuasorio.
    3. Creación del SER de alta rotación y la tarifa dinámica.

5. Facilitar la integración modal a través de la micromovilidad e intermodalidad:

    1. Habilitar 300 hubs de micromovilidad.
    2. Elevar hasta 20.000 los aparcamientos para motos en 2025.
    3. Reserva de 700 plazas para carsharing en la ciudad en 2025.
  1.  

6. Estimular el cambio del parque circulante por vehículos menos contaminantes:

    1. El 32 % de la flota de la EMT será cero emisiones en 2027.
    2. Promoción del cambio de tecnología de vehículos privados y taxis y las infraestructuras de recarga mediante las ayudas Cambia 360.

7. Promover el cambio tecnológico y la optimización de la distribución urbana de mercancías:

    1. Ayudas Cambia 360 para renovación de flotas.
    2. Implantación de cinco microplataformas en aparcamientos próximas a zonas de accesos restringidos.
    3. Todas las plazas de carga y descarga serán inteligentes en 2030.
    4. De las 7.500 plazas de carga y descarga que hay actualmente en la ciudad, se espera duplicar la oferta en 2030 hasta alcanzar las 15.000 reservas con el objetivo de garantizar el comercio electrónico y erradicar la indisciplina de estacionamiento (doble fila).

8. Aplicar elementos tecnológicos y logísticos innovadores para optimizar el sistema de movilidad.

 

9. Avanzar hacia una movilidad segura: reducir un 50 % la media anual de fallecidos por atropello, la siniestralidad de motocicletas y la asociada a consumo de drogas y alcohol.

 

10. Incentivar la movilidad responsable mediante la educación, información y gobernanza (campañas, encuestas…).

Más transporte público y mejor

El PMS Madrid 360 tiene como principal vector de desarrollo el transporte público, en el que Madrid es referente a nivel mundial. Incorpora todas las infraestructuras previstas por otras administraciones, ya que son imprescindibles para incrementar la participación del transporte público en la movilidad de la ciudad y, especialmente, en las relaciones de Madrid con su área metropolitana. Además, se incluyen todas las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de la EMT, que contempla una modernización del servicio y de la flota de autobuses a través de una inversión de más de 1.000 millones de euros, así como el crecimiento de la red de carriles-bus, especialmente fuera de la M-30.

 

El PMS 360 también apuesta por la mejora de la oferta peatonal y el espacio público en general. Plantea continuar con la creación de nuevos ejes multimodales, en los que los carriles bici se incorporan a los nuevos diseños de ejes estratégicos de movilidad de la ciudad. Ejemplos claros son la remodelación de Joaquín Costa, el carril bici en paseo de la Castellana o el nuevo diseño de la calle Pedro Bosch, entre otros.

 

El documento prevé un incremento de la red ciclista de hasta 35 kilómetros antes de 2025 y la ampliación del sistema BiciMAD hasta las 10.000 bicicletas a finales de 2030. Entre las medidas destinadas a promover la micromovilidad y la movilidad compartida también se contempla la creación de 20.000 plazas de estacionamiento para bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Además, se crearán más zonas peatonales o ‘zonas cero emisiones’ en todos los distritos de la ciudad.

Disminución de los viajes en vehículos y la siniestralidad

El PMS aborda la disuasión de viajes no esenciales en coche, unida a la gestión del estacionamiento, preservando los derechos de los residentes de cada zona de la ciudad. La implantación de una regulación del estacionamiento fuera de la M-30 propiciará la priorización de las plazas de aparcamiento en calzada para el residente y estimulará hacia el transporte público una parte de los desplazamientos que, en el momento actual, se realizan en coche.

 

Se mantiene el programa PAR (Plan de Aparcamientos para Residentes), prácticamente estancado desde la última crisis económica, lo que permitirá resolver déficits de estacionamiento residencial y propiciar mejoras del espacio público. 

 

Para reducir los datos de siniestralidad un 50 %, sobre todo la de los motoristas que es la que presenta un mayor nivel de riesgo, se incorporan los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030 que incorpora más controles de alcoholemia y un estudio sobre el motosharing, entre otras medidas.

 

Alineado con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el PMS mantiene las medidas que incentivan la transición hacia flotas menos contaminantes, especialmente los vehículos eléctricos. Así, prevé la aceleración hacia estas tecnologías mediante tres actuaciones de promoción y estímulo: subvenciones Cambia 360 para la adquisición de este tipo de vehículos; implantación de nuevos puntos de recarga y restricción del acceso a los vehículos más contaminantes (los de clasificación ambiental A) hasta su completa limitación de circulación en 2025. 

Optimización de la distribución urbana de mercancías

El plan da una especial importancia a las actuaciones destinadas a optimizar la distribución urbana de mercancías mediante la habilitación de microplataformas en las zonas urbanas más densas y plataformas logísticas en las zonas más externas de la ciudad. Unas y otras deben facilitar ‘la rotura de carga’ tanto a los distribuidores como a los receptores. La habilitación de estos puntos de transferencia se complementa con un sistema de monitorización y control de las zonas de carga y descarga que permita la optimización de las rutas de los distribuidores.

 

El Plan también apuesta por las nuevas tecnologías. Incorpora elementos de movilidad eficiente para la planificación y gestión de la movilidad (ampliación de los sistemas de sensorización, nuevos instrumentos de modelización, aplicaciones móviles multimodales).

Un plan obligatorio

El artículo 14.3 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, sobre cambio climático y transición energética establece que los municipios de más de 50.000 habitantes adoptarán y aprobarán planes de movilidad urbana sostenible. Además, estos planes son necesarios para poder solicitar ayudas de los fondos europeos.

 

El PMS 360 del Ayuntamiento Madrid también se enmarca en lo previsto en el artículo 101 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, especialmente en lo que hace referencia a sus principios orientativos, y, en concordancia con los distintos instrumentos de planificación allí previstos, singularmente, el relativo a las infraestructuras, transportes, ahorro y eficiencia energética. También se alinea con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible.

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