Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Museo de Falúas Reales de Aranjuez

Ago 31, 2021

Museos Madrid

Museo de Falúas Reales de Aranjuez

Museo de Falúas Reales de Aranjuez - Patrimonio Nacional
Museo de Falúas Reales de Aranjuez - Patrimonio Nacional

La colección de falúas, o embarcaciones fluviales de recreo que se expone en El Museo de Falúas Reales de Aranjuez se encuentra situada en un edificio en el Jardín del Príncipe en las cercanías del Embarcadero Real.

 

La colección está compuesta por cuarenta objetos, seis de los cuales son embarcaciones y el resto mastiletes, maquetas y otros elementos relacionados con las aficiones náuticas de los reyes de España. Es un espacio divulgativo donde se pueden ver las embarcaciones que utilizaban en los ríos y estanques de los Sitios Reales del Buen Retiro de Madrid, La Granja de San Ildefonso y, sobre todo, de Aranjuez.

 

La pieza más antigua en la góndola dorada de Carlos II encargada en Nápoles 1683, para su uso en el estanque del Buen Retiro, que llegó a este museo en 1966. Por orden de antigüedad, le sigue la falta construida en Cartagena para Carlos IV, de comienzos del S. XIX. A Fernando VII, le corresponde una falúa con delfines entrelazados en la proa y el escudo real laureado en la popa.

En 1859 se construyó una canoa en madera de caoba con refuerzos de bronce dorado para Isabel II, que también está expuesta en el museo. También de Isabel II es la embarcación de cabotaje, que tiene el escudo de la ciudad en la popa. Y para finalizar, está la falúa de Alfonso XII, regalo de la ciudad de Ferrol en 1879. Con once metros de eslora y catorce remos.

 

Los horarios para visitarlo son

Horarios de invierno (octubre a marzo)              Martes a domingo: 10:00 – 18:00

                                                                           

 

Horarios de verano (abril a septiembre)              Martes a domingo: 10:00 – 20:00

 

Cierre semanal: lunes durante todo el año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *