Planes en Madrid

Los mejores planes en Madrid para disfrutar la capital

Visita el Museo del Ejército de Toledo y descubre la historia del ejército en España

Ya han pasado más de 200 años desde que en 1803 se creó en Madrid el Real Museo Militar, antecedente más remoto del Museo del Ejército actual, bajo la dirección de los cuerpos de artillería e ingenieros. Su primera sede, el Palacio de Monteleón en Madrid, fue destrozada en la Guerra de la Independencia, pasando a convertirse el Palacio de Buenavista su nueva ubicación hasta mediados del siglo XIX. A partir de entonces, el Museo de Ingenieros sufrió varios cambios de sede, y el de Artillería se trasladó al Palacio del Buen Retiro. 

 

Durante la II República vuelven a unirse incorporándose también los museos de otros cuerpos y armas. A causa del importante volumen de piezas, en los 90 se busca una nueva ubicación para el museo; el Alcázar de Toledo, que fue rehabilitado para albergar este nuevo museo. La reforma sumó una nueva planta para oficinas administrativas, zonas de reserva, talleres de restauración,  auditorio, aulas didácticas y salas de exposiciones fijas y temporales. 

El Museo del Ejército está instalado en el Alcázar de Toledo y el de nueva planta, unidos por los restos hallados en las excavaciones que se realizaron para la ampliación

Cuando comenzaron la construcción encontraron restos arqueológicos de gran interés que sirvieron de nexo entre los dos edificios; el histórico y la nueva planta. Actualmente se presenta como una exposición visible muy importante, pues expone las diferentes etapas por las que ha pasado la historia de España.

El Museo del Ejército cuenta con más de 8.000 m2 de exposiciones permanentes, 8 salas históricas y 13 temáticas

No es hasta el año 2010 que abre sus puertas al público como museo. Actualmente el Museo del Ejército cuenta con más de 8000 m2 de exposiciones permanentes, 8 salas históricas, y 13 salas temáticas, que lo convierten en una parada imprescindible para descubrir la historia del ejército en nuestro país y su proceso evolutivo. 

Conoce las actividades culturales que se están desarrollando en el museo durante el mes de febrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.